OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Con bloqueo, Sección 22 exige liberar a maestros recluidos

Oaxaca.— Un grupo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y bloquearon la calle para exigir la liberación de profesores recluidos en penales del país en calidad de “presos políticos”.

Los docentes encabezaron marchas, bloqueos intermitentes y mítines donde exigieron justicia para los maestros desaparecidos y presos.

En la ciudad de Oaxaca, cerca de 300 manifestantes colocaron vallas en la avenida Juárez para bloquearla y representar los barrotes de las celdas donde están sus compañeros.

A la movilización realizada por los cinco años de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, se unieron simpatizantes de la organización COMUNA, Frente Popular Revolucionario (FPR) y Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

En respuesta, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, advirtió a los integrantes de la Sección 22 del SNTE que quien violente el orden público, se le aplicará la ley. A los profesores les pidió que actúen en el marco de las leyes, que no violenten el orden y sus protestas sean sin lastimar las instalaciones, porque esas acciones constituyen delitos.

“Recordemos que hay órdenes de aprehensión pendientes”, dijo Cué Monteagudo con relación a las 24 que se liberaron por delitos en que incurrieron los integrantes de la Sección 22 durante movilizaciones como la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y de la planta de Pemex.

Enfatizó que no es necesario realizar presiones de este tipo para que atienda al magisterio, porque se ha mantenido “en la mejor disposición de dialogar y platicar”.

Sin embargo, aunque los manifestantes decidieron liberar la avenida Juárez tras más de seis horas, rechazaron el diálogo que les ofreció Gabino Cué con funcionarios estatales.

Informaron que recibieron una llamada telefónica del secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, para invitarlos a un encuentro con el Fiscal General y funcionarios de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

Rechazaron este ofrecimiento porque quieren una reunión con el gobernador de Oaxaca.

Con bloqueo, Sección 22 exige liberar a maestros recluidos | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/15/con-bloqueo-seccion-22-exige-liberar-maestros-recluidos

Reportan sin afectaciones escuelas por movilizaciones en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ninguna escuela de Oaxaca suspendió actividades el viernes pasado, debido a que unos 120 maestros oaxaqueños que se movilizaron son comisionados sindicales, sin goce de sueldo.

Indicó en un comunicado que, de acuerdo con reportes de las autoridades educativas de ese estado, en las manifestaciones participaron comisionados sindicales, sin goce de sueldo por parte de la SEP, y representantes de otras organizaciones.

Asimismo, la dependencia agregó que la manifestación de hoy tampoco ocasionó la interrupción de clases en el estado, donde laboraron de manera normal el 100 por ciento de los planteles, pues los participantes fueron representantes de otras instituciones.

Reportan sin afectaciones escuelas por movilizaciones en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/15/reportan-sin-afectaciones-escuelas-por-movilizaciones-en-oaxaca

Preciado, la mano que mece la cuna

Preciado, la mano que mece la cuna

Comenzaron los reacomodos en el PAN Colima tras la llegada de Jorge Luis Preciado como secretario general del partido en la entidad y la tarde de este lunes fue nombrado Luis Ladino como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul en el Congreso local, donde por primera vez AN tiene mayoría. Ladino fue al único a quien, por su cercanía con don Jorge Luis, se le permitió registrarse como precandidato durante el proceso electoral extraordinario de enero pasado para simular una competencia interna y permitir al senador extender sus días de campaña. En aquella ocasión, mientras la dirigencia nacional impidió que el también legislador Riult Rivera entrara a la interna, a don Ladino se le dieron todas las facilidades y, nos dicen, hoy está cobrando el favor de no hacer un sólo acto de precampaña. Su nombramiento se da tras la renuncia de Martha Sosa a la coordinación de los diputados del PAN, y aunque ella argumentó motivos personales para tomar la decisión, nos cuentan que fue la mano de don Jorge Luis la que operó.

Operación control en el PRI oaxaqueño

Desde tierras michoacanas, y con la única encomienda de recuperar el distrito de Tehuantepec, el CEN del PRI envió a Oaxaca a uno de sus cuadros más eficientes. Se trata del priísta Eligio Cuitláhuac González Farías, ex diputado local y federal, ex presidente del PRI en Michoacán, quien será delegado especial en la región del Istmo. El distrito de Tehuantepec es la tierra de José Antonio Estefan, y desde hace varios años ha sido bastión del PRD. También es la región del ex gobernador José Murat, quien no ha ganado una posición en este distrito. La idea es que Eligio controle a todos los grupos de priístas que se disputan el poder y por los que han perdido tantas elecciones.

Mando policiaco quería millonaria jubilación

Nos comentan que Gabriel Gómez Martínez, el cuestionado ex director de la Policía de Investigación del Delito en Querétaro fue detenido y acusado por usar documentos falsos para tramitar su jubilación superior a 80 mil pesos mensuales, sorprendiendo inclusive al Congreso del estado que aprobó la jubilación en diciembre de 2015. Nos dicen que la captura de Gómez Martínez causó gran impacto entre la población queretana, ávida de que las autoridades se adentren en las arbitrariedades y acusaciones prefabricadas que presuntamente realizó con impunidad el mando policiaco.

En Tabasco el alumno superó a los maestros

En Tabasco, el alumno superó a los maestros e incluso los atropelló electoralmente. Y es que con la victoria de Gerardo Gaudiano Rovirosa, el candidato del PRD–PT, en el municipio de Centro, Tabasco, en la entidad hubo dos grandes perdedores: Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado. Nos dicen que en el caso del primero se puso al descubierto que ya no es profeta en su tierra, y de que a pesar que recorrió todo el municipio al lado de Octavio Romero Oropeza, su incondicional y a quien impuso como candidato, éste no logró repuntar. Nos comentan que don Roberto, por su parte, ni siquiera se quedó en Tabasco a esperar los resultados, sólo llegó, votó y se fue el mismo domingo. Quien iba a pensar que un joven de 35 años iba a dejar en vergüenza a dos ex candidatos presidenciales.

***En la foto: Jorge Luis Preciado (ARCHIVO EL UNIVERSA)

Preciado, la mano que mece la cuna | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2016/03/15/preciado-la-mano

Aumentan casos de zika en el país

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El virus del zika avanza en México. Al 11 de marzo del presente año se contabilizan 151 casos confirmados de la enfermedad, 25 de los cuales son de mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología.

El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó 143 casos y 20 mujeres embarazadas infectadas por el virus. De los 151 casos registrados en territorio nacional 75 son de Chiapas, 59 de Oaxaca, cinco de Guerrero, cuatro de Nuevo León y dos de Jalisco.

Después les siguen Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde se ha presentado un caso por estado.

El informe destaca que del total de casos de mujeres embarazadas, 19 se concentran en Chiapas, cinco en Oaxaca y uno en Veracruz.

La Secretaría de Salud ha informado que las mujeres embarazadas con zika están bajo vigilancia y control médico en sus hospitales de adscripción, y están en monitoreo permanente hasta el término del embarazo.

De los 20 casos anteriores, funcionarios de la Ssa dijeron que los ultrasonidos hechos a las embarazadas que se enfermaron de zika no evidenciaron nada irregular o asociado a la microcefalia hasta el momento.

Las autoridades de salud prevén un repunte de casos conforme se acerque la temporada de calor y de lluvias estimadas para abril y mayo.

El zika es un arbovirus que pertenece a la familia Flaviviridae y género Flavivirus. Fue aislado en un mono Rhesus (Macaca mulatta) en 1947 en el bosque Zika en Uganda, con distribución endémica en países de África como Uganda, Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón, y sureste de Asia como Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia. En 2007 se documentó por primera vez un brote fuera de África y Asia en la isla Yap en Micronesia. En América la enfermedad se presentó en 2014.

Aumentan casos de zika en el país | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/15/aumentan-casos-de-zika-en-el-pais

MILENIO

Estados con comicios tienen menos ingresos

Los estados donde habrá elecciones a gobernador en junio próximo registraron una desaceleración de ingresos, un aumento en la deuda y un rezago en la calidad de los programas sociales, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El panorama de ingresos luce complicado para la mayoría de los estados que tendrán elecciones para gobernador en 2016, por el nivel de ingresos, la evolución del endeudamiento y algunos rezagos sociales”, escribió en un reporte el investigador de ese centro Kristobal Meléndez.

En entrevista, señaló que ese escenario genera presión financiera para los gobernadores entrantes, y para entidades con actividad petrolera y una deuda importante, como Veracruz, puede agravarse.

Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca son los estados en los que habrá elecciones para gobernador.

El gobierno federal otorga participaciones a las entidades y estos recursos componen la mayor parte de su presupuesto. Los estados que celebrarán elecciones, excepto Quintana Roo, registraron un crecimiento en la captación de dichos recursos de la Federación por debajo del promedio nacional, de 10 por ciento en su medición per cápita entre 2013 y 2016.

En términos nominales, los niveles de participaciones que recibe la entidad por cada habitante son bajos, señaló el CIEP. Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca registraron participaciones per cápita en 2016 inferiores al promedio nacional, de 5 mil 600 pesos.

Solo Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo reciben participaciones federales por arriba de dicho promedio per cápita.

El CIEP señala que en cuanto a las aportaciones federales, que se usan para atender demandas de bienes y servicios a la población, como infraestructura, exceptuando a Chihuahua y Puebla, las entidades federativas que celebrarán elecciones recibieron recursos por arriba del promedio per cápita, de 5 mil 232 pesos.

Sin embargo, el centro de investigación subraya que la mayoría de los estados con elecciones este año registra niveles de recaudación local por habitante inferior al promedio nacional, de mil 818 pesos.

“Solo Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Aguascalientes recibieron recursos por este tipo de ingreso superiores a la escala nacional en 2014. La baja recaudación local propicia una alta dependencia de la Federación”, señala el análisis del CIEP.

“La recaudación local de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Durango y Zacatecas representa menos de 10 por ciento del total de participaciones y aportaciones, por lo que son estados con una alta dependencia de los recursos federales”, añade.

Participaciones federales por debajo del promedio nacional y una recaudación local que no elimina la dependencia respecto de esos recursos son elementos que añaden presión a las finanzas públicas locales, en especial en aquellas que aumentó su deuda en 2016 y dejarán obligaciones financieras pendientes.

Estados con comicios tienen menos ingresos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/negocios/comicios-ingresos_0_701329874.html

Hay 24 órdenes de captura contra maestros de la CNTE, confirma Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra profesores y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por diversos delitos principalmente por vandalismo.

Cué aclaró que el derecho a la libre manifestación es respetado por la ley y la Constitución en el régimen democrático que encabeza, pero no están permitidas las acciones en contra de terceros, mucho menos cuando se incurre en vandalismo.

“Los profesores deben claudicar y cambiar sus métodos de lucha por que hay un gobierno que escucha sus demandas. Este gobierno no está cerrado al diálogo y estamos en la disposición de retomarlo siempre y cuando no se sea para negociar la ley”, dijo.

Cue dijo que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero se les pide no violentar el orden establecido.

“Que no lastimen las instalaciones, porque son delitos que se van a perseguir, no hay que olvidar que aún hay ordenes de aprehensión que no se han ejecutado y espero que esta vez no se cometan mas delitos para que no nos veamos en la necesidad de seguir ejecutando ordenes de aprehensión”, dijo.

El gobernador dijo que el diálogo sigue abierto, por lo que seguirán teniendo reuniones con el magisterio, “pero no estamos en la disposición de negociar con ellos la ley, ni la reforma educativa, que ya es una realidad en todo el país”.

Respecto al cerco de la casa de gobierno, que encabeza el líder de la APPO Flavio Sosa, dijo que el activista “está exigiendo libertad de presos políticos en un lugar donde no se desahogan esos reclamos, como lo es una oficina del Ejecutivo, creo que tienen que encauzar sus exigencias en los tribunales”.

Cué entregó en la sede de la Ciudad Judicial, equipamiento, estímulos, vehículos y uniformes a personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde afirmó que en los últimos cinco años, se ha consolidado el Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia a escala nacional, a través de una inversión de 8 mil 500 millones de pesos.

Cué hizo entrega de 46 vehículos automotores entre patrullas, camionetas y motocicletas; dos mil juegos de uniformes, así como seis licencias para programas informáticos especializados que utilizará la Unidad Antisecuestro, a través de una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Hay 24 órdenes de captura contra maestros de la CNTE, confirma Cué – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/ordenes_aprehension_cnte-maestros_cnte-marchas_cnte_0_700730233.html

Dos muertos en Oaxaca por disputa de límites territoriales

Una disputa de límites territoriales agrarios provocó que un grupo de hombres armados perteneciente al municipio de San Martín Peras atacara a un grupo de campesinos de la comunidad Santos Reyes Xochiquilazola, lo que dejó dos personas muertas y cuatro heridas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, dijo que de acuerdo a los partes informativos difundidos por las comandancias regionales, personas originarias de San Miguel Peras fueron quienes iniciaron la agresión.

Detalló que según los informes, el los agresores dispararon a larga distancia contra un grupo de 30 campesinos de la comunidad de Xochiquilazola cuando realizaban labores del campo en el paraje Llano de Ocote.

Agregó que las víctimas fueron identificado como Tomás González Melesio, jefe de la policía municipal de Santos Reyes Xochiquilazola, y Guadalupe López Juárez, del grupo agresor.

Ramírez dijo que al reportarse el ataque los campesinos trataron de repeler la agresión, generándose un enfrentamiento, que dejó además cuatro hombres heridos, quienes fueron trasladados al hospital rural del IMSS en Juxtlahuaca.

Los lesionados fueron identificados como Francisco Gil López, quien sufrió una herida por arma de fuego en la espalda; Martin Gil, que presenta un balazo en un brazo y otro en la cara; Severiano Rubio, quien fue lesionado en el oído, y el topil Rosario Ramos con una herida en una pierna.

Tras la balacera los agresores se dispersaron en el monte, donde elementos de la Policía Estatal iniciaron su persecución y búsqueda.

De acuerdo con la junta de Conciliación Agraria (JCA), entre ambos poblados persiste una disputa de limites que data de hace medio siglo y cuya resolución están pendiente de resolverse en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Dos muertos en Oaxaca por disputa de límites territoriales – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/Muertos_territorios_Oaxaca-Oaxaca_enfrentamiento_Martin_Peras-violencia_Oaxaca_0_700730260.html

EXCELSIOR

Expriistas artífices de alternancia en estados; suman al menos 12 casos

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar del crecimiento constante de la oposición, la alternancia política en México tiene rostro mayoritariamente expriista, pues desde 1989, cuando perdió su primera gubernatura, el Revolucionario Institucional ha sido derrotado en las urnas para dar paso a la alternancia en 23 entidades, en 12 de ellas con sus exmilitantes como candidatos, en diez por panistas puros y sólo en una por un perredista de cepa.

Pero en la experiencia de los 51 procesos electorales de gobernadores que ha perdido el PRI en esas 23 entidades, desde el momento en que se registra la primera transición política, la presencia de los militantes puros de la oposición aumenta de manera considerable, pues en 32 de esos procesos han ganado panistas y perredistas y en 19 ocasiones han repetido los expriistas.

Resaltan dos casos en los que a pesar de haber alternancia, los políticos que han encabezado los gobiernos son expriistas. La Ciudad de México es gobernada desde 1997, primer año de elección del jefe de Gobierno, sólo por perredistas. Sin embargo, tres de ellos se formaron en las filas del PRI, como son los casos de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Sólo el actual titular del gobierno, Miguel Ángel Mancera, no tiene antecedente alguno en el priismo.

Tlaxcala vivió su primer proceso de alternancia en 1999, con el PRD como triunfador y después, en 2005 con el PAN como ganador, pero siempre ha sido gobernador con la lógica de la política priista, pues Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz fueron del tricolor.

Aunque sólo se trata de un sexenio, porque la alternancia les llegó hace seis años, los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa son similares. Los gobernadores actuales, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés son expriistas y le ganaron el gobierno a su partido de origen, apoyados por coaliciones del PAN y el PRD.

Otros casos

Hay dos entidades que desde su primera alternancia han sido encabezadas por políticos que no tiene relación alguna con el priismo. Baja California, que perdió el PRI ante el PAN, y que ha sido encabezada desde entonces únicamente por albiazules, como Héctor Teherán, quien murió y el puesto lo asumió Alejandro González Alcocer; Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco Vega.

Lo mismo ocurre en Guanajuato, donde los gobernadores, a partir de Carlos Medina Plascencia, han sido panistas de cepa: Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

Ayer, Excélsior informó que en el actual proceso electoral, en el cual 12 entidades tendrán relevo en la gubernatura, existen nueve candidatos que han sido priistas, y se observa que en cinco de esas entidades jamás se ha registrado la alternancia política y en tres de ellas hay expriistas que encabezan a la oposición, como son los casos de Durango, Veracruz y Quintana Roo.

Los expriistas que le quitaron a su partido la hegemonía en las 23 entidades que han tenido al menos una alternancia son Armando Reynoso, en Aguascalientes; Leonel Cota, en Baja California Sur; Pablo Salazar, en Chiapas; Cuauhtémoc Cárdenas, en la Ciudad de México; Zeferino Torreblanca, en Guerrero; Antonio Echeverría, en Nayarit; Gabino Cué, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Mario López, en Sinaloa; Arturo Núñez, en Tabasco; Alfonso Sánchez, en Tlaxcala, y Ricardo Monreal en Zacatecas.

A ellos se suman los expriistas que han refrendado al menos un periodo más de alternancia: Juan Sabines, en Chiapas; AMLO y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México: Ángel Aguirre en Guerrero; Leonel Godoy, en Michoacán, y Héctor Ortiz en Tlaxcala.

En el norte

Un caso diferente es el de Nuevo León, que el PRI perdió por primera ocasión frente a Fernando Canales Clariond, pero lo recuperó y el año pasado lo perdió frente a otro exmilitante, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Los diez panistas que le arrebataron la primera alternancia al PRI fueron Ernesto Ruffo, en Baja California; Francisco Barrio, en Chihuahua; Carlos Medina, en Guanajuato; Alberto Cárdenas, en Jalisco; Sergio Estrada, en Morelos; Fernando Canales, en Nuevo León; Ignacio Loyola, en Querétaro; Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí; Guillermo Padrés, en Sonora, y Patricio Patrón, en Yucatán.

Los únicos perredistas de cepa que le han ganado al PRI en los estados son Lázaro Cárdenas Batel y Silvano Aureoles en Michoacán, así como Amalia García en Zacatecas.

Expriistas artífices de alternancia en estados; suman al menos 12 casos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/15/1080947

PRD insistirá en que se blinde a sus candidatos: Basave

CIUDAD DE MÉXICO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en su petición al gobierno federal para que se “blinde” a sus candidatos que contenderán para las próximas elecciones del 5 junio.

El líder nacional perredista, Agustín Basave Benítez, informó en rueda de prensa que ya se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar este tema y buscar agendar una reunión en la que le hará la petición de manera formal.

Recordó que en el pasado, el PRD solicitó ya al Gobierno federal, vía la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR), que los apoyen en la revisión de los expedientes y antecedentes de las y los candidatos perredistas.

Entonces, “ya me comuniqué con el secretario de Gobernación para hacer la petición formal, para decirle directamente, porque ahora todo ha sido a través de los medios, la fecha está por definirse pero puede ser hoy, mañana. Estamos pendientes nada más de que embonen las agendas, pero ya hablé con él por teléfono de este tema”, anotó.

Refirió que si bien la respuesta de la autoridad federal fue “hagan su tarea señores de los partidos de oposición”, lo cierto es que el PRD no se ha quedado cruzado de brazos y a través de la Comisión de ética reactivó el Protocolo con que cuenta en ese sentido.

Así, conforme al Protocolo perredista, todos los militantes están obligados a proveer información de la fama pública de alguna persona que aspire a alguna candidatura.

Sin embargo, consideró que “eso no es suficiente, dado que puede haber personas que tengan nexos con el crimen organizado que no se conozcan y para eso existen las instituciones del Estado mexicano”.

Basave Benítez indicó que tanto la PGR como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuentan con las herramientas para investigar cualquier posible nexo ilícito en el que esté involucrado algún candidato.

Respecto de los 13 procesos locales que se celebrarán el 5 de junio, indicó que al menos en seis estados “o incluso siete”, su partido será altamente competitivo e incluso, podrían ganar no solo en los cincos donde va en coalición con el PAN sino en estados donde postuló candidato propio.

Yo creo que somos competitivos así de entrada en seis estados (…) , en los cinco donde vamos en coalición con Acción Nacional que son Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo (…) y en un sexto en donde vamos solos que es Tlaxcala, somos competitivos”, señaló.

Incluso, el sol azteca podría resultar competitivo en Hidalgo y Sinaloa, pero habría que analizar; “no estoy diciendo que vamos a ganar seis estados (…) digo somos competitivos en al menos seis estados, que quiere decir, que vamos a dar la pelea y no vamos a estar en el sótano”, asentó.

Finalmente y al preguntarle sobre el resultado de las elecciones extraordinarias celebradas la víspera en el municipio de Centro, Tabasco, Basave Benítez celebró el resultado que las tendencias dan la ventaja al abanderado de su partido, Gerardo Gaudiano, incluso dijo, 45 puntos arriba del segundo lugar.

PRD insistirá en que se blinde a sus candidatos: Basave

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/14/1080857

REFORMA

Buscan castigar plagio de diseños artesanales

Negocios

Afectan proyectos de pymes

El recorte al presupuesto hará que algunos planes en los Estados, que apoya el Inadem, se retrasen…

Busca fuero vinculado a la mansión de Cué

Suben casos de zika en una semana

Nacional

Crece PIB aeroportuario

Protesta CNTE en casa de Gobernador Cué

La Sección 22 bloqueó la entrada de la casa del Gobernador de Oaxaca, en protesta por miembros presos y desaparecidos.

JORNADA

Rechazan proyecto minero en Oaxaca

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 15 de marzo de 2016, p. 13

Ixtepec, Oax.

Al menos 24 organizaciones no gubernamentales de Oaxaca y pueblos indígenas expresaron su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, de unas 8 mil 150 hectáreas, denominado Lote Niza. La licencia 232089 fue otorgada por el gobierno federal en 2008 a la empresa Minera Plata Real para extraer oro y plata por 50 años.

En una carta llamada Manifiesto zapoteca contra la minería en Ixtepec, el comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio demandó que se niegue el permiso. Para ello presentó actas firmadas durante asambleas del comisario de bienes comunales y las sociedades Agrícola y Ganadera.

En 2014 se ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera, junto con autoridades agrarias zoques y zapotecas, así como organizaciones sociales del istmo de Tehuantepec, al suscribir la Declaratoria de Zanatepec.

El comité argumentó que con la explotación minera en los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna los vientos azotarán con mayor intensidad. Además, habría contaminación de aire y agua por cianuro y arsénico, que son utilizados para la extracción de minerales.

Las afectaciones serían para Ciudad Ixtepec y municipios vecinos, como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani, así como a territorio Ikoots en las lagunas marinas del golfo.

Las agrupaciones demandaron hacer valer los tratados mundiales que han sido ratificados por el gobierno mexicano, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta previa, información libre y verdadera sobre el impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.

Con nuestro modo de vivir se han preservado los bosques, mantenido la biodiversidad y la vida del pueblo. Por eso pedimos respeto. El pueblo de Ixtepec lo rechaza completamente, expresaron en su misiva.

Se anunció que el próximo 10 de abril se llevará a cabo en Ciudad Ixtepec el foro Sin oro y plata se vive, sin agua no, que tendrá la participación de organizaciones del istmo de Tehuantepec y de otras regiones de Oaxaca.

La Jornada: Rechazan proyecto minero en Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/15/politica/013n1pol?partner=rss

Rechaza SCJN 4 recursos contra publicidad en radios indígenas — La Jornada

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó cuatro controversias municipales –presentadas por ayuntamientos de Oaxaca, Chiapas y Colima- que pretendían invalidar el artículo 89, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permite a los concesionarios de las radios comunitarias e indígenas, la venta de publicidad a sus respectivos municipios por un monto máximo equivalente al uno por ciento de sus respectivos presupuestos.

La mayoría de ocho ministros consideró que es válida la disposición de la norma federal, publicada el 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que permitió a las radios comunitarias acceder hasta el uno por ciento del presupuesto de publicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, siendo que la legislación anterior no permitía a los “concesionarios sociales” recibir recursos por este concepto.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco y Jorge Pardo votaron en contra de la resolución, aunque por diferentes motivos.

Cossío y Franco dijeron que el artículo impugnado era violatorio de la constitución, porque imponía a los municipios quejosos (Juchitán de Zaragoza e Ixtpec, Oax.; Bejucal de Ocampo, Chis., y Cuauhtémoc, Col.) “un límite indebido al gasto de los municipios”, lo que vulneraba la autonomía municipal para gastar libremente “lo que se les viniera en gana” en apoyo a las radios comunitarias.

Franco precisó que su voto en contra de la resolución y por la invalidez de la norma se debía a que prohíbe a los municipios disponer de su hacienda pública más del uno por ciento de su presupuesto para publicidad en las radios comunitarias e indígenas, por lo que “es evidente que aquí se les está imponiendo una limitación a ese manejo”.

El ministro presente, Luis María Aguilar señaló que la norma referida era legítima porque establece un límite de financiamiento para los concesionarios de uso social, pero no para la libre administración de la hacienda municipal.

Se trata de un simple referente, no de un límite a la hacienda del municipio. Incluso comentó que ni siquiera es un imperativo para los municipios gastar hasta el uno por ciento en publicidad para las radios comunitarias e indígenas, lo que sí acontece con la federación que debe aportar el uno por ciento de su gasto de publicidad en apoyo a las radiodifusoras sociales.

Los ministros iniciarán mañana otro paquete de controversias presentadas por municipios del país en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Rechaza SCJN 4 recursos contra publicidad en radios indígenas — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/14/rechaza-scjn-4-recursos-contra-publicidad-en-radios-indigenas-6105.html

EL FINANCIERO

Sección 22 se manifiesta frente a Casa Oficial para exigir liberación de profesores detenidos

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 protestaron este lunes frente a Casa Oficial, en la ciudad de Oaxaca, para pedir la libertad de todos sus compañeros presos.

Esta movilización realizada por los cinco años de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, y se unieron simpatizantes de la organización COMUNA, Frente Popular Revolucionario (FPR) y Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

Unos 300 manifestantes colocaron unas vallas en la avenida Juárez, frente a Casa Oficial, para representar los barrotes de las celdas donde están sus compañeros.

Pidieron al gobernador, Gabino Cué, instale una mesa de diálogo para que resuelvan sus peticiones.

Aseguraron que ellos ya presentaron oficios con esta petición y que hasta la fecha no se ha dado el diálogo.

Sección 22 se manifiesta frente a Casa Oficial para exigir liberación de profesores detenidos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/seccion-22-se-manifiesta-frente.html

Se castigará a quienes violentan la ley, advierte Cué a Sección 22

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo advirtió a los integrantes de la Sección 22 que a quien violente el orden público se le aplicará la ley.

En el marco de la protesta de un grupo de docentes y organizaciones sociales en la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca donde bloquearon el tránsito en la avenida Juárez, el mandatario dijo que su administración ha atendido las demandas de todos los sectores sociales, incluyendo las del magisterio, y lo seguirá haciendo pero sin que afecten a terceras personas.

A los profesores pidió que actúen en el marco de la ley, que no violenten el orden establecido y sus protestas sean sin lastimar las instalaciones, porque esas acciones constituyen delitos que se van a perseguir.

“Recordemos que hay órdenes de aprehensión pendientes”, dijo Cué Monteagudo en relación a las 24 que se liberaron por delitos en que incurrieron los integrantes de la Sección 22 en movilizaciones como la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y de la planta de Pemex, entre otras.

Enfatizó que no es necesario realizar presiones de este tipo para que atienda al magisterio, porque ha estado en la mejor disposición de dialogar y platicar, pero no negociar la ley en materia educativa que ya es una realidad en el país.

Se castigará a quienes violentan la ley, advierte Cué a Sección 22 | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-castigara-a-quienes-violentan-la-ley-advierte-cue-a-seccion-22.html

¿Y Graco? En Londres | El Financiero

Todos se preguntaron ayer por Graco Ramírez en “Foro ciudadano contra la inseguridad”, organizado por la Universidad Autónoma de Morelos. Pues resulta que, más allá del grave problema de inseguridad que vive la entidad, el mandatario perredista optó por irse a la London School of Economics and Political Science, del 14 al 18 de marzo, para hablar de políticas públicas. En una de esas y pone como ejemplo a Morelos.

Van por Alejandro Murat

Nos revelan que el PRD trae en la mira la participación del priista Alejandro Murat en la elección para gobernador y busca tirar su candidatura por la vía legal, bajo el argumento de que el hijo del exgobernador incumple con los cinco años de residencia,

requisito indispensable para gobernar Oaxaca. Hay opciones para que el PRI responda. Veremos cuándo lo hace.

Entre Morena y el PRI

Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca están divididos entre votar en las próximas elecciones por Morena o por el candidato del Partido Revolucionario Institucional. Y es que mientras Rubén Núñez

–quien deja este año la dirigencia del magisterio– está convenciendo docentes para que voten por Morena, su exmano derecha, Francisco Villalobos busca que sean para el PRI. Nos dicen que el tricolor, hasta ahora, tiene más votos. A pesar del ofrecimiento del líder de Morena de devolver el IEEPO y otros privilegios.

Seguirá recolección de firmas para Ley #3de3

Aunque en Transparencia Mexicana, dirigida por Eduardo Bohórquez, y en el IMCO, encabezado por Juan Pardinas, las principales organizaciones impulsoras de la Ley #3de3, hay alegría porque lograron las 120 mil firmas para presentar esa iniciativa como ciudadana, se decidió seguir con la colecta. Lo que se busca es tener el mayor músculo posible para que en el Congreso no se diluya en las reformas secundarias los avances logrados en la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con guaruras en el PRD

A la conferencia de prensa en las oficinas del PRD llegó el dirigente de ese partido en Morelos, Rodrigo Gayosso, acompañado de sus cuatro escoltas en dos camionetas, una Jeep con placas de Morelos PXN 1681 y una Suburban PYD 36 36. Lo único que dijo ante la prensa es que en su estado iban a avanzar en equidad de género y matrimonios entre personas del mismo sexo, pero su presencia fue notoria por el

despliegue de fuerza que mostró como hijo del

gobernador Graco Ramírez.

Derrota de Morena, por segunda vez

Mientras el connotado historiador, Andrés Manuel López Obrador, especialista en la época del porfiriato, presentaba su libro sobre el precursor tamaulipeco de la Revolución, Catarino Erasmo Garza, en el Monumento a la Revolución, los datos de Villahermosa confirmaban que Morena perdió por segunda vez, en elecciones extraordinarias, la alcaldía de su estado a manos del PRD.

También te puede interesar:

La conveniente amnesia de Mojica

Las dudas del rector

Vázquez Mota en el Senado

¿Y Graco? En Londres | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/y-graco-en-londres.html