Reforma / Sandra García

Toluca, México .- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá que pagar 95 millones de pesos al Gobierno de Oaxaca luego de que se comprobara que incumplió con un contrato de prestación de servicios de software en 2011.

 

 

El monto se fijó debido a que el contrato contemplaba 56 millones, más 39 millones que suman los intereses durante los últimos 5 años.

El Rector de la UAEM, Jorge Olvera, explicó que fue el pasado 10 de febrero cuando fueron notificados sobre la resolución jurídica del litigio que ha llevado la máxima casa de estudios mexiquense y la Secretaria de Finanzas del Gobierno oaxaqueño.

Olvera detalló que el contrato de esa prestación de servicios lo hicieron los ex servidores universitarios Hugo Manuel del Pozo, ex director financiero y apoderado legal de la UAEM, y Enrique Fichl, ex director de Desarrollo Tecnológico durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego, actual Secretario de Cultura estatal.

El rector explicó que apelaron la sentencia, pues la postura de la universidad es no pagar la deuda.

“A nosotros se nos notificó el 10 de febrero que no nos había favorecido, es un trabajo que firmó el ex director de finanzas y el ex director de tecnologías de la información sobre un procedimiento de software que pidió el Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Finanzas, lo contratan pero no se lleva a cabo.

Notas Relacionadas

Ofrece UAEM solventar irregularidades

Espera UAEM pliego de ASF por desvíos

Piden ir a fondo en denuncias a UAEM

Pretenden frenar amparos de ASF

Llevan a la PGR desvíos de UAEM

“Iniciamos nosotros nuestra defensa sin el apoyo de ellos (Del Pozo y Fichl), definitivamente, porque no existe nada, y perdimos, ahora ya apelamos esta sentencia que saldrá en unos seis meses, los que sí quiero decirles es que no vamos a pagar ningún quinto”, explicó.

A pregunta expresa de en dónde están los 56 millones de pesos del contrato, Olvera respondió que lo desconoce.

Agregó que el 12 de febrero la Contraloría de la UAEM inició con el procedimiento de investigación sobre los dos ex servidores universitarios por un presunto quebranto al patrimonio universitario, el cual puede llevar a una inhabilitación hasta por 20 años para ambos.

“El Rector no va a cubrir, el Rector no va a dejar pasar de lado esto y fincar responsabilidad”, afirmó.

Olvera dijo que ambos ex servidores universitarios ya tienen denuncias ante la PGR y la Auditoría Superior de Fiscalización.

El titular de la institución académica fue invitado en el Palacio de Gobierno mexiquense a la presentación de la Feria de Aguascalientes, que este año tendrá como entidad invitada al Estado de México.