Estado 20/ Emilio Ramírez

Fabián Tapia habitante de San Martín Lachilá pidió la intervención del gobernador, Gabino Cué en el conflicto agrario entre Ayoquezco de Aldama y su comunidad.

El pequeño propietario, señaló que este conflicto agrario tiene varios años y es por el paraje de Guxoo que comprende 90 hectáreas, pero se avivó este sábado, cuando pobladores de Ayoquezco destrozaron un camino cosechero con una máquina retroexcavadora haciendo hoyos e invadiendo otro paraje, lo que les impidiéndoles transitar y cosechar sus cultivos en esa área.


‘El pueblo de San Martin es un pueblo tranquilo, nos han despojado hectáreas, han destruido cercas los de Ayoquezco de Aldama, porque son gente conflictiva. Pero ya estamos hartos, si no hemos hecho frente, no es porque tengamos miedo, es porque queremos evitar un baño de sangre, pero ya estamos cansados’, señaló.


Pese a las denuncias en contra de habitantes de Ayoquezco, ninguna ha procedido, lo que les ha hecho pensar que las oficinas encargadas de atender los conflictos ‘meten mano’.


‘Hemos hechos denuncias y no han procedido, al contrario le dan la vuelta. Pedimos al gobernador que voltee los ojos a este conflicto, ya que haber una nueva agresión, habrá un enfrentamiento. Los campesinos están dispuestos a tomar las armas y enfrentarse’,

Piden al mandatario que se agilizen los trámites en el Tribunal Agrario, ya que ahora no son solo 90 hectáreas las que están en conflicto del paraje Guxoo, se suman 65 más del paraje El Pitayito donde hay terrenos de cultivo.


La destrucción del camino cosechero afecta a 80 personas y generó daños, de aproximadamente 200,000 pesos.

 

Y es que el sábado pasado los invasores se internaron en terrenos de Lachilá pero que son propiedad privada, por lo que intentan despojar a más de 80 habitantes.

“Primero era 90 hectáreas  de tierra comunal que fueron invadidas, pero ahora quieren apropiarse de 65 hectáreas más pero son propiedad privada”, señaló Fabián Tapia.

El afectado señaló que el problema ya se encuentra en el Tribunal Agrario, sin embargo las autoridades se han dilatado en la resolución, por lo que temen que se registren hechos violentos.