OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Zavala respalda a Estefan Garfias para gobierno de Oaxaca

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, respaldó la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, “Pepe Toño”, a la gubernatura de Oaxaca.

Durante un encuentro privado, el aspirante agradeció a Margarita Zavala, una mujer de militancia panista pero que cuenta con el respaldo de una gran parte de la sociedad civil.

Durante el encuentro se habló de una eventual visita a Oaxaca para acompañar en la campaña de proselitismo una vez que inicie.

José Antonio Estefan Garfias fue registrado como candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (Creo) que integran los partidos PAN-PRD, el pasado 11 de marzo.

Asimismo, destacó que su proyecto se basa en la transparencia y la honestidad, y está dirigido a brindar estabilidad a las familias y a la sociedad, que atenderá las causas y generará proyectos para el desarrollo de la entidad, que se sustentará en la participación ciudadana para dar rumbo a las acciones.

Dijo estar comprometido a impulsar un movimiento que promueva la construcción del futuro que todos quieren para Oaxaca; una alianza con los oaxaqueños que evite el regreso del pasado corrupto, autoritario y opresor; un proyecto de construcción de un Oaxaca justo e incluyente, que ofrezca oportunidades para todos, un Oaxaca solidario y fraterno.

Zavala respalda a Estefan Garfias para gobierno de Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/15/zavala-respalda-estefan-garfias-para-gobierno-de-oaxaca

Protestan productores de sorgo en Oaxaca

Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec protestaron en tres puntos de la carretera Panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca el apoyo para el pago de una deuda de más de 5 millones de pesos que mantienen con proveedores de la semilla del grano.

Esta mañana, los productores de sorgo estacionaron sus tractores, camionetas y maquinarias en tres puntos de la carretera 190: en el entronque Canal 33 en Juchitán, así como a la altura de la comunidad de La Blanca perteneciente a Santo Domingo Ingenio en la zona oriente del Istmo, y en Tehuantepec.

Carlos Alberto Vásquez López, presidente del Consejo Estatal del Sorgo, informó que el adeudo que mantienen con los proveedores de semilla asciende a 5 millones 160 pesos y se debió de liquidar desde 2015, “porque la semilla la ocupamos para sembrar el año pasado”.

Dijo que los productores firman cada año un acuerdo con el gobierno de Oaxaca, para que se les apoye con el pago de la semilla, pero hasta la fecha las autoridades no han cumplido con los compromisos pactados del año pasado.

“Ya está por iniciar el nuevo ciclo de siembra Primavera-Verano y ya nos urge adquirir nuevas semillas, pero el proveedor no las surte hasta que se liquide el adeudo que tenemos con ellos”, externó Carlos Alberto Vásquez.

El representante de los productores indicó que ni los mismos sorgueros pudieron liquidar dicho adeudo con sus propios recursos, debido a que el año pasado quedó devastada 100 por ciento de la cosecha, por un lado por la sequía, y por otro, la plaga pulgón amarillo acabó con la producción.

“Estamos en crisis, tuvimos pérdida total en nuestra cosecha por el siniestro del año pasado y las autoridades no nos responden. La manifestación de hoy es solo un llamado, el viernes si no hay respuesta bloquearemos estos mismos tres puntos de la carretera Panamericana”, apuntó Vásquez López.

En el Istmo se siembran cada año unas 20 mil hectáreas de sorgo. Tan solo el Consejo Estatal del Sorgo agrupa unos 2 mil 400 productores.

spb

Protestan productores de sorgo en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/15/protestan-productores-de-sorgo-en-oaxaca

Pobres, atados a los créditos informales

cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de tener bajos ingresos, muchas familias mexicanas ahorran y obtienen créditos, pero lo hacen a través de mecanismos informales, según un estudio elaborado por la empresa global de consultoría Bankable Frontier Associates (BFA).

“Los hogares a pesar de ser pobres, no son ajenos a los servicios financieros; utilizan instrumentos financieros de forma intensiva haciendo malabares con un promedio de siete instrumentos de ahorro y crédito; pero dominan las opciones informales”, se destaca en la investigación que presentó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En promedio los hogares gastan 51% de su presupuesto en alimentos, y dejando poco dinero para cubrir otras necesidades, llevándolos a “estirar el gasto” en la mayor medida posible.

Se enfatiza que el ahorro familiar es importante, con un promedio de 200 pesos y retiros de 300 pesos, y 74% consigue un crédito con sus familiares, datos que deberían de tomar en cuenta los bancos para diseñar productos acordes a ese perfil.

La investigación de BFA fue posible gracias al apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y Bansefi, a través del programa Prospera de la Sedesol.

La Fundación MetLife va a difundir la campaña de diseminación de los diarios financieros en nuestro país sobre los hallazgos de la investigación que se hizo con base a la encuesta que BFA levantó en 185 hogares de bajos ingresos en localidades de la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Se encontró que debido a los ingresos impredecibles y las crisis económicas, los hogares aprecian y requieren flexibilidad por parte de los productos financieros.

Los hogares realizan 85% de sus compras y operaciones financieras en sus comunidades, por lo cual se pondera que el uso de tecnología podría aumentar la proximidad y el acceso a los servicios financieros, así como reducir los costos de distribución para los proveedores de estos servicios.

Se recomienda a los proveedores de crédito formal interesados en atraer segmentos de la población de bajos ingresos, tomar en cuenta que compiten con mercados muy arraigados.

Cultura financiera. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que en México hay cultura financiera. “Estos hechos que nos revela la encuesta que se tiene capacidad de ahorro y que hay cultura financiera, (…) debemos de proveer instrumentos de ahorro y crédito accesibles”.

Pobres, atados a los créditos informales | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/03/16/pobres-atados-los-creditos-informales

MILENIO

Niega Gutiérrez Candiani enojo por designación de Murat

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y aspirante Gerardo Gutiérrez Candiani negó estar inconforme por no haber sido postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su candidato a gobernador y dijo que desde su posición y trinchera en la sociedad civil buscará apoyar al candidato designado Alejando Murat.

Dejo claro con Alejandro Murat y el PRI no tiene ninguna diferencia, ni esta inconforme, afirmó que contribuirá desde su trinchera a lado de la gente y la sociedad civil para que le vaya bien a Oaxaca.

Afirmó que desde antes del proceso de selección del candidato a gobernador en el PRI, dejo aclaro que su participación era como una opción ciudadana, externa, sin obsesiones de poder de ninguna índole.

De cara a las elecciones de junio próximo cuando se elegirá gobernador, diputados y concejales, el empresario afirmó no ver un escenario de violencia y polarización y afirmó que la ciudadanía con su participación va empujar para que haya una elección ejemplar de propuestas, de compromisos, de diálogo y de debate a fin de que tenga la información suficiente para elegir y decidir libremente en las urnas a favor a la mejor propuesta de gobierno.

Gutiérrez Candiani, afirmó que Oaxaca ya no quiere campañas de guerra sucia, de dimes y diretes, sino de propuestas, consideró que la opción política que logre superar tales lastres será la que tendrá el respaldo popular.

Afirmó que en México la democracia se fortalece con la participación ciudadana, activa, comprometida y exigente, independiente de quién participe, “la ciudadanía es el núcleo, el espíritu, el corazón de la democracia y los ciudadanos, comprometido son los que tienen que exigir que haya compromisos muy claros y que sus gobernantes asuman las principales demandas que se les proponen”.

¿Después de que Alejandro Murat fue designado como candidato a gobernador en el PRI, usted guardo silencio, quizá fue porque estaba inconforme?

-No para nada, porque yo desde el principio dije que el espíritu de mi participación, como aspirante al gobierno en el PRI fue primero desde la ciudadanía, lo que advierte que se trató de una participación muy proactiva, muy cercana a la gente, además de que no tenía obsesiones por ser o no ser. Lo que yo quería era contribuir y ahí esta el resultado la agenda por Oaxaca, que es una agenda transversal donde los ciudadanos, los diferentes sectores productivos proponen a quien será el gobernador de Oaxaca acciones para construir una mejor gobernabilidad y gobernanza.

Con Alejandro Murat y el PRI no tengo ninguna diferencia, ni estoy inconforme y contribuiré desde mi trinchera en la sociedad civil para que le vaya bien a Oaxaca.

¿Cómo lograr que su agenda por Oaxaca sea acogida por el resto de los contendientes si lo estigmatizan de simpatizar con el PRI?

-Aquí hay dos cosas, una que cuando yo busqué participar como aspirante al gobierno de Oaxaca, lo hice a titulo personal como gente de la sociedad civil y segundo, que la agenda Oaxaca fue construida a lado de la gente y es plural, no tiene colores, ni filias ni fobias y solo busca construir un mejor Oaxaca.

La propuesta de la Agenda por Oaxaca no fue construida por una sola gente, sino con el consenso del pueblo y sus sectores y tiene varias propuestas desde consolidar el régimen del Estado derecho hasta vigorizar la economía.

El empleo, modernizar los esquemas de seguridad, pasando por fortalecer la educación, ejerciendo un gobierno eficiente, eficaz honesto, transparente, que rinda cuenta y tenga un sistema anticorrupción que lo vigile.

El político que no lo entienda que se trata solo de un ejercicio ciudadano y lo apoya, se estará equivocando.

¿Veremos en el futuro a Gerardo Gutiérrez integrado a un equipo de campaña, o contendiendo por una cargo de elección popular o sumado a un equipo de gobierno?

-Yo voy a estar integrado al equipo de la ciudadanía de poder estar trasformando, los cambios para Oaxaca y siempre comprometido de la democracia.

Y creo en el régimen de partidos y considero que deben ser propuestos los mejores hombres y mujeres a los cargos de poder para que puedan gobernar Oaxaca-

¿Veo usted muy polarizado el escenario político?

-No será así. Creo que la ciudadanía con su participación va empujar para que haya una elección de propuestas, de compromisos, de diálogo y de debates, a fin de que la sociedad tenga la información suficiente para elegir y decidir libremente en las urnas a favor de la mejor propuesta de gobierno.

Independiente de quién participe, la ciudadanía es el núcleo, el espíritu, el corazón de la democracia y los ciudadanos, comprometido son los que tienen que exigir que haya compromisos muy claros y que sus gobernantes asuman las principales demandas que se les proponen.

Niega Gutiérrez Candiani enojo por designación de Murat – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Niega_Gutierrez_Candiani_enojo_por_designacion_de_Murat_0_701330248.html

Se Comenta – Grupo Milenio

:Que el diputado y miembro de la comisión ambiental del Congreso local, Eric Moreno Valle, pidió al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera invertir en proyectos de tratamiento de residuos sólidos y la Ciudad de México deje de enviar basura al Estado de México.

:Que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, fue enfático al decir que no se pagará a la Secretaría de finanzas del estado de Oaxaca los 95 millones de pesos que dicen no se pagó por un contrato hecho por funcionarios en 2011.

:Que la Contraloría universitaria inició procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los ex servidores públicos por incumplimiento de obligaciones pactadas a través de la asignación de la clave de intervención de control número IC/CU/UOAX/05/2016. Seguramente serán inhabilitados.

:Que ¡el colmo! Un reportero y un camarógrafo de Televisa Toluca fueron asaltados a mano armada en la esquina de Tollocan y Humbolt, a solo unos metros de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Se llevaron el equipo que portaban.

:Que los días 16, 17 y 18 de marzo se llevará a cabo la Exposición y convención Internacional de Aviación Aero Expo en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Habrá una exhibición estática de aeronaves y una aérea para el próximo viernes. Estará abierta al público en general.

:Que el legislador local Miguel Sámano Peralta entregó material industrializado y equipo de apoyo para personas con discapacidad y de la tercera edad en la comunidad de Coscomate. Con ello beneficia a 35 comunidades de Jilotepec. En sus recorridos recoge las demandas de la población para gestionar.

Se Comenta – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/se_comenta/Comenta_18_701509921.html

Crean conciencia con filme para cuidar el medio ambiente

Desarrollar una cinta animada en Stop Motion fue el reto que asumieron doce comunidades del país para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; Las aventuras del Itzel y Sonia forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y cuenta con las voces de Joaquín Cosío, Cassandra Ciangherotti, Bruno Bichir y Arcelia Ramírez.

“Nació por iniciativa de Fundación Todo por el Cine y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); elegimos doce comunidades que tuvieran distintos climas, costumbres y vivencias para crear una historia sobre el agua, con dos personajes protagónicos que van en busca de los guardianes del agua”, comentó en entrevista Fernanda Rivero Gutiérrez, directora de la película.

La dinámica para desarrollar la historia consistió en visitar doce comunidades, en cada una la producción hizo escala por un lapso de dos a tres semanas para impartir un taller exprés de animación en Stop Motion y con ello capacitar a las personas que se sumaron al proyecto; una vez concluido se procedió con el rodaje de las escenas correspondientes a la región.

“Nos quedábamos a vivir con ellos para enseñarles lo necesario de animación en Stop Motion, luego construíamos los escenarios, las pinturas y los personajes; una vez armado todo, filmábamos los movimientos.

“Fue un proyecto en el que todos querían participar, no fue restrictivo en edad o género, pero sí vimos muy involucrados a los niños y jóvenes de cada región.

“El reto principal de una animación de este tipo fue el tiempo, sobre todo para enseñarles los procesos de animación; es un trabajo laborioso, todo el tiempo trabajábamos duro para salir con los planes, pero todas las comunidades fueron muy participativas. Los personajes se construyeron de distintas telas de las comunidades que visitamos”, agregó la realizadora.

El recorrido comenzó en la Casa Xochiquetzal, albergue para sexoservidoras de la tercera edad, que se ubica en el Barrio de Tepito; continuó por Sierra Morena, Toquián y Las Nubes, en Chiapas; La Pitahaya, en Veracruz; el Barrio San Martín, en el Estado de México; Palomas Xichú, en Guanajuato; Santa Ana del Valle, en Oaxaca; también en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Es un proyecto infantil que muestra, a través de una historia divertida, una reflexión sobre el futuro y sobre el medio ambiente.

“Es importante que la comunidad, en especial los niños, reciban educación ambiental desde pequeños”, concluyó la realizadora sobre la película que hoy será presentada a los medios.

Las voces:

La cinta cuenta con la participación vocal de Joaquín Cosío, Cassandra Ciangherotti, Bruno Bichir y Arcelia Ramírez; “aceptaron la invitación, porque les encantó el mensaje”, dijo Fernanda Rivero.

Cassandra Ciangherotti interpreta a la protagonista, Itzel; Joaquín Cosío dio voz a tres personajes: Señor Árbol, Ser sin Rostro y Balám; Bruno interpretó al Juglar y Flor Edwarda Gurrola a la abuela.

En la realización de la película participaron más de 500 personas de doce comunidades del país; todas recibieron capacitación sobre animación en Stop Motion a través de talleres especiales.

Luego de su proyección en festivales de cine se busca exhibirla por televisión pública: “estamos decidiendo si será con Canal Once o Canal 22, es parte del porqué se hizo esta cinta”, dijo Rivero.

Crean conciencia con filme para cuidar el medio ambiente – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/hey/cine/Crean-conciencia-filme-cuidar-ambiente_0_701929804.html

EXCELSIOR

Ordenan a la SEP demostrar baja de tres maestros faltistas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca demostrar que se dio de baja a tres maestros, de una escuela de esa entidad, que se ausentaron sin justificación de clases durante tres días consecutivos para formar parte de un paro magisterial nacional.

Lo anterior, luego de que una estudiante de la Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla, Oaxaca acusara que hubo omisión por parte de autoridades educativas federales y estatales para garantizar el derecho a la educación y no separar del servicio a todos y cada uno de los maestros que hayan incumplido con la asistencia a sus labores sin causa justificada.

De acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente y otras leyes aplicables en materia de educación, la omisión reclamada es existente, atribuible y exigible al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a los órganos que lo integran. La omisión reclamada resulta violatoria del derecho a la educación establecido en la Constitución”, señaló el juez Juan Pablo Gómez.

Así, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 1430/2015, concedió la protección de la justicia federal a una asociación civil cuyo objeto social se centra en la protección y defensa del derecho humano a la educación

Que las autoridades responsables demuestren que, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, separaron del servicio a todos los servidores públicos del sistema educativo nacional, personal docente y personal con funciones de dirección o supervisión en la Escuela Secundaria Técnica 169, ubicada en San Pablo Etla, Estado de Oaxaca, que hayan incumplido con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en el periodo comprendido del 1° al 15 de junio de 2015, sin causa justificada, tal como lo establece el artículo 76 de la ley citada”, señala la sentencia.

Y es que en julio del año pasado, la asociación civil y la estudiante promovieron juicio de amparo indirecto en contra de la omisión de diversas autoridades responsables de ejercer sus atribuciones en términos del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y separar del servicio a todos y cada uno de los maestros de dicha escuela que hayan incumplido con la asistencia a sus labores para asistir al referido paro.

Ordenan a la SEP demostrar baja de tres maestros faltistas en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/15/1081090

Seguro Popular alivia chikungunya y zika; cubrirá tratamientos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Seguro Popular cubrirá la atención y tratamiento de chikungunya y zika a partir de ahora.

En el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) han quedado incluidos ambos padecimientos, junto con la atención de cuidados paliativos en pacientes en fase terminal.

El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que la inclusión de la atención de la fiebre por virus de chikungunya y la enfermedad de zika se logró gracias a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud para atender las enfermedades, que en el caso del zika ha sido declarada como una emergencia sanitaria de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al presentar la actualización del CAUSES 2016, que se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes, O’Shea expuso que con la inclusión zika y chikungunya, el Seguro Popular brindará un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos.

Destaca además la inclusión en el CAUSES del manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, signos y síntomas de enfermedades en fase terminal; la ampliación en la intervención de diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como cinco claves más de medicamentos entre los que se encuentran antibióticos, anticoagulantes, analgésicos y otras opciones para manejo quirúrgico.

En este contexto, el comisionado O’Shea aseguró que la actualización y fortalecimiento del cuadro de medicinas del CAUSES permite dar respuesta a las necesidades de salud de los más de 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que al 14 de marzo, los 168 casos se distribuyen en 18 estados.

En la semana epidemiológica seis, que abarcó del 7 a 13 de febrero, se contabilizan 80 casos.

Actualmente, Veracruz acumula el mayor número de casos con 34, le sigue Guerrero con 20, Campeche con 19, Quintana Roo y Sinaloa con 17, respectivamente, y Nayarit con 16.

En tanto, Baja California Sur tiene tres casos; Chiapas seis; Colima, uno; Jalisco, siete; Michoacán, tres; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Oaxaca, dos; Sonora, seis; Tabasco, cuatro; Tamaulipas, seis, y Yucatán, cuatro.

De acuerdo con el sistema de vigilancia, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa del chikungunya.

Durante 2015 se tuvieron un total de 11 mil 577 casos de chikungunya en el país y cuatro defunciones.

En total el virus pegó en 28 estados del país, salvo en Baja California, la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Las cuatro muertes se registraron en los estados de Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

El virus chikungunya se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes; generalmente causa fiebre, junto con dolor articular y erupción cutánea, síntomas muy similares a los de fiebre por dengue.

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue, sin embargo, en la infección por virus chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y puede ser incapacitante. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado, y las manifestaciones clínicas pueden durar entre dos y 12 días.

Primer caso en Tabasco

Ayer se informó del primer caso de zika en Tabasco; se trata de un hombre joven, originario del municipio de Cárdenas, quien es derechohabiente del IMSS y ya superó la etapa crítica de la enfermedad.

El doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, advirtió que este virus muy probablemente llegaría este mes a la entidad, debido a la proximidad con Chiapas, donde se han registrado varios casos.

Seguro Popular alivia chikungunya y zika; cubrirá tratamientos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/16/1081209

Formación continua, otros siete pasos

El lunes 7 de marzo presentó su estrategia del Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, lo hizo en el patio de la Secretaría de Educación Pública. A fe mía que en ese acto contaron más los símbolos que el texto de su mensaje. El secretario Nuño no sólo colocó la tribuna para que las estatuas de Vasconcelos y Torres Bodet lo escoltaran, sino que lo hizo patente en su pieza.

El marco del acto es importante. No es lo mismo reunir gente en un teatro cerrado, aunque sea muy elegante, que en un edificio de alzada histórica y belleza excepcional. Cuando se mandan mensajes desde un escenario bien montado, el efecto en la opinión pública es mayor, aunque la sustancia del discurso pase a segundo plano. Como sucedió con la presentación de dicho programa.

Por ejemplo, los elogios del secretario Nuño, a Juan Díaz de la Torre —presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación— encierran señales confusas. Hace apenas tres semanas, aunque no lo haya mencionado por su nombre, era el comandante de la fuerza colonizadora que había que expulsar del gobierno de la educación. El lunes 7 de marzo el secretario lanzó tales aclamaciones al dirigente, al sindicato y a los maestros, que parecían exageraciones.

Pudiera pensarse que las palabras de aliento al magisterio fueron exuberantes, pero renglones abajo —citando a Torres Bodet— marcó la distancia: “…al decirles que les ofrecía pleno y absoluto respeto a la autonomía de este nuevo gran sindicato que se conformaba, y que a su vez también pedía plena autonomía a las decisiones que le tocaba tomar a la autoridad”.

Sin embargo, el abuso de ciertos símbolos, como saludar a todo mundo, alargar las piezas oratorias y perder el foco, resultan contraproducentes a los fines esperados; el primero, convencer de la bondad del nuevo programa y de la Reforma Educativa en general.

Los siete puntos de la estrategia —al secretario le cuadra el siete, pues es el mismo número de puntos que el privilegia para la puesta en práctica de la Reforma Educativa— no son mera palabrería, contienen sustancia, aunque habrá que analizar su práctica, pues no todo será como un traje a la medida, como él lo resaltó.

El secretario hizo críticas severas a los programas de actualización del pasado porque, con base en opiniones de expertos y de organismos internacionales, no son aptos para las demandas del siglo XXI. El secretario destacó las quejas de maestros, en sus visitas las escuelas, como una de las fuentes del programa.

Entresaco los dos puntos que me parecen más importantes de esa estrategia. El primero se refiere al financiamiento. Para comenzar, el programa contará con un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos, 900% más que el año pasado.

El secretario planteó el segundo asunto en tono edificante, pero el recado para las escuelas normales parece sombrío. Expresó: “será primordialmente a través de las universidades de mayor calidad en el país, tanto públicas como privadas, que se ofrecerá esta amplia gama de cursos”.

Tal vez el gobierno llegó a la conclusión de que las escuelas normales ya no están a la altura de las demandas actuales, pero no tienen la fuerza ni la legitimidad suficientes para cerrarlas. Quizá, como apuntó Alberto Arnaut, en su conferencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa del año pasado, la estrategia gubernamental será dejarlas morir por inanición. Ya están perdiendo matrícula, sus egresados ya no adquieren una plaza automática, ya no la pueden recibir en herencia y tendrán que competir con egresados de las universidades por cada puesto de trabajo vacante o de nueva creación.

No sé cuáles, pero estoy convencido de que el secretario Nuño va a obtener frutos, aunque el tiempo nada más le alcance para una cosecha.

RETAZOS

De nuevo, el secretario Nuño gastó más de mil palabras en dar la bienvenida y ofrecer reconocimientos. Se retrasó en exceso para ir al grano.

El aplausómetro favoreció a Juan Díaz de la Torre. La mayor parte del auditorio eran cuadros fieles del SNTE.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, mostró que no puede leer un texto de corrido. ¡Mal ejemplo!

Formación continua, otros siete pasos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/03/16/1081187

REFORMA

Dejan verdes a Murat y se van con Robles

Dirigentes del PVEM en Oaxaca denunciaron que el priista Alejandro Murat les fue impuesto; se sumarán a la campaña de Benjamín Robles.

Alejandro Murat

Líderes del PVEM en Oaxaca afirmaron que la militancia local no fue tomada en cuenta para pactar la alianza con el PRI por la Gubernatura y para llevar como candidato a Alejandro Murat.

Negocios

Acusan a la banca de fallar a los pobres

Estados

Retienen a trabajadores de Walmart en Juchitán

Nacional

Abandonan a Murat y se suman a Robles

Nacional

Ordena juez confirmar el cese de maestros

JORNADA

El Ieepo espera sentencia ante amparo de maestros — La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informaron que el organismo estatal aún está a la espera de la notificación de la sentencia emitida en el juicio de amparo 1430/2015 promovido por diversos particulares para que, una vez concluido el proceso judicial, en contra de maestros que, en el mes de junio de 2015, presuntamente faltaron a sus labores injustificadamente por más de tres días en la Escuela Secundaria Técnica 16, sea acatado a cabalidad el mandato del Poder Judicial Federal conforme a lo establecido en el documento.

La SEP señaló en un comunicado que el director general del Ieepo, Moisés Robles Cruz, manifestó que una vez recibida de forma oficial la notificación, el Ieepo, conforme a sus atribuciones, procederá a dar cumplimiento con la resolución judicial.

Lo anterior, en virtud de que es la autoridad educativa de Oaxaca a quien corresponde ejecutar dicho procedimiento sancionador.

El juicio de amparo radicado en el Quinto Juzgado de Distrito de la Ciudad de México fue promovido por los representantes legales de la asociación civil Aprender Primero, y advierte omisiones en el inicio del procedimiento que señala el Artículo 46 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en contra de maestros que, en el mes de junio de 2015, presuntamente faltaron a sus labores injustificadamente por más de tres días en la Escuela Secundaria Técnica 169 ubicada en el Fraccionamiento Los Álamos, Montoya, Oaxaca.

El Ieepo espera sentencia ante amparo de maestros — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/15/la-sep-y-el-ieepo-esperan-sentencia-ante-amparo-de-maestros-6990.html

EL FINANCIERO

El oportunismo soez de la senadora

Layda Sansores no guarda las formas ni en los momentos más sensibles. En esta ocasión, a la senadora del PT y ferviente seguidora de AMLO, no le importó que el pleno del Senado estuviera realizando un homenaje a la senadora Mónica Arriola, quien falleció horas antes, sino que nuevamente hizo uso de la palabra para despotricar contra medio mundo y hasta dijo que el fallecimiento comprobaba una venganza política.

Meade empuja empleos en estados petroleros

Ante la pérdida de empleos en los estados petroleros como Tabasco y Campeche, los que fueron reportados en este medio, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, evalúa con las autoridades estatales de esos estados para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal. De acuerdo con el funcionario, se dialoga con los directivos de Pemex para determinar el impacto de la pérdida de empleo en la zona por la crisis de los petroprecios.

Piden cuentas a Chuayffet

Emilio Chuayffet puede estar ahora fuera de la SEP, pero sus errores lo persiguen. Ayer, un juez federal determinó que el extitular de la dependencia tendrá que demostrar que separó del cargo a maestros de la Sección 22 de Oaxaca por no asistir a clases en junio pasado. El toluqueño no lo hizo en su momento, así que a ver qué explicación da. ¿La justicia tocará a su puerta?

La chamba de los diputados de Morena en el DF

A seis meses de su arribo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados locales de Morena, son los más improductivos, pues ninguno se ha sumado plenamente a desarrollar su labor legislativa en Comisiones. Sólo se han dedicado a realizar algunas gestiones a sus vecinos y amigos y a buscar proyectos del Gobierno capitalino… para tirarlos.

Panistas sorprenden con “no”

Aunque ya se esperaba el voto en contra de los senadores del PT y de los perredistas cercanos a AMLO a la ley que regula la deuda en estados y municipios, a no pocos sorprendió el sufragio en sentido negativo de panistas, quienes argumentaron que la legislación sólo fortalece el centralismo. Curiosa coincidencia.

Premio a Azteca Opinión

Todo es fiesta en Azteca Opinión, luego de que el equipo comandado por Adriana Delgado recibiera el Premio Nacional por Innovación en Producción y Contenidos de Opinión en Televisión, de manos del Club de Periodistas de México. El premio en diversas categorías fue entregado a esa barra de contenidos de debate, opinión y análisis de fondo, y que producen 60 programas y cápsulas semanales sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos.

También te puede interesar:

¿Y Graco? En Londres

La conveniente amnesia de Mojica

Las dudas del rector

El oportunismo soez de la senadora | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-oportunismo-soez-de-la-senadora.html

Juez pide a Chuayffet demostrar que despidió a maestros que violaron la ley

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez quinto de distrito en la Ciudad de México ordenó que el exsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, demuestre que despidió a los docentes de la Sección 22 que violaron la Reforma Educativa faltando a clases.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo fue promovido por una “asociación civil” y una estudiante de secundaria de San Pablo Etla en Oaxaca.

La organización Mexicanos Primero -quienes ya había solicitado un amparo en contra de las acciones de Emilio Chuayffet- confirmó que fueron quienes promovieron solicitaron la acción legal.

El juzgado federal ordenó que las autoridades federales y estatales demuestren que sí separaron del cargo a los maestros que faltaron a la escuela en esa comunidad durante el paro magisterial convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del primero de junio al 15 de junio de 2015.

“Las autoridades señaladas como responsables en este juicio son el secretario de Educación Pública; el subsecretario de Educación Básica y Coordinación General de la Secretaría de Educación Pública; la delegación federal y Subdelegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Oaxaca; así cel supervisor de la Escuela Secundaria Técnica 169, en San Pablo Etla, Oaxaca”.

Durante el paro de labores, cuando Chuayffet Chemor estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública, ningún maestro fue despedido y tampoco se les descontaron los días que no asistieron a las aulas.

“Ante ello, se concluyó que la omisión reclamada resulta violatoria del derecho a la educación establecido en la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, en relación con el principio del interés superior del menor”, señaló el juez.

Juez pide a Chuayffet demostrar que despidió a maestros que violaron la ley | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/juez-pide-a-chuayffet-demostrar-que-despidio-a-maestros-que-violaron-la-ley.html