Oaxaca, Oax. Para Nancy Flemming Tello, Coordinadora del Estado USAID /MÉXICO y de Projusticia “el acceso efectivo a la justicia para mujeres” es un pendiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor este 3 de mayo en los Valles Centrales y con ello en todo el Estado.

 

 

Mencionó que es necesario que la igualdad de género debe trascender en la familia, porque “no sólo es responsabilidad del Tribunal o de Ministerios públicos, visibilizar a las mujeres”.

Sin embargo puntualizó que lo importante en este Nuevo Sistema es que no se debe conciliar cuando hay agresión o violencia contra la mujer en donde hay completo desequilibrio.

Jasibe Lethicia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las mujeres de la Fiscalía general de Justicia del Estado, destacó que Oaxaca, en el 2011 se convirtió en el séptimo estado de implementar un Centro de Justicia para mujeres.

Pero para este 2016, se plantea la apertura en otro centro de justicia en Juchitàn de Zaragoza, el cual tiene el objetivo de este centro, es que las mujeres no sean revictimizadas y se les de un acompañamiento legal, sino también a mujeres que apoyen a mujeres que solicitan un divorcio, incluyendo albergues, asesoría.

Reiteró que el Centro de Justicia que inició operaciones el 27 de mayo del 2013 a la fecha ha atendido a más de 4 mil 800 mujeres, con más de 40 mil servicios integrales

Durante la conferencia “El Nuevo Sistema de Justicia Penal: acceso efectivo a la justicia para mujeres”, Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, consideró que el poder judicial estableció lineamientos para hombres que hayan cometido violencia sean canalizados a centros de reeducación.

Evidenció que a la fecha se ha canalizado a 252 hombres a centros de reeducación con un lapso de 9 meses, aunque lo importante dijo es que se logre la armonización legislativa.