A pesar de que el tiempo pasa, los familiares del maestro Carlos René Román Salazar mantienen firme su exigencia de que se aclare su desaparición, tanto al Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General como a la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que hoy encabeza Rubén Núñez Ginez, porque a nueve meses de que concluya la administración no hay avances sustanciales en las indagatorias.

 

 

La esposa, hija y hermanas del maestro recordaron que el día que desapareció, fue citado por Azael Santiago Chepi, entonces dirigente estatal del magisterio, en su domicilio en San Martín Mexicapan, donde de acuerdo a las averiguaciones, ya no se supo más de él. Ellas mismas confirman que Santiago Chepi no se encontraba en su domicilio, sino en una reunión con funcionarios del IEEPO, del Gobierno y maestros que conformaban su equipo de trabajo.

Entre los nombres que citan se encuentran los de Bernardo Vásquez Colmenares, titular del IEEPO, Gustavo Hernández, Fidel Dehesa López, Dominga Luis, Alfredo de la Rosa Chávez, Gerardo García Henestroza y Benjamín Robles Montoya, actual aspirante a candidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno de Oaxaca.

De ahí su exigencia para que en aras de ahondar en las investigaciones y encontrar respuestas a tantas interrogantes, se llame a comparecer ante la Fiscalía General a

Santiago Chepi y Robles Montoya, pues pueden aportar datos al esclarecimiento de la desaparición, pues aseguran que Ever Santiago Chepi, hermano del ex Secretario General y Juana Hernández, estuvieron llamando a Román Salazar en la hora en que se presume desapareció.

Por lo pronto, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo informó que se citará a estos dos personajes a declarar por la desaparición del René Román, ya que el expediente de investigación continua abierto, y se siguen recibiendo pruebas y declaraciones para lograr con el paradero de la víctima.

El tiempo apremia, y urge resultados antes de que algunos vivales utilicen el caso como su bandera.

… A VUELO DE PÁJARO

Ahí están los seguidores de Macario Otalo Padilla y Flavio Sosa Villavicencio que se movilizaron en nuestra capital para bloquear la puerta de la Casa Oficial del Gobierno del Estado y Avenida Juárez. Agrupados en el Frente Popular Revolucionario (FPR) y Comuna, para demandar la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció el 14 de marzo de 2011. En el paquete también piden la libertad de quienes identificaron como presos políticos, la presentación de desaparecidos y exiliados. Para que nadie se llame a engaño, el propio Gobernador del Estado confirmó que falta por ejecutarse 24 órdenes de aprehensión en contra de personas que cometieron delitos de manera particular y que han aprovechado el movimiento magisterial para tratar de encontrar impunidad.

Hilando

El candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, se reunió ayer con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para hablar sobre la situación política electoral en la entidad. A poco de que inicien las campañas oficiales se ha dedicado a hablar con actores políticos de izquierda y de derecha, pues hoy hará lo propio con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien insiste en buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2018.

El primero

Ya investido candidato de Morena al gobierno de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín aseguró que ofrecerá a la sociedad un gobierno transparente y apegado a la ciudadanía, para cumplir sus principales demandas. Se comprometió a alentar un gobierno apegado a la educación con la construcción de escuelas y en el combate al desempleo a partir de esquemas muy prácticos para los ciudadanos. Consideró necesario un cambio verdadero y dejar atrás los intereses personales.

Inauguración

Si otra cosa no sucede, el gobernador Gabino Cué inaugurará las instalaciones del

complejo deportivo zona poniente, incluyendo el estadio de fútbol y el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza, dos proyectos de suma importancia para la práctica del deporte y el desarrollo de los oaxaqueños. Además de aparte de rescatar los espacios públicos olvidados en administraciones anteriores, se dignifican para el uso de todas y todos los oaxaqueños, otorgándoles un nuevo rostro, en una superficie de 6 hectáreas en la zona metropolitana y en el que se invierten 382 millones de pesos.

___________.

Volveremos

____________.