EL UNIVERSAL

Manuel Andrade, nuevo delegado del CEN priísta en Q.Roo

Al ser presentado como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, en sustitución del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, garantizó que “aún en el peor escenario de competitividad”, obtendrán el triunfo en las próximas elecciones para elegir gobernador, renovar el Congreso del estado y el Congreso local.

 

En conferencia de prensa, Andrade Díaz, habló de la renuncia de militantes del PRI y consideró que el ahora precandidato por el PAN-PRD a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González, “se desesperó” y “se adelantó”, al abandonar al tricolor, pues “presumió” que no sería elegido por dicho instituto político para ser su candidato a gobernador.

“(…) en ocasiones, cuando los espacios se agotan o las desesperaciones crecen, tenemos incidentes como el que vivimos con la defección de Carlos Joaquín, quien no esperó los tiempos de la convocatoria, se desesperó, presumió que no iba a poder ser candidato y creo que mas bien fue preparando el ambiente y el terrenos para anunciar una decisión que, yo creo, tenía tomada desde hace tiempo (…)

“Sin menoscabo de su formación y de su valor personal o político, le quiero decir que yo en lo personal lo conozco muy bien; conozco muy bien la capacidad del PRD y del PAN en Quintana Roo, y creo que nosotros aún en el peor escenario de competitividad, vamos a ganar esta elección”, afirmó.

Acompañado por el secretario de Acción Política del CEN del PRI, Manuel Añorve, por el dirigente estatal del tricolor, Raymundo King y el presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Pedro Flota, Andrade Díaz consideró que la desbandada de priistas en Quintana Roo, a la que se refirió como “defección” –lo que implica la separación con deslealtad, de una causa, movimiento u otros individuos- obedece a “la desesperación” o su “incapacidad por ganar espacios”.

“Algunos se han ido del PRI por desesperación o se han ido porque no han tenido la capacidad de ganarse sus espacios y lamentamos mucho cuando suceden estas cosas. La gran ventaja es que todos nos conocemos.

“Aquí sabemos perfectamente bien qué pata puso cada huevo, aquí nadie nos va a venir a contar la historia de cada quién; sabemos de qué son capaces, qué es lo que pueden saber y creemos que con trabajo, orden y disciplina podemos conservar la gubernatura”, expresó.

Reiteró que, de acuerdo con el padrón de militantes del PRI, en el estado, sólo 69 de los más de tres mil que renunciaron al partido en los 11 municipios, la semana pasada, estaban realmente afiliados al tricolor.

“De los que dijeron ‘me voy’, lamentamos la salida de 69; ¿las demás?, pues no la lamentamos porque no estaban afiliados. Como decimos en Tabasco ‘lo que es mio es lo que está en mi corral, lo que no está en mi corral no es mio’”, dijo.

Al respecto, se le cuestionó sobre la posible desactualización de su padrón de militantes, toda vez que el diputado local, Jesús Pool Mool, quiso renunciar y no se lo permitían, bajo el argumento de que no aparecía en los registros del partido, pese a que ganó la curul como militante de dicho instituto político.

Andrade Díaz se comprometió a investigar ese tipo de casos, pero subrayó que las nuevas disposiciones impiden que el padrón esté desactualizado, porque es una exigencia presentarlo al día, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso, para mantener el registro como partido.

El también diputado en el Congreso de Tabasco fue presentado como quien coordinó la campaña electoral en Colima, en donde el PRI –antes de su llegada- registraba 14 puntos abajo, pero logró remontar la cifra hasta cuatro puntos más, obteniendo el triunfo.

Indicó si bien acaba de llegar al estado, no es ajeno a la vida política de la entidad, en la que ve un proceso electoral distinguido por un rasgo “interesante”, que consiste en que al ser el PRI un “gran formador de cuadros políticos”, los espacios para algunos de ellos no son suficientes, lo que motiva que busquen oportunidades en otros partidos.

Es el caso –dijo- de Carlos Joaquín González, pero también de José Luis Pech, quien contiende como candidato a la gubernatura, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que ha hecho que a nivel local se diga que el PRI, le está disputando al PRI el control del estado, aunque con diferentes siglas.

Andrade Ruiz se comprometió a que el PRI actúe “con limpieza”, impulsando una contienda “civilizada”, en la que incluso existe disposición de dialogar con las fuerzas políticas contrarias para establecer las reglas del juego.

Sobre el relevo de Ulises Ruiz, Manuel Añorve dijo que es “normal” en cada proceso electoral.

 

Manuel Andrade, nuevo delegado del CEN priísta en Q.Roo | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/16/manuel-andrade-nuevo-delegado-del-cen-priista-en-qroo

Cué desmiente localización de profesor desaparecido

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo este miércoles que no existen mayores elementos de información para la localización del profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar. Negó que desde la Fiscalía General se estén protegiendo a políticos o a ex funcionarios.

“La investigación la tiene la Físcalia, se ha avanzado hasta los límites, lamentablemente no se tiene mayor información de dónde está o cómo lo desaparecieron”. Dijo que la información se ha dado de manera puntual de la dependencia a los familiares.

Sobre si él podría acudir a declarar como lo pidió el senador con licencia, Benjamín Robles Montoya, el mandatario manifestó: “Yo no estoy en campaña, yo soy gobernador”.

Mientras tanto, informó que existen órdenes de aprehensión vigentes contra integrantes de la Sección 22 del SNTE y los gobiernos federal y estatal están en la búsqueda de los involucrados.

Asimismo, informó que en Oaxaca no se ha tenido ningún despido para los trabajadores de la educación que no hayan acudido al proceso de evaluación, pues Oaxaca junto con otros estados quedó para una nueva oportunidad.

Señaló que los docentes tienen que acudir al siguiente llamado para que no sean removidos de sus cargos. Aseguró que los docentes que incumplan en sus actividades frente a grupo saben que con tres faltas quedan sin su empleo.

“Maestros que no trabajen no tiene por qué devengar y la ley es muy clara: si hay tres faltas consecutivas vamos a residir el contrato”. Mientras tanto, por la falta de contraprestación del servicio de software de la Universidad del Estado de México para un tema de finanzas, “cuando nos queda mal una empresa procedemos”, declaró.

Cué desmiente localización de profesor desaparecido | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/16/cue-desmiente-localizacion-de-profesor-desaparecido

Alarmante, anuncio de Walmart de cerrar Aurrera en Oaxaca: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez, calificó como “alarmante” el anuncio de Walmart de México y Centroamérica sobre el cierre de su tienda Bodega Aurrera en esta ciudad por causa de las protestas de un grupo de ciudadanos.

“Es una noticia crítica, es noticia alarmante que este tipo de situaciones se den en nuestra región, porque con esto hacemos que las inversiones se vayan”, expresó.

El pasado martes, un grupo de personas cerró la tienda Bodega Aurrera en Juchitán para demandar la indemnización de una empleada despedida, lo que provocó la reacción de Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la tienda.

En un comunicado, Walmart de México y Centroamérica informó que durante la protesta, 69 de sus trabajadores quedaron retenidos en el interior de la tienda, por lo que advirtió que no abrirá la tienda departamental Bodega Aurrera en Juchitán hasta que no existan las condiciones de seguridad para sus empleados y para la misma empresa.

Al respecto, Juan Gilberto Prado, presidente de la CANACO indicó que independientemente que las demandas de los manifestantes estén apegadas a derecho, cerrar una tienda y encerrar a los trabajadores, no es la forma viable para llegar a una negociación.

“Desconozco si estén apegadas a derecho las demandas que hace la clase trabajadora porque si es correcto, que sean de manera justa atendidas, pero no son los canales, ni los medios, ni la manera, ni las formas de retener, tanto a personas, trabajadoras de la misma empresa y a clientes, porque eso genera una incertidumbre total”, expresó el empresario.

Dijo desconocer el monto de la pérdida que podría haber generado la tienda departamental de Bodega Aurrera con el cierre del martes en Juchitán, “pero definitivamente deben de ser números mayores, y ayudan al movimiento (económico) en nuestra región“.

Prado Ramírez apuntó que desafortunadamente en la región del Istmo no se apegan a derecho las demandas laborales, y generalmente las organizaciones sociales buscan bajo este tipo de manifestaciones adoptadas como “usos y costumbres” ejercer presión a las empresas, en vez de buscar las Instituciones adecuadas para exigir la atención de sus demandas.

“Van unas personas y se manifiestan en los negocios, en las empresas, y si no llegan a ni un acuerdo, cierran. Tenemos las Instituciones donde se pueden hacer este tipo de demandas y llegar a un acuerdo y poder seguir caminando”.

Lamentablemente, esto ahuyenta la inversión, -agregó- “nos ponen un sello a nuestra región y a nuestro estado, que dicen que somos complicados, cuando somos más, pero muchos más los que queremos el desarrollo y progreso para nuestra región”.

Juan Gilberto Prado puso como ejemplo empresas como Coca Cola, y Sabritas, que han preferido cerrar sus puertas y establecerse en otro lugar porque no soportaron las presiones de las organizaciones sociales y sus protestas “por cuestiones laborales”.

Hizo un llamado enérgico a las autoridades “para que se pongan a hacer su trabajo” y atiendan este tipo de situaciones, que sean el vínculo entre las personas que demandan y las empresas.

“Las demandas no dudo que sean genuinas, no sé si del todo veraces, pero definitivamente las personas cuando se manifiestan es porque no están siendo atendidas, por es necesario que sean atendidas, pero apegado a la Ley, para que la inversión siga fluyendo y los empleos se sigan generando”, puntualizó.

 

Alarmante, anuncio de Walmart de cerrar Aurrera en Oaxaca: Canaco | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/16/alarmante-anuncio-de-walmart-de-cerrar-aurrera-en-oaxaca-canaco

Asume Martín Vásquez delegación de la Sedesol en Oaxaca

Este miércoles, Martín Vásquez Villanueva asumió el cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca.

Aseguró que la delegación de esta dependencia federal fortalecerá la atención de las necesidades de la población vulnerable durante su encargo.

“Si hay un estado paradigmático para la lucha de la pobreza y en el tema de la política social de un gobierno involucrado en estas tareas es Oaxaca, que representa un gran reto por sus difíciles condiciones socio económicas”, indicó.

El nuevo delegado dijo que pondrá todo su esfuerzo para revertir en la medida de los posible los indicadores negativos que han marcado a Oaxaca.

Comentó que su trayectoria le permite tener una amplia visión de las condiciones que vive el país, lo que le permitirá trazar estrategias para impulsar los programas y garantizar resultados.

Asimismo, manifestó que los programas de esta delegación serán aplicados con transparencia sin beneficiar a ningún partido o candidato en este periodo del proceso electoral.

“Los procesos electorales tienen sus propios calendarios y en este tema hay un blindaje para que no haya duda de la pulcritud de la conducción de los programas, para que no haya ningún sesgo”.

En la ceremonia, en representación del secretario de Desarrollo Social del gobierno de la República, José Antonio Meade, estuvo presente Juan Carlos Barocio, jefe de la Unidad de Coordinación de delegados.

Asume Martín Vásquez delegación de la Sedesol en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/16/asume-martin-vasquez-delegacion-de-la-sedesol-en-oaxaca

Jóvenes Triquis jugarán y estudiarán en la UANL

Jóvenes oaxaqueños de la comunidad indígena Triqui estudiarán bachillerato en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde continuarán con la práctica del basquetbol y portarán el uniforme de Tigres.

La institución educativa señaló que la generación mayor de los niños Triqui migrarán al área metropolitana para cursar su tercer grado de secundaria y posteriormente, realizarán sus estudios de nivel medio superior en las instalaciones de la UANL.

El promotor del este proyecto, maestro Sergio Zúñiga, expuso que entre otros objetivos, se trata de apoyar de manera integral a la niñez de esta comunidad indígena, situada en el noreste del estado de Oaxaca.

Recientemente, los equipos de la comunidad Triqui compitieron en torneos de la ciudad, del 10 al 13 de marzo, donde se llevaron el primer y segundo lugar en las categorías 13-14 años y 9-10 años, respectivamente, en el Campeonato Nacional “Youth Basketball of America” (YBOA).

Durante su estancia en la ciudad, los jóvenes de la sierra mixteca recibieron 800 balones de basquetbol por parte de estudiantes de la Preparatoria 2 de la UANL que realizaron la tercera edición del ”triqui ball’.

Los jóvenes Triqui, Bernabé Martínez, Dylan Ramírez, Efrén Martínez y Daniel Ramón, jugadores de la categoría 13-14 años, compartieron sus experiencias y cómo el profesor Zúñiga logró cambiar su mentalidad, agradecidos por plantar en ellos la responsabilidad del estudio.

“Mi vida antes de jugar basquetbol era de sufrir día a día para comer, trabajar duro con mis padres en el campo para salir adelante”, dijo Bernabé Martínez.

A su vez, Efrén Martínez expuso que ”el basquetbol es una forma de salir adelante. Antes de entrar a este proyecto, la escuela no me llamaba mucho la atención, al entrar aquí vi que el estudio va a formar mi futuro y jugando basquetbol me va a abrir muchas puertas”.

El programa de “Niños Triqui”, cumple 10 años, mediante el cual se ha impulsado el interés en la educación en niños y jóvenes de esta comunidad oaxaqueña, a través del deporte, que les ha permitido viajar por países como Alemania, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Jóvenes Triquis jugarán y estudiarán en la UANL | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/mas-deportes/2016/03/16/jovenes-triquis-jugaran-y-estudiaran-en-la-uanl

MILENIO

Maestros se amparan contra descuentos

El gobierno de Oaxaca acatará la resolución. Judicial en torno al caso de los maestros de la Secundaria 169 de Oaxaca, que no se les descontó el día por no presentarse a laborar.

El juicio de amparo radicado en el Quinto Juzgado de Distrito de la Ciudad de México fue promovido por los representantes legales de la asociación civil Aprender Primero, y advierte omisiones en el inicio del procedimiento que señala el Artículo 46 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en contra de maestros que, en el mes de junio de 2015, presuntamente faltaron a sus labores injustificadamente por más de tres días en la Escuela Secundaria Técnica 169 ubicada en el Fraccionamiento Los Álamos, Montoya, Oaxaca.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ,Jorge Oropeza, indicó que las autoridades educativas actuarán con plena responsabilidad institucional y apego a la legalidad.

Aseguró que se acatará la determinación de los órganos judiciales una vez que haya concluido la sentencia

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informan que en estricto apego a la legalidad y con plena responsabilidad institucional, espera la notificación de la sentencia emitida en el juicio de amparo 1430/2015 promovido por diversos particulares para que, una vez concluido el proceso judicial, en contra de maestros que, en el mes de junio de 2015, presuntamente faltaron a sus labores injustificadamente por más de tres días en la Escuela Secundaria Técnica 169, sea acatado a cabalidad el mandato del Poder Judicial Federal conforme a lo establecido en el documento.

En tanto el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, manifestó que una vez recibida de forma oficial la notificación, el IEEPO, conforme a sus atribuciones, procederá a dar cumplimiento con la resolución judicial. Lo anterior, en virtud de que es la autoridad educativa de Oaxaca a quien corresponde ejecutar dicho procedimiento sancionador.

Una vez recibida y enterado de los términos de la sentencia, el IEPPO procederá a ejecutar el mandamiento judicial en los términos previstos por el numeral citado de la legislación en materia de servicio profesional docente, lo que supone que, si en efecto dichos docentes dejaron de trabajar durante más de 3 días en junio de 2015, serán separados definitivamente del servicio conforme lo marca dicha ley.

Maestros se amparan contra descuentos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Maestros-amparan-descuentos_0_701929996.html

Vence el 15 de abril plazo para homologar Ley Educativa en Oaxaca

El próximo 15 de abril concluye el plazo legal que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los diputados del Congreso local homologuen a la Constitución del estado la Reforma Educativa Federal, de lo contrario estarán desacatando la ley y serán sujetos a desafuero para ser consignados ante autoridades judiciales, confirmó el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

El funcionario eximió de responsabilidad al gobernador Gabino Cué porque el Poder Ejecutivo se cumplió en tiempo y forma para entregar la iniciativa con modificación de la ley educativa estatal para adecuarla al marco constitucional federal.

“El Congreso local, los diputados tendrán que estar legislando para homologar a la constitución local la reforma educativa federal.

“Entiendo que hay varias iniciativas presentadas, una de ellas la que presentó el gobernador, y esperamos que haya una actuación inmediata de los legisladores para desahogarlas y presentar el dictamen que tendrán que votar en fechas próximas para evitar incurrir en violaciones a la ley”.

¿Si no se cumple el próximo 15 de abril con la homologación de la ley estatal de educación con la federal se incurriría en un delito?

-Por supuesto, si no se cumple con el plazo que expidió el mandato de la SCJN en torno a la homologación de la reforma federal educativa a la constitución local el próximo 15 de abril, los legisladores estarían incurriendo en el delito de desacato y jurídicamente primero tendrían que perder su fuero para luego ser llevados ante los tribunales por desobedecer la ley.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones para impedir que los legisladores del Congreso local armonice la ley estatal de educación con la reforma educativa federal.

Los docentes no descartan tomar la sede de la Cámara de Diputados o cercar el edificio con barricadas para impedir que los diputados cometan un “albazo legislativo”.

Rubén Núñez Gines, líder de la gremial, declaro la fase de alerta a sus bases y no descartó posibles movilizaciones en repudio a esta aprobación.

Núñez Ginés exigió respeto a los acuerdos que se pactaron con el gobernador Gabino Cué y los legisladores.

Recordó que como alternativa, la Sección 22 presentó un Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) que en su momento se aceptó.

“Ahora, a través de los medios de comunicación nos quieren sorprender que el viernes 18 de marzo armonizarán la Ley de Educación, impuesta por la reforma educativa”, acusó.

“Efectivamente se requiere una transformación educativa, pero no es a través de una imposición, además, tenemos la declaración firmada de Cué y la propuesta del magisterio ha sido respaldada a nivel nacional a través de la CNTE, lo que se ha repetido en otras entidades en donde se buscan proyectos educativos acorde a las necesidades de la población”.

SEDE ALTERNA EN CASO DE PROTESTAS DE LA CNTE

En tanto el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, anticipó que en caso de no existir condiciones de seguridad y permanezca una actitud hostil de los docentes de la sección 22 de la CNTE contra los legisladores se buscará sesionar en una sede alterna para evitar que se pretenda agredir a los diputados.

Dijo que la ley faculta a los diputados a sesionar en una sede segura fuera del recinto legislativo.

Mencionó que el dictamen para homologar la ley estatal de educación a la ley federal esta muy avanzando y adelantó que la sesión de aprobación podría ser el próximo jueves.

Vence el 15 de abril plazo para homologar Ley Educativa en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Vence_el_15_de_abril_plazo_para_homologar_Ley_Educativa_en_Oaxaca_0_701930146.html

 

El culto oficial a Juárez

Benito Juárez es hoy, sin duda, el héroe nacional de México. Nuestro héroe por antonomasia: la persona que da su nombre a las avenidas más importantes, la estatua de bronce que está erguida en todas las plazas del país. Pero no siempre fue así. Juárez fue de hecho —durante su vida, agitada y convulsa— uno de los personajes más polémicos de su tiempo: intensamente amado por una parte del país (la que estuvo hermanada con el partido liberal) y rabiosamente odiado por otra parte (la que permaneció identificada con el partido conservador). Quien lo convirtió en el héroe nacional que es hoy, en el héroe sin tacha, fue Porfirio Díaz —más exactamente, la historia oficial articulada durante el porfiriato.

Juárez conoce a Díaz en Oaxaca —un 28 de diciembre de 1849, en lo que es hoy el Centro Cultural San Pablo, entonces convento de San Pablo y sede del Instituto de Ciencias y Artes. Don Benito fue a partir de entonces su profesor en el instituto, su amigo en el gobierno de Oaxaca, su jefe durante la Reforma, luego su presidente durante la guerra de Intervención. Pero entonces todo cambió: a partir del triunfo de la República en 1867, los liberales se dividen en dos grupos: unos están a favor de Juárez y otros están contra Juárez, y los que están en contra se organizan en torno a Díaz. Pasan los meses. Benito y Porfirio no rompen de inmediato, pero se vuelven adversarios: compiten por el poder. Cuando muere Margarita Maza, en enero de 1871, el general Díaz le envía este telegrama al presidente Juárez: “Ciudadano presidente, nuestra antigua amistad y las desgracias que yo también he sufrido en lo más amado de la familia, me hacen simpatizar con usted en su justo pesar. Con la más sincera cordialidad, Porfirio Díaz”. Fue como una pausa de caballeros en medio de la tempestad que estaba a punto de desatar la revolución de La Noria. Entonces fueron enemigos, sí. “Sacrificar el orden y las leyes libremente adoptadas a los planes más o menos ilusorios de un hombre, por muy ameritado que se le suponga, sería hundirnos en una anarquía sin término”, fueron las palabras graves de don Benito, quien murió a los ocho meses de estallar la revolución de La Noria. Porfirio no quiso volver a hablar de los motivos de la rebelión. “No debo hacer reminiscencias indignas”, dijo, “descorriendo el crespón que cubre una tumba por mil títulos venerada”.

Díaz asumió la herencia de Juárez al llegar al poder, luego de derrotar a Lerdo. Y para ello promovió el culto oficial a don Benito. Mandó construir el mausoleo de mármol del panteón de San Fernando, donde yacen aún los restos del Benemérito. Puso la imagen de Juárez en la primera edición de timbres de su gobierno. Celebró con bombos y platillos el centenario del natalicio del prócer de San Pablo Gelatao. Mandó bautizar la Avenida Juárez, que era de hecho la calle que tomó don Benito al entrar a la Ciudad de México luego del triunfo de la República. Ordenó la construcción, grandiosa, del Hemiciclo a Juárez. Y detonó la historia patria que escribieron los ideólogos de su régimen, amigos suyos como Justo Sierra y Vicente Riva Palacio, en la que la estrella que más brilla es Juárez, el Reformador, junto con Hidalgo, el Libertador, y el propio Díaz, el Pacificador. La revolución que derrocó a don Porfirio retomó íntegra está historia patria, en la que hubo solo un cambio: su autor dejó de ser el Pacificador para ser el Dictador.

ctello@milenio.com

El culto oficial a Juárez – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_tello_diaz/benito_juarez_heroe_nacional_18_702709747.html

EXCELSIOR

Sigue el desdén en San Quintín; a un año, olvidan aumento salarial

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax.

Jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, inician en esta fecha, 17 de marzo, una protesta multitudinaria para conmemorar el primer aniversario de su movimiento, que permitió hacer visible las condiciones de explotación, marginación y pobreza en los surcos de los ranchos donde piscan legumbres y frutas.

El año pasado, en una protesta inusual, hombres y mujeres migrantes del campo, originarios de pueblos indígenas del sureste y centro del país, decidieron parar labores y apostarse sobre la carretera federal Transpeninsular Benito Juárez para denunciar explotación laboral en los ranchos, falta de las prestaciones de ley, acoso sexual a las jornaleras por parte de mayordomos y patrones, entre una larga lista de abusos.

Entrevistados por Excélsior en esta municipalidad mixteca, Bonifacio Martínez Cruz y Fidel Sánchez Gabriel, voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, coincidieron que a un año de la primera movilización de los trabajadores agrícolas que consiguió ponerlos de pie para exigir sus derechos, “los avances son mínimos, pues no son de la magnitud que demanda la alianza y, el recién creado Sindicato de Jornaleros”.

Sin embargo, Sánchez Gabriel advirtió que seguirán luchando para que todos sus derechos sean reconocidos y se respete la propuesta de un salario mínimo generalizado de al menos 200 pesos, pues actualmente siguen ganando 140 pesos por jornada.

“El tema del salario sigue atorado, incluso, no llegamos al mínimo acordado, pero quienes lo subieron, también aumentaron la carga de trabajo”, apuntó.

En el mismo sentido, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja), denunció la falta de cumplimiento de las demandas que llevaron a la movilización y paro laboral de 17 de marzo de 2015, a las que la Federación, una comitiva del Poder Legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se comprometieron a darle seguimiento.

El dirigente sindical de 26 años, nacido en San Martín Itunyoso, distrito de Tlaxiaco, señaló que “vemos un alejamiento del gobierno federal, en particular del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, que en los últimos meses se ha negado a responder las llamadas”.

Agregó la falta de voluntad de los empresarios de regresar a la mesa de diálogo para revisar las condiciones laborales de los trabajadores y para reconocer legalmente sus derechos.

Avance mínimo

Los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social, así como del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas recordaron las principales demandas que el año pasado llevaron a miles de trabajadores agrícolas a decir “ya basta”, parar labores y manifestarse a lo largo de la Carretera Transpeninsular.

De 17 de marzo a mayo del año pasado, los jornaleros en resistencia de la región agrícola del sur de Ensenada, pusieron en alerta a los empresarios y a la economía.

Según las empresas la pisca de fresa en San Quintín se dejó de cosechar 60 por ciento de la producción, lo que dejó pérdidas superiores a los 50 millones de dólares. Después de dos meses de negociaciones, la noche del 13 de mayo los jornaleros alcanzaron acuerdos y compromisos, a la fecha cumplidos “a medias”, comentó Sánchez Gabriel.

Llaman a boicot

Jornaleros han llamado a un boicot contra la empresa Driscolls.

A través de fotografías han denunciado que en mercados como Alaska se vende en más de 50 dólares una caja de moras, mientras que a los jornaleros se les paga 16 pesos por caja piscada.

Recientemente la producción de frambuesas cultivadas en Baja California se ha abierto puertas en el mercado chino.

Viajan al norte por empleo

Según el Inegi, al menos 80 por ciento de los habitantes en el Valle de San Quintín, en Baja California, son jornaleros originarios del sureste de México y 15 por ciento de ellos habla alguna lengua indígena como triqui, mixteco, náhuatl o zapoteco.

En la zona, las comunidades migrantes han construido casas y barrios enteros, los que han bautizado con los nombres de sus lugares de origen como Nuevo San Juan Copala, en honor a la zona triqui de dónde son originarios.

De hecho, Fidel Sánchez, Fermín Salazar, Bonifacio Martínez y Lorenzo Rodríguez, entre otros líderes visibles del movimiento jornalero, son oaxaqueños, de los pueblos indígenas triqui y mixteco.

Desde hoy inicia la marcha–caravana que congregará a jornaleros, organizaciones afines y simpatizantes en la colonia Vicente Guerrero, en el Valle de San Quintín, para recorrer los municipios de Ensenada y Rosarito, hasta llegar a Tijuana.

La marcha concluirá el 20 de marzo, donde los jornaleros se encontrarán con sus similares de Estados Unidos en la zona de playas de Tijuana, en el punto de la valla fronteriza.

El Encuentro de las dos Californias —la de México y la de Estados Unidos—será en la esquina dónde termina Latinoamérica.

Sigue el desdén en San Quintín; a un año, olvidan aumento salarial

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/17/1081432

REFORMA

Avanza en Oaxaca despido de faltistas

El Gobernador de Oaxaca dijo que una resolución judicial servirá para que el IEEPO despida a maestros que se fueron a paro en 2015.

El IEEPO no demostró que profesores que participaron en un paro nacional y estatal realizado en la primera quincena de junio de 2015, hayan sido removidos de sus cargos.

Disienten Gobierno y Walmart por cierre

Mientras la empresa afirma que su tienda en Juchitán está cerrada por inseguridad, el Gobierno oaxaqueño achaca el cierre a despidos.

Deja firma española inversión en Pemex

Como parte de sus reestructura, Abengoa revocó su participación en la sociedad de inversión con Enel en un proyecto eléctrico para Pemex; no descarta participar como contratista.

Las 5 de peso de Negocios

Pemex y sus gasolinas limpias, el abandono de Abengoa de un proyecto con Pemex, la posible alza del limón, las tasas de la Fed y la ganancia de los mercados mexicanos son las 5 de peso de Negocios.

Acusan a la banca de fallar a los pobres

Retienen a trabajadores de Walmart en Juchitán

Abandonan a Murat y se suman a Robles

JORNADA

Critica Toledo a funcionarios chapulines

 

Periódico La Jornada

Jueves 17 de marzo de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.

Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), criticó a los funcionarios públicos que abandonan sus puestos en busca de cargos de elección popular, a quienes calificó de chapulines. Tal parece que sólo están viendo que ya se les va a acabar, así que buscan lo que sigue.

El artista plástico se refirió así a funcionarios del gobierno del estado, entre ellos los secretarios del Trabajo, Daniel López Juárez, y de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, quienes renunciaron a fin de buscar postularse para las elecciones del próximo 5 de junio.

Zorrilla fue acusado en 2015 de imponer el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y un hotel de su propiedad.

Toledo agregó que no cree que las elecciones de junio logren un cambio verdadero, debido a que una vez que los candidatos son electos hacen lo que les importa a ellos o a sus partidos, no al pueblo.

La Jornada: Critica Toledo a funcionarios chapulines

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/estados/031n2est

Dinamarca invertirá en energía eólica en Oaxaca — La Jornada

Juchitán, Oax. El Banco de Exportación de Dinamarca invertirá mil millones de pesos en proyectos de energía eólica en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la instalación de aerogeneradores de la más alta tecnología, informó este miércoles el gobierno del estado.

Indicó que en los cinco años de esta administración se ha captado inversión privada por 4 mil 418 millones de dólares.

Lee aquí la nota completa.

Dinamarca invertirá en energía eólica en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/dinamarca-invertira-en-energia-eolica-en-oaxaca-3710.html

En México, 397 agresiones contra periodistas y 8 asesinatos en 2015 — La Jornada

Ciudad de México. En México se registraron 397 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, incluidos ocho asesinatos, durante 2015, denunció la organización Artículo 19 en un informe divulgado este jueves y según el cual ha sido el año con más agresiones desde 2009.

La organización internacional defensora de los derechos de los periodistas “Artículo 19 documentó 8 asesinatos en 2015, el delito de mayor envergadura que puede cometerse contra una persona. De éstos, 7 fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y 1 a un empleado administrativo de un medio”, señala el informe.

Según la organización, el 2015 ha sido el año más crítico desde 2009 en lo que se refiere a agresiones de libertad de expresión, que aumentaron 21.8% en relación a 2014.

El documento cita en particular los casos de Moisés Sánchez, de Veracruz (este) asesinado en enero, el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca (sureste), y el de Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado en julio pasado, tras huir de Veracruz, el estado en que trabajaba como fotógrafo.

La organización denuncia además que en base a cifras, se ha observado un constante “deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto” en 2012.

En ese año, según cifras de Artículo 19, se registraron 207 agresiones contra periodistas que aumentaron a más de 300 en los siguientes hasta llegar a 397 en este 2015, la cifra más alta desde 2009.

También se documentaron cinco casos de desplazamientos forzoso, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco ataques a instalación con explosivos y armas de fuego.

“Estas cifras son una medida clara de la gravedad de la situación: las violaciones a los derechos a la libertad de expresión y de información, así como las agresiones a periodistas van de la mano de la ausencia de voluntad por parte del Estado y la consecuente impunidad”, denuncia Artículo 19.

Por estados, Ciudad de México y Veracruz fueron los que registraron el mayor número de agresiones con 67 cada uno, seguido de Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 35.

En esos estados “el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, indica el documento según el cual Veracruz aparece como el más peligroso.

El informe señala a autoridades, de nivel federal, estatal y municipal, como responsables de 165 agresiones, lo que representa el 41% de los 397 ataques contra comunicadores. Otros 35 asaltos fueron perpetrados por el crimen organizado.

Artículo 19 ha documentado desde 2009 un total de mil 832 agresiones contra periodistas, 55 de ellas asesinatos.

México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los más violentos para ejercer el periodismo.

Reporteros sin fronteras ha registrado el asesinato de 91 periodistas y la desaparición de 17 desde 2000.

En México, 397 agresiones contra periodistas y 8 asesinatos en 2015 — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/en-mexico-397-agresiones-contra-periodistas-y-8-asesinatos-en-2015-4110.html

Bergoglio y los mercaderes del templo

Jesús de Nazaret llegó a Jerusalén para celebrar el inicio de la Pascua judía, pero se encontró el templo, la casa de Dios, ocupado por comerciantes y cambistas de monedas que lo habían convertido en un verdadero mercado lleno de gemidos de bestias y algarabías que profanaban su función de lugar para la adoración del padre celestial. El templo se había transformado en una plaza donde imperaba la corrupción. Es ese momento en el que por única vez las escrituras religiosas judías presentan a Jesucristo enojado, entrelazando cuerdas para formar un látigo y golpear al ganado hasta sacarlo del templo y tirar las mesas de los cambistas y de los vendedores de palomas, desparramando las monedas por el suelo. Por siglos la teología se ha ocupado de la respuesta de Jesús a los negociantes sobre lo que verdaderamente significa la santidad del templo, pero en México Jorge Mario Bergoglio no solamente no corrió a los mercaderes sino que permitió que siguieran traficando mientras oficiaba y los bendijo.

En la diversidad de opiniones que se expresan sobre la visita del Papa hay quienes quieren ver su discurso como aliento de rebeldías y protestas, pero al contrario, para México pronunció un discurso adormecedor que termina por dar al César lo que es del César, y también cedió parte de lo que le corresponde a Dios en el alma religiosa de los mexicanos. El reportaje de Paula Mónaco publicado en La Jornada del 19 de febrero resultó demoledor de las esperanzas de que en algún momento Bergoglio volteara la vista hacia el peregrinar de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sí hubo bendiciones para quienes participan del ocultamiento de datos y de la protección de algunos protagonistas de la trágica noche de Iguala, pero ni siquiera una palabra de consuelo para los padres que van de Herodes a Pilatos sin que las autoridades respondan lo que deben contestar desde hace tiempo: dónde están los desaparecidos. En este punto, el padre Alejandro Solalinde, en entrevista con Carmen Aristegui, señaló esta falta de Bergoglio: “el papa Francisco está obligado a hablar de la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues es un caso emblemático que representa a todas las demás desapariciones, es como la flagrancia en la que se sorprendió al Estado mexicano cometiendo esa desaparición forzada, es el punto del hartazgo de la gente, la gotita que derramó el vaso… Sí debería al menos mencionar esa palabra”. Con una magnífica oratoria parecida a la que domina el mismo presidente Obama, las alegorías y metáforas de Bergoglio dan la impresión de querer empujar a los pueblos hacia posiciones de empoderamiento y de reto al sistema, pero su planteamiento acaba dentro del establishment; sirve para adormecer conciencias, aquietarlas con la promesa del reino divino, más que alebrestarlas. En efecto, Bergoglio logró apaciguar el encrespamiento del oleaje mexicano y consiguió dilatar el tiempo político para la maniobra del Estado, a quien en efecto reconvino, pero de igual a igual; nada que se saliera del marco previamente acordado.

Por esa misma razón no tocó el trágico asunto de la pederastia en la cuna del mayor escándalo de perversión que protagonizó contra la niñez Marcial Maciel, jefe de la Legión de Cristo. Sí, puede decirse que lo hizo en el avión de regreso a Roma, pero ya lejos de aquellos que habían gestionado los recursos necesarios para sufragar los gastos de la costosa visita, entre quienes según lo señalaron los mismos católicos estaban los famosos legionarios. Mario Bergoglio tampoco se ocupó de los ataques de los que son objeto aquellos que cotidianamente dan la cara por los transmigrantes centroamericanos ante las pandillas del crimen organizado y los sicarios de las gubernaturas por las que atraviesan en su camino hacia el norte. Entre ellos está el propio Alejandro Solalinde, perseguido por caciques, mafias y gobernantes de los estados de Oaxaca y Veracruz. El vicario de Cristo perdió la oportunidad de trascender el oropel y las lisonjas televisivas que han acompañado a los papas que lo antecedieron y mostrar valentía ante las circunstancias que un pueblo profundamente religioso como el mexicano está viviendo. Pero no, sus respuestas en tierra como en el vuelo de regreso mostraron a un político avezado, con respuestas insinceras, algo que Mario Bergoglio tendrá que resolver con su propio confesor. Pero más allá de los retruécanos, las frases papales se sintieron también vacías, sin ningún efecto práctico sobre la liberación que necesitan las naciones que agrupan a contingentes católicos mayoritarios, como es el caso en Latinoamérica. Por lo pronto, los ganadores momentáneos del viaje a México son los mercaderes del templo, los que desde hace tiempo vienen preparando la recaptura electoral de 2018. No tardaremos mucho en saber cuánto aguantaremos.

La Jornada: Bergoglio y los mercaderes del templo

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/17/opinion/021a2pol

Traducen ‘Las fábulas de Esopo’ al mixteco — La Jornada

Oaxaca, Oax. El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), Francisco Toledo, presentó ayer la edición de Las fábulas de Esopo traducidas a cuatro variantes de la lengua mixteca, pues ese texto ya se había vertido a cuatro variantes del zapoteco.

En conferencia de prensa, el pintor y activista social estuvo acompañado por los traductores Domingo Cruz Salvador, de Santa María Zacatepec, quien se especializa en mixteco-tacuate, y Silvia Bautista Aguilar, de San Agustín Tlacotepec, hablante del mixteco, y del lingüista Michael Swanton.

Lee aquí la nota completa.

Traducen ‘Las fábulas de Esopo’ al mixteco — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/traducen-las-fabulas-de-esopo-a-lengua-mixteca-1479.html

EL FINANCIERO

Oaxaca sin daños tras sismo de 5.1 grados Richter

CIUDAD DE MÉXICO.- – El temblor ocurrido la madrugada de este jueves en Oaxaca, de 5.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 51 kilómetros al norte de Matías Romero, no generó daños en territorio oaxaqueño, informó el gobierno del estado.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que las delegaciones regionales de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad en la entidad oaxaqueña, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o daños materiales.

El movimiento telúrico registrado a las 5:37 horas, se percibió de manera moderada principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Ante ello, el responsable de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, señaló que se iniciaron de manera inmediata los protocolos de monitoreo con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas, sin que se reportaran daños materiales.

El gobierno de Oaxaca llamó a sus habitantes a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

Asimismo, los servidores de la Administración Pública Estatal en coordinación con Protección Civil de Oaxaca, se mantienen en alerta y monitoreo permanente.

Oaxaca sin daños tras sismo de 5.1 grados Richter | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/oaxaca-sin-danos-tras-sismo-de-grados-richter.html