Excélsior

El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, informó que hoy dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos de la Zona Metropolitana, por la restricción de la Fase I de Contingencia Ambiental.

 

En conferencia de prensa, reiteró que no habrá sanciones para los automovilistas que circularon hoy con engomado color rojo, debido a que la información se emitió muy tarde anoche y mucha gente no supo de la disposición.

Hoy no vamos a aplicar multas a los de engomado rojo, 3 y 4, es decir, quienes hoy no tenían que circular por esta disposición no deben ser sancionados, sino simplemente debe orienta que sus vehículos no circulaban. No vamos a multar a nadie por esta medida, porque el boletín salió demasiado tarde”, dijo el jefe de Gobierno capitalino.

En ese contexto, advirtió que los que sí serán sancionados, son los agentes de tránsito que hoy levanten multas a cualquier automovilista con calcomanía roja, porque saben que hoy no se sancionará a ninguno que violen la norma.

Sostuvo que la instrucción que le dio hoy la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es de que “cualquier elemento que multe va a ser sancionado. Lo que deben hacer los elementos de Seguridad Pública es orientar a la ciudadanía y decirle que está restringida la circulación de su vehículo, pero no sancionar”.

También comentó que en la Zona Metropolitana el parque vehicular asciende a 5.5 millones de unidades, de los cuales, por la disposición de la CAMe, hoy dejaron de circular 800 mil, de ellos, 45 por ciento corresponde a la Ciudad de México.

También comentó que aumento la afluencia de pasajeros en el STC Metro entre un 15 y 18 por ciento, en parte por la gratuidad del servicio.