Reforma / Sonia del Valle

Cd. de México .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un gremio que ha trabajado por los maestros de México y que labora para fortalecer, y no debilitar, las instituciones.

 

 

“Quiero hacer un reconocimiento público al maestro Juan Díaz de la Torre, a su sindicato y a las maestras y los maestros de México porque han entendido y compartido esta necesidad de cambio y de transformación (con la reforma educativa), y no únicamente la han aceptado, la han hecho suya, están trabajando por ella y la han mejorado.

“Quiero felicitarlos por ese compromiso con México, por ese compromiso con nuestros niños y niñas y con esta visión de avanzada y responsabilidad, que como lo dijo el maestro Juan Díaz, protegiendo con toda firmeza los derechos de los trabajadores impulsan también el cambio fundamental para México”, expresó el funcionario la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), que encabezó el líder magisterial.

En la reunión que se realizó en la Centro Cultural del México Contemporáneo del SNTE a la que asistieron los líderes sindicales de América del Sur y Centro América, encabezados por Fernando Rodarte, presidente del CEA, el Secretario de Educación Pública mencionó que en el marco de la reforma educativa la transformación más importante es el desarrollo profesional de los maestros.

El funcionario explicó los principales ejes de la reforma educativa que incluye poner a la escuela en el centro del sistema educativo, así como mejorar la infraestructura escolar y cambiar lo que se está enseñando en las escuelas.

“La transformación más importante, el desarrollo profesional de los docentes de México, maestros que son la columna vertebral del sistema educativo en México, sino del propio Estado mexicano.

“Los maestros forjan a la patria porque tienen en sus manos a los niños y a las niñas”, dijo el funcionario parafraseando al ex Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

La transformación de la profesión docente, agregó, tiene tres pilares, la formación inicial, la evaluación y la formación docente.

En la inauguración, Díaz de la Torre también aseveró que los maestros son el factor clave para la viabilidad, la paz y el desarrollo del País.

“No sólo somos factor clave para la mejora del servicio educativo, sino factor clave para la viabilidad, la paz y el desarrollo del país.

“El SNTE está más fuerte que nunca, tiene claridad, tiene unidad, tiene orgullo de ser maestro y un compromiso profundo con la sociedad mexicana que nos ha dado tanto”, destacó.

Fernando Rodart, presidente del CEA, expresó que los maestros y trabajadores de la educación son portadores de paz y esperanza porque son portadores de la educación.