De la última elección federal a la fecha, hay una caída clara de los leales a las distintas fuerzas electorales. Y si bien todos los partidos han perdido en su identidad partidista, los más afectados son el PRI y el PRD. El PRI, que tuvo un respaldo más alto, registró las alzas y bajas más notables, y el PRD, una caída notable para su propia tendencia.

 

 

A poco de que se inicien las campañas al Gobierno de Oaxaca, hay una profunda inquietud entre estos dos partidos que serían los protagonistas en la jornada electoral del 5 de junio, pues nada garantiza que su llamado “voto duro” será el fiel de la balanza.

México al igual que buena parte del mundo democrático presenta una clara tendencia a la baja del voto duro y ahora aquel votante que deja de ser leal a un partido se le conoce como independiente. Son ellos, quienes hacen que las elecciones cada vez sean más volátiles y por lo tanto menos predecibles.

De acuerdo con un análisis realizado por la encuestadora Parametría, en menos de tres años el voto duro del PRI, al pasar de 30 puntos en junio de 2012, a 18 en marzo del año pasado. También analizó la situación en que se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN) que mantuvo más estable su tendencia de voto duro, al pasar de 17 puntos en 2012, a 15 en marzo pasado; es decir, la reducción solamente fue de dos puntos. Sin embargo el sol azteca perdió 14 puntos entre 2012 y el pasado marzo, al pasar de 19 a solamente 5.

A la par de la disminución en el voto duro de los partidos políticos, es decir, la identificación que los ciudadanos sienten con dichas organizaciones independientemente de los personas que postulen como candidatos, su desempeño, las circunstancias en las que se encuentre o los escándalos de que hayan sido protagonistas sus miembros; ha crecido el voto independiente.

Cuando los oaxaqueños acudan a las urnas el primer domingo de junio, una de las grandes interrogantes a despejar será si su oferta política trascendió entre los electores, o simple y sencillamente será el desprecio a los partidos políticos.

… A VUELO DE PÁJARO

Continúa la rebelión de aspirantes a candidatos a presidentes municipales en todos los partidos políticos. Un ambiente de confrontación se vive al interior del PAN en la Villa de Mitla, pues mientras el actual munícipe Jaciel García Ruiz ya impuso como su candidata a Lilia Hernández, los panistas aseguran que carece de arraigo y presencia para mantener el gobierno municipal. Lamentan que el presidente municipal desde ahora haya abandonado su responsabilidad pues ya no atiende y mucho menos gobierna.

Chantaje

Fueron inauguradas las modernas y funcionales instalaciones deportivas del ITO y no faltó una “mini” protesta por parte de quienes se aseguran son seguidores de David

Orozco, a quien propios y extraños señalan de haber exigido una buena cantidad de dinero para permitir la ejecución de las obras que durante varios fueron paradas. El estadio que alojará a Los Alebrijes será inaugurado con un juego con los pumas de la UNAM antes de que termine este mes. A pocos meses de que termine la administración, Sergio Pimentel Coello enderezó Sinfra que en los primeros años estuvo a la deriva. Mercenarios

Tan se calienta la contienda electoral que ayer la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desmintió que sus militantes vayan en apoyo de Benjamín Robles, candidato del PT al gobierno de Oaxaca. El dirigente Félix Martínez informó que iniciará un proceso legal en contra de supuestos ex dirigentes, Raciel Cruz Cruz, Jenner Bautista Torres, Joaquín García Patatuchi, Hermilo Morales Santiago y René Juárez a quienes llamó “mercenarios, impostores y difamadores”.

Piden pruebas

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a las autoridades educativas demostrar que ha separado del cargo a los maestros de la Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla, por unirse a las protestas de la Sección 22, pues faltaron a clases más de tres días. En ese escenario, hoy tomará posesión el nuevo delegado de la SEP en el estado. Ayer se despidió Jorge Villar Lloréns, quien cumplió con su tarea en forma discreta.

Por fin

Después de mucho esperar, Martín Vásquez Villanueva rindió protesta como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El ex diputado federal como legislador local y ex secretario de Salud, aseguró que no se tolerará desvío de recursos para campañas políticas ni para fines personales. Habrá una estricta aplicación del blindaje electoral para que se respeten los ordenamientos del gobierno federal y de las instituciones electorales.

Repunta

A punto de que se defina la selección de candidato del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Juan Enrique Lira despunta. En el tricolor se decidió prolongar la “agonía” de quienes aspiran a esa posición, donde muchos de los anotados ya no crecieron.

___________.

Volveremos

____________.