Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina bloquearon esta mañana los accesos a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 

La protesta es parte de un plan de acciones que implementan en diversas entidades del país para exigir al gobierno federal y gobiernos estatales, la liberación de recursos públicos para las obras que han gestionado en diversas dependencias de los dos órdenes de gobierno.

Misael Carmona Juárez, dirigente de la organización en la capital de Oaxaca, precisó que las dependencias federales, entre ellas la Sagarpa, han retrasado la atención a diversas demandas sociales que incluyen vivienda, programas para el campo y la aplicación de la justicia en el asesinato de Manuel Serrano. Las movilizaciones de Antorcha Campesina iniciaron desde ayer 15 de marzo.

“Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), la Sedatu, Sagarpa, Sedesol y la PRG han bloqueado y demorado en la solución de varios problemas. Incluso el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava ofrece interlocución, pero pasan los meses y no hay un solo avance concreto”.

La Sedatu y la Sagarpa, afirmó, han hecho caso omiso a las diversas demandas y la PGR no tiene ningún avance en la investigación del secuestro y homicidio de Manuel Serrano Vallejo, ocurrido en octubre de 2013, y tampoco se ha entregado el cuerpo de la víctima a sus familiares.

“Hemos decidido iniciar nuestras protestas porque no hay una sola acción de vivienda autorizada para este año, ni apoyos a los productores, ni obras para abatir la marginación, ni se hace justicia en el caso de don Manuel Serrano”, señaló Misael Carmona.

Las movilizaciones serán semanales y arrancaron el martes 15 de marzo y simultáneamente habrá protestas en las delegaciones estatales de esta dependencia.