Francisco Cruz/Estado 20

El candidato a Gobernador de Oaxaca por el PT, Benjamín Robles Montoya, difundió un video en el que niega haber participado o estar implicado en la desaparición del profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar. Pero además, fue más allá, culpó de estas acusaciones al gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo acusó de corrupto y le advirtió que de ganar, iniciará investigaciones por el saqueo de los recursos públicos.

 

 

El video que subió a la red social Facebook y que se desprende de una conversación con periodistas. En él dijo estar dispuesto a ir a declarar sobre la desaparición del profesor cuántas veces sea necesaria y lamentó que después de cinco años la Fiscalía General de Justicia recuerde que tiene que investigar este caso.

En una conferencia de prensa, familiares del profesores Carlos René Román exigieron que se llame a declarar a Benjamín Robles, al ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, profesores Gustavo Hernández, Fidel Dehesa López, integrantes del Comité Seccional de la CNTE, y los ex funcionarios Alfredo de la Rosa Chávez asesor del gobernador Gabino Cué y Bernardo Vázquez Colmenares ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Estos, por estar presuntamente implicados en su desaparición.

La respuesta de Benjamín Robles fue más allá de desmentir cualquier acusación en este sentido. El candidato del PT acusó al gobernador Gabino Cué de estar detrás de esta campaña en su contra; llamó “instigadores políticos” y “prácticas aberrantes” de los poderosos y “rasputines sin escrúpulos” a quienes presuntamente operaron estas acusaciones. También acusó a Gabino Cué de corrupto, de tener metidas las manos en el proceso electoral y de pretender devolver el gobierno al PRI.

Incluso, le sugirió estar intranquilo porque afirmó que no va a esperar cinco años (en el supuesto de ganar la gubernatura) para iniciar investigaciones contra quienes han saqueado los recursos públicos de Oaxaca.

Transcribimos parte de su mensaje:

“Pero también quiero dejar un mensaje a los instigadores políticos de siempre, a los poderosos de estas prácticas aberrantes, prácticas denigrantes, prácticas abusivas, diría yo: quiero dejar un mensaje a esos rasputines sin escrúpulos que son capaces de jugar con el dolor ajeno en temas tan sensibles.

“Mi mensaje es que estén intranquilos, que lo estén, deveras les digo que se preocupen porque si temen ir a la cárcel es porque se la han ganado.

“En particular quiero mandarle un mensaje al señor Gabino.

“Gabino, si escuchas este mensaje y sé que los vas a escuchar porque tu escuchas todo y a todos que viven en Oaxaca, te digo: preocúpate, de verdad sugiero Gabino que empieces a incomodarte porque hace rato que cruzaste el límite de todo lo que puede ser corrupción en Oaxaca, pero con estas cosas, con la indignidad y abusando de la moralidad del pueblo, veo que estás decidido a llegar hasta lo último.

“Pero yo también Gabino, yo también estoy dispuesto a llegar a lo último, pero con la justicia y con el pueblo. Y estoy así porque quiero garantizar una verdadera revolución de la dignidad en Oaxaca.

“Faltan muy poquitas horas, Gabino, para que inscriba mi candidatura a Gobernador de Oaxaca que tú has buscado bloquear y desde ahorita te digo, que voy a honrar ese cargo. Voy a aportarle dignidad al cargo que tú has vapuleado por dinero y por poder; pero se te va a acabar.

“Desde este próximo jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, Gabino pon tu reloj en cuenta regresiva, porque cuando llegue mi tiempo, yo no voy a tardar cinco años en abrir investigaciones y hacer justicia en Oaxaca, investigaciones austeras de todos los que han estado saqueando a Oaxaca.

“Gabino, saca las manos del proceso electoral, deja de meterte, somos muchos los que no vamos a permitir que te salgas con la tuya y le regreses el gobierno al PRI.

“Gabino estás advertido y los reitero a ustedes, si creen que mi testimonio y mi presencia puede coadyuvar a resolver esto que tiene muchos años, y lo reitero, en un asunto que en esos cinco años jamás fui mencionado, estoy más que listo y puesto para acudir a la hora que me llamen”.

Benjamín Robles dijo que trata de recordar si sostuvo una reunión con Santiago Chepi el día de la desaparición del profesor Carlos René Román; pero afirmó que lo que sí puede decir es que en ese entonces fungía como colaborador cercano del Gobernador y su agenda era la del Gobernador atendiendo sus asuntos.

“Sería bueno que también llamen a Gabino Cué y a quien siempre ha estado ahí cerca, a Jorge Castillo. Deberían llamarlos a ellos”.

El candidato del PT a Gobernador aseguró que esto tiene tintes políticos, que Gabino Cué ha buscado entregarle el gobierno al PRI y que por esa razón metió las manos en el proceso interno del PRD e impulsó a un “candidato priista perdedor” (aludiendo a José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PRD-PAN”, porque es la forma más fácil.

“La verdad es que hay un saqueo de las arcas del estado y tiene tintes políticos. Gabino pensó que no iba a encontrar un espacio de participación, pero me registro el próximo jueves”, dijo.