Francisco Cruz/Estado 20

La organización Comuna del ex diputado Flavio Sosa, comuneros y ejidatarios de San Agustín de las Juntas reclamaron al Gobierno el pago de 77 millones de pesos que aún les deben por sus tierras que ocupa el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

 

 

César Mateos, presidente de la organización Comuna, afirmó que no se ha cubierto el pago a los propietarios de estas tierras que asciende a 93 millones de pesos, más el pago de bienes distintos a la tierra que podría ser de 70 millones de pesos más.

Hasta ahora, el Gobierno únicamente ha pagado la cantidad de 16 millones de pesos. Si mañana, advirtió, no se cubre el resto del pago los comuneros y ejidatarios recuperarán sus tierras y devolverán al Gobierno los 16 millones de pesos.

“No estamos vendiendo la dignidad del pueblo, estamos haciendo valer nuestro derecho plasmado en la constitución, pero además en un litigio. Con nuestras armas que es la ley, porque vamos a empezar a sembrar. Vamos a tomar lo que nos asiste conforme a derecho, y nosotros le regresamos los 16 millones, ni estamos vendiendo nuestra dignidad. Esa es la posición de la autoridad agraria y mañana vamos a esperar las propuestas, vamos a confiar nuevamente en el diálogo”.

El dirigente de Comuna afirmó que entrarían de manera pacífica a recuperar las tierras de los comuneros y ejidatarios que ocupa el Aeropuerto, si los agreden o disparan, dijo, ellos mostrarían la resolución presidencial que ampara que las tierras son suyas.

Alfredo Carrillo Lara, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín de las Juntas, aseguró que sus compañeros ya están perdiendo la paciencia: “nos dieron 16 millones de pesos, pero faltan todavía faltan más de 70 millones”.

“Nos dan las tierras y regresamos los 16 millones y comenzamos a trabajar con nuestras máquinas, como tractores”, dijo.