Reforma / Alberto Acosta

Cd. de México.- Luego de tres días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México.


 

La decisión se informó durante un acto en el que estuvieron presentes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

A las 18:00 horas, aún se reportaba mala calidad del aire en diversas zonas; por ejemplo, en Tultitlán había 109 puntos Imeca, mientras que en Azcapotzalco se tenían 101.

En la conferencia, también se anunció que se determinó abrir temporalmente los rellenos sanitarios de la entidad mexiquense para recibir los desechos sólidos de la Ciudad.

Pacchiano sostuvo que los gobiernos de ambas entidades, junto con el de la Federación, acordaron solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementar diversas acciones para modificar, a más tardar en 15 días, el programa de contingencias ambientales atmosféricas a fin de aumentar su efectividad.

“Proponemos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina entre otros expertos para ajustar el programa Hoy no Circula a esta nueva normatividad y definir en que otras zonas o entidades debe de aplicarse”, dijo Pacchiano.

Se debe actualizar, agregó, el programa de verificación vehicular obligatorio, expidiendo una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Asimismo, que exija la utilización de tecnología de punta, homologadas en los verificentros y que permita una auditoría de su desempeño, además de la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes.

“Estamos en espera del comunicado de suspensión de la CAMe para conocer las acciones que se deberán aplicar a continuación”, tuiteó el Sistema de Monitoreo Atmosférico tras el informe.

La contingencia fue la primera en la Ciudad en los últimos 14 años.