Terra noticias

Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su precandidato Alejandro Ismael Murat Hinojosa a gobernador de Oaxaca, no vulneraron la normativa electoral.

 

 

Lo anterior, ya que no se demostró que hayan usado indebidamente la prerrogativa de radio y televisión otorgada por el Estado en la etapa de precampaña.

El órgano jurisdiccional consideró que la transmisión de los promocionales denunciados no constituye un uso indebido de la pauta, pues contrario a lo dicho por el promovente, Alejandro Ismael Murat Hinojosa no fungió como precandidato único, ya que con las pruebas se demostró que también José Esteban Bolaños Guzmán figuró como aspirante en la contienda interna.

Así, se determinó que ambos cuentan con el derecho de realizar actos de precampaña a través de radio y televisión para dirigirse a los afiliados y simpatizantes del partido.

Lo anterior, con el objetivo de obtener su respaldo en la candidatura, a través de la propaganda de precampaña para dar a conocer sus propuestas.

En este sentido, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña precisó que el planteamiento de la queja parte de una premisa falsa, ya que la precandidatura no es única sino que, como consta en autos, existe otro precandidato.

Así, atendiendo al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que impone a los órganos jurisdiccionales resolver con exhaustividad y congruencia los planteamientos de las partes, propuso desestimar el planteamiento, al únicamente hacerse valer este motivo como constitutivo del uso indebido de la pauta.

Asimismo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello refirió que el criterio adoptado en el caso de los precandidatos únicos resulta inaplicable, toda vez que, contrario a los argumentos planteados por el actor, se trata de una contienda interna en la que participan dos precandidatos.

Por otra parte, añadió que corresponde al organismo público local de Oaxaca analizar si el contenido puede impactar en el proceso electoral local, a fin de establecer si se actualizan o no, actos anticipados de campaña.

En su oportunidad, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés advirtió que en este asunto el denunciante parte de la premisa de que Alejandro Murat Hinojosa fue precandidato único para la elección de gobernador del estado de Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, de las constancias que obran en el expediente, la autoridad investigadora realizó una serie de requerimientos a los órganos electorales locales y a los órganos partidistas y se advirtió que en el presente caso concurren en la elección interna, dos precandidatos.

Por lo tanto, no se actualiza un uso indebido de la pauta por el PRI.