La amenaza de Benjamín Robles al gobernador Gabino Cué exhibe de cuerpo entero al aspirante al gobierno de Oaxaca, no sólo por su carácter pendenciero sino porque a pesar de que existen instancias para acudir a denunciar todo acto delictivo, simple y sencillamente no lo ha hecho. No se trata de pregonar lo que se va hacer sino de hacer en los hechos lo que se tiene documentado sobre presuntos actos de corrupción, exhibir con pruebas los malos manejos que presume se han cometido y encabezar una verdadera cruzada en favor de la aplicación de la ley en contra de quienes sean responsables de tales hechos.

 

 

Este personaje que ganó fama llevado de la mano del propio gobernador del Estado, quien en los primeros años de la administración fue funcionario y fue señalado de colocar a incondicionales en cargos desde donde recibía recursos, no ha dudado en amenazar: “Mi mensaje es que estén intranquilos, que lo estén, deberas les digo que se preocupen porque si temen ir a la cárcel es porque se la han ganado. En particular quiero mandarle un mensaje al señor Gabino”, se publicitó por parte de sus colaboradores.

“Gabino, si escuchas este mensaje y sé que los vas a escuchar porque tu escuchas todo y a todos que viven en Oaxaca, te digo: preocúpate, de verdad sugiero Gabino que empieces a incomodarte porque hace rato que cruzaste el límite de todo lo que puede ser corrupción en Oaxaca, pero con estas cosas, con la indignidad y abusando de la moralidad del pueblo, veo que estás decidido a llegar hasta lo último”.

Las expresiones de este personaje que le “mordió la mano” a quien lo sacó del ostracismo político y económico, deben registrarse puntualmente en un creciente escenario de confrontación. Dolido por no ser el candidato de la alianza PAN-PRD tira para todos lados, pero sin hacer lo elemental: acudir a denunciar ante las instancias judiciales sus afirmaciones.

Para unos, son los estertores de la frustración; para otros, enloqueció.

… A VUELO DE PÁJARO

En la puja por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quien ya alzó la mano para decir “aquí estoy” es Manuel de Esesarte Pesqueira. Refrendó su deseo de contender y encabezar los destinos de la capital del Estado, porque aseguró cuenta con la experiencia de haber sido alcalde interino y tiene identificados los problemas que se deben atender para una mejor convivencia de los oaxaqueños.

Precampaña

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Alejandro Murat usó debidamente la transmisión de los promocionales de radio y televisión, pues no fungió como precandidato único. Se determinó que ambos tuvieron el derecho de realizar actos de precampaña a través de radio y televisión para dirigirse a los afiliados y simpatizantes de su partido, con el objetivo de obtener su respaldo y dar a conocer sus propuestas.

Posición

Ante la resolución del TEPJF que determinó que José Antonio Estefan Garfias candidato de la coalición PAN-PRD “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), incurrió en actos anticipados de precampaña, Carol Antonio Altamirano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, aseguró que su partido siempre ha sido respetuoso de la ley de la normatividad electoral, “el que nada debe nada teme y ahora le corresponde al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca emitir otra sentencia apegada a los principios de proporcionalidad”.

Contra Verde

Enderezó sus baterías en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al sostener que es el menos indicado y no tiene autoridad moral para hablar de legalidad, “cuando han sido ellos los que han violado la ley electoral y prueba de ello es que fueron sancionados y multados por el TEPJF e incluso la PGR solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el dirigente del Verde Arturo Escobar por delitos electorales en el pasado proceso electoral federal”.

Seguro popular

Debido a la situación de las internas que sufren alguna enfermedad y que no son atendidas de manera inmediata en los reclusorios de nuestra entidad, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, presentó una Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizar una campaña de afiliación al Seguro Popular de las personas que se encuentran privadas de su libertad. “Muchas de ellas son acompañadas en reclusión por sus hijos menores de edad, quienes también carecen de un acceso adecuado a los servicios de salud”.

Infiernitos

Ante la versión de que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo se está moviendo al interior de la fracción del PRD para destituirlo, Francisco Martínez Neri pidió que atempere sus ánimos. “Yo creo que lo que se trata aquí es de trabajar y la verdad es que tampoco conozco que haya una corriente que esté planteando eso; si lo plantea, bueno, lo veremos en su oportunidad, pero creo que debemos atemperar ánimos y ponernos a producir, porque es lo importante”. Pero no sólo en la Cámara de Diputados tiene “fuego amigo”, en la UABJO se le menciona con insistencia de promover a sus incondicionales rumbo a la sucesión en la rectoría.

Volveremos …