Oaxaca. Cuatro personas heridas en distintas partes del cuerpo y una más fallecida es el saldo de un enfrentamiento con armas de fuego entre habitantes de la agencia Santos Reyes Xochiquilizala, Santiago Juxtlahuaca, y San Martín Peras, en la región Mixteca, derivado de un conflicto agrario.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado informaron que el choque inició cerca de las 09:00 horas de este lunes; presuntamente la agresión fue mutua, aunque Xochiquilizala acusa que ellos fueron atacados.

En el lugar perdió la vida Tomas González Melesio, de 54 años de edad, quien fuera comandante de la Policía Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala.

Según los informes, habitantes de esa localidad fueron a trabajar sus tierras en los límites con San Miguel Peras, donde fueron agredidos a balazos. Presuntamente éstos repelieron el ataque.

Al hospital del IMSS con sede en Juxtlahuaca fue llevado Rosario Ramos Juárez, Policía Municipal, de 22 años de edad, originario de la comunidad de La Escopeta, Peras, y con domicilio en la colonia Santa Juquila de esa misma localidad, quien fue lesionado durante el enfrentamiento con pobladores de Zochiquilazala, y quien presenta un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la rodilla del lado izquierdo.

Al mismo nosocomio fueron trasladados también cerca de las 14:00 horas los lesionados de nombres Francisco Gil López, de 35 años de edad, quien presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en la espalda, Martin González Palma, de 41 años, quien tiene un impacto de arma de fuego en el brazo lado derecho y parte de la cara, y Severiano Rubio González, de 45 años edad, quien presenta un impacto de proyectil de arma de fuego abajo del oído del lado derecho, todos ellos originarios de Zochiquilazala.

Los cuatro lesionados se reportan estables; en tanto, elementos de la Policía Estatal montan un operativo de vigilancia en la zona en conflicto, por la disputa de tierras.

Más tarde arribó Miguel Gómez Ramírez, agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Local del Distrito de Juxtlahuaca, quien ordenó el levantamiento del cadáver.