Oaxaca, Oax. Con la colocación del tradicional altar de Dolores, inicia en Oaxaca la Semana Santa, para católicos e iglesias es una de las temporadas más importantes.

 

El Viernes de Dolores o también conocido como “Viernes de Pasión”, se celebra antes al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la iglesia como Semana de Pasión.

En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Desde este jueves en las entradas de las iglesias se ofrecen los ramos hechos e Palma en diversas formas, trenzadas de gran tamaño o en miniatura.

Sin embargo para este día, la colocación del altar de Dolores es una de las tradiciones más arraigadas y tiene el propósito de rendirle cukto a la Virgen de Dolores

En Oaxaca se dice que esta tradición se inicia desde la época colonial. Es por eso que los Altares de Dolores se preparan con anticipación desde la siembra del maíz en macetas de barro aunque hoy también lo hacen en latas casos de plástico.

Con estos germinafos, papel de China y flores moradas y blancas se adorna el altar en iglesias y demás espacios públicos.