Cornelio MERLÍN CRUZ

Juchitán de Zaragoza. Oaxaca. Marzo 16 de 2016.- Ante el bloqueo que realizaran un grupo de personas a los accesos de Bodega Aurrera en Juchitán de Zaragoza este 15 de marzo de 2016, donde por varias horas mantuvieron “secuestrados” a más de 69 personas, entre personal y clientes, la empresa ha decidido no abrir sus puertas al público hasta que las autoridades municipales y principalmente el gobierno del estado de Oaxaca les brinde, a empleados y público consumidor, las condiciones de seguridad necesarias.

 

 

En conversación sostenida con Antonio Ocaranza, director de comunicación de Walmart de México y Centroamérica, manifestó a este medio de comunicación, “No abriremos Bodega Aurrera Juchitán hasta que existan condiciones de seguridad para nuestros clientes y asociados. Lamentamos que la falta de seguridad y de aplicación de la ley por parte de la autoridad nos impida continuar dando servicio a nuestros clientes que tanto aprecian y necesitan el ahorro que ofrece Bodega Aurrera”.

Y abundó, “condenamos la privación ilegal de la libertad 69 asociados (empleados) que este lunes 15 de marzo se encontraban, al igual que muchos clientes, dentro de la tienda Bodega Aurrera Juchitán, Oaxaca, que fue tomada por un grupo de personas que impidieron su salida. La empresa también lamenta profundamente la falta de estado de derecho en esta importante demarcación municipal del estado de Oaxaca”.

Ocaranza subrayó, “Nuestro compromiso siempre ha sido trabajar apegados a la ley en beneficio de los habitantes de Juchitán a los que servimos. Las acciones de este grupo de personas son injustificables.“

“Walmart de México y Centroamérica rechaza el bloqueo que vivió su tienda Bodega Aurrera en Juchitán y que impidió dar servicio a nuestros clientes en la localidad. El grupo de personas que indebidamente bloquearon la tienda afectó a toda la población de Juchitán”, mencionó el responsable de comunicación para México y Centroamérica de la empresa Walmart.

Indicó que Walmart de México y Centroamérica es una empresa pública cuyas acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y constituyen la segunda acción más cotizada de México, además de que es el primer empleador del país con más de 194,000 asociados.

Agregó que en 2011, se iniciaron operaciones en el estado de Oaxaca con la apertura de Sam’s Club Oaxaca, Â la última unidad abierta fue Suburbia Oaxaca Centro.

Actualmente, apunta, se cuenta con 30 unidades en el estado, las cuales son: 3 Suburbia, 3 Sam’s Club, 3 Walmart, 10 Bodega Aurrera y 11 Mi Bodega Aurrera.

Aseguró que el monto de la inversión en Oaxaca asciende a 2,541 millones de pesos y generamos dijo, más de 3,360 empleos directos y 3,429 indirectos.

Expresa que de 2010 a la fecha, se han inaugurado 19 unidades, con lo que se ha aumentado un 273% la presencia en el estado.

“Actualmente contamos con diferentes tiendas en Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Loma Bonita, Matías Romero Avendaño, Mihuatlán, Santiago Pinotepa Nacional, San Antonio Castillo Velasco, San Pedro Pochutla, Putla de Guerrero, San Pedro Mixtepec, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez y Santa Lucía del Camino” informó.

Reveló que adicional a las acciones comerciales, realizan actividades sociales, a través de Fundación Walmart de México, en beneficio de las diferentes comunidades en las que tiene presencia en Oaxaca. Al respecto, comentó, desde 2006 se han canalizado más de 18.6 millones de pesos en beneficio de más 253 mil personas a través de diferentes organizaciones locales como son: Banco de Alimentos de Oaxaca, A.C.; Cáritas Huajuapan de León; Casa Hogar de Integración y Rehabilitación de Infantes y Adolescentes Chiria; Centeotl; Comunidad de Servicio, A.C.; Fondo para la Paz; Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FUNDAR) ; Fundación para la Productividad en el Campo, AC; Instituto para el Desarrollo de la Mixteca; Patronato Pro Construcción de la Estancia de la Fraternidad; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Salina Cruz; Visión Mundial y Ashoka.

Todo esto concluyó, “Es una muestra de confianza en el desarrollo económico y social del estado, así como la aceptación de la población de Oaxaca a la calidad y servicios que ofrecen, pero acciones como la de este lunes 15 nos obligan a tomar acciones como el mantener cerrado bodega Aurrera Juchitán, hasta no contar con las estrictas medidas de seguridad que nos brinde las autoridades municipales y del gobierno del estado”, finalizó aseverando Antonio Ocaranza, Director Comunicación de Walmart de México y Centroamérica.