OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

PT registra a Robles como candidato

estados@eluniversal.com.mx

A unos días de renunciar al PRD, al no ser favorecido con la candidatura al gobierno de Oaxaca, el senador con licencia Benjamín Robles se registró ayer como candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT).

Por unanimidad, la Convención Nacional Electoral del PT ratificó la candidatura del ex perredista y por la tarde fue arropado por Alberto Anaya, presidente nacional del partido, durante su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Sin embargo, el ahora candidato petista no logró el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), pese a que había pláticas para que también fuera registrado en una alianza con el PT.

Ante una posible impugnación de su candidatura por haber participado en procesos de selección en dos partidos diferentes, Robles aclaró que no hay nada que lo impida legalmente para ser el candidato del PT.

En su discurso durante el registro en las instalaciones del Instituto Electoral de Oaxaca, aseveró que su candidatura no le agrada a muchos actores políticos, “no les gusta porque no quisieran que yo sea su oponente.

“Hay muchos compañeros que simpatizan conmigo rumbo a la gubernatura, a ellos [quiero] decirles que estamos listos para que el 3 de abril, cuando el calendario electoral marca el arranque de las campañas, comencemos a recorrer el estado”, expresó.

Benjamín Robles reiteró a la autoridad electoral que realizará una campaña apegada a la ley.

Afirmó que al PT “nada se le ha regalado, lo que ha logrado es producto de su esfuerzo”. Adelantó que el 5 de junio ganarán las elecciones de gobernador y el partido obtendrá muchas alcaldías. “Ofrezco partirme el alma para demostrar que con el PT vamos a ganar para cambiar Oaxaca”, dijo.

Al respecto, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, comentó que desde un principio se planteó la participación del senador con licencia en un proceso ajustado a derecho y pacífico.

“Ajustado a derecho no sólo con la ley electoral federal, sino con la legislación estatal de Oaxaca (…) para que este proceso electoral se desarrolle apegado a derecho”.

Durante el registro, Anaya Gutiérrez aseguró que las encuestas señalan a Benjamín Robles como el mejor posicionado; además, dijo, es quien tiene el menor índice de negativos.

PT registra a Robles como candidato | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/18/pt-registra-robles-como-candidato

Acusan a Estefan de actos anticipados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Tribunal de Oaxaca a sancionar, a más tardar en cinco días y “de manera proporcional a la falta cometida”, la realización de actos anticipados de campaña en los que incurrió el precandidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

La sanción deberá determinarse máximo el lunes, de entre tres posibilidades previstas en la legislación local: la negativa o pérdida de registro como abanderado, una sanción de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o una amonestación.

La legislación local prevé que cuando las infracciones son cometidas por los aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular sean imputables exclusivamente a aquellos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate.

Empero, “cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato” o le será retirado el registro en el caso de que ya se haya otorgado”.

En el caso de Estefan Garfias, fue registrado el 12 de marzo, pero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) resolverá sobre la procedencia de los registros a fines del mes.

En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó a los magistrados locales “considerar la naturaleza de la falta y las circunstancias objetivas y subjetivas que rodearon su comisión” para la imposición de la multa correspondiente.

De acuerdo con la denuncia promovida por el PVEM, las faltas consisten en la difusión de Estefan en 13 espectaculares, entrevistas, publicación de notas y mensajes en un teléfono celular.

Acusan a Estefan de actos anticipados | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/18/acusan-estefan-de-actos-anticipados

Impulsan vuelo entre Oaxaca y Mundo Maya

El gobierno de Yucatán y la empresa Aeromar acordaron un nuevo circuito de vuelos que partirán de esta ciudad a otras cuatro del sureste mexicano para impulsar una mayor afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros, a las zonas del Mundo Maya y Oaxaca.

Con esta nueva ruta se fortalecerá la conectividad aérea de esa región mexicana y propiciará, por lo tanto, una mayor y mejor movilidad turística y alentará las inversiones, sobre todo en el ramo de la prestación de servicios, porque aumentará el número de cuartos ocupados y la derrama económica en los estados participantes.

A partir de mayo, todos aquellos que estén interesados en recorrer las ciudades del Mundo Maya y de Oaxaca, sus traslados lo podrán realizar a bordo de los aviones ATR 42, durante seis días a la semana, anunciaron Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, y Alfonso Acosta, director Comercial y de Planeación de Aeromar.

El itinerario comprende viajes de lunes a sábado que iniciarán desde Mérida y pasarán por las ciudades de Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. De domingo a viernes el viaje comenzará desde Oaxaca para realizar escalas en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y por último en Mérida.

Además, de miércoles a sábado, estará disponible el vuelo Oaxaca-Ciudad de México y viceversa, de miércoles a domingo.

Los vuelos se realizarán a bordo de aviones ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros y la atención al cliente será de primer nivel, con altos estándares de calidad, 97% de puntualidad, y servicios a bordo sin cargo extra.

Impulsan vuelo entre Oaxaca y Mundo Maya | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/18/impulsan-vuelo-entre-oaxaca-y-mundo-maya

A menos de 50 días para cumplirle al país

El 5 de mayo del año pasado entró en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), y con ello los plazos previstos en los artículos transitorios de la misma para cumplir con los requerimientos necesarios para dar paso a la construcción y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Uno de los principales requerimientos, por su importancia para el fortalecimiento del acceso a la información, es el referente al plazo de un año con el que se contaba para completar el proceso de armonización de las leyes locales y la ley federal con la LGTAIP. Armonizar las leyes sigue las reglas del federalismo en el que hemos elegido vivir como sociedad. Las acciones que den equidad —que no sólo igualdad— a la ciudadanía de cada estado en materia de acceso a la información representan los primeros pasos firmes en el largo camino por recorrer para recobrar la confianza en las instituciones y lo que éstas representan.

El tema no es menor, considerando que nos encontramos a menos de 50 días del cumplimiento del plazo de un año para completar el proceso de armonización y, sobre todo, que al día de hoy, tan sólo 7 entidades federativas han completado la armonización de las leyes locales con la Ley General: Tabasco, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Chihuahua y Morelos —este último se sumó apenas el 15 de marzo pasado. Pero hasta ahí hemos llegado.

En este contexto, la próxima sesión del Consejo Nacional del SNT a realizarse este viernes 18 de marzo, resulta de especial relevancia porque además de avanzar en temas prioritarios para la puesta en marcha del Sistema, será ocasión perfecta para refrendar el llamado de colaboración que pactamos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar el proceso de armonización en todas las entidades federativas. El marco que nos brinda la presencia de los titulares de los 32 organismos garantes de la transparencia en el país y del presidente de la Conago también será idóneo para un pronunciamiento conjunto, de cara a la sociedad, en el que se confirme el compromiso de cumplir con el mandato que establece la Ley General.

Del proceso de armonización depende el ejercicio parejo del derecho de acceso a la información en todo el país. Hoy en día existen notables discrepancias en materia de transparencia y rendición de cuentas a nivel local, situación que lamentablemente ha propiciado abusos, restricciones y discriminación en el ejercicio del derecho fundamental a saber en nuestro país. Y si la lente la focalizamos a nivel de los municipios, la imagen se vuelve más nebulosa.

Esta tarea es deber de los congresos en los estados. Se trata de una oportunidad para reducir las asimetrías en la garantía de un derecho reconocido por organismos internacionales y nacionales y en el que no podemos quedarnos cortos esperando que llegue mayo. Invito a los legisladores en las entidades federativas a aprovechar esta oportunidad para refrendar su federalismo a través de un trabajo preciso y oportuno a nivel subnacional, a mostrar efectividad y cultura política ante la sociedad a la que se deben. Veamos que la calidad del servicio público sea juzgada por la atención de las necesidades y el cumplimiento de las obligaciones. Ha llegado el tiempo de avanzar con hechos cuando el interés general es lo que está en juego.

Comisionada presidente del Inai

@XimenaPuente

A menos de 50 días para cumplirle al país | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/ximena-puente-de-la-mora/nacion/2016/03/18/menos-de-50-dias-para

MILENIO

Se registra candidato del PT al gobierno de Oaxaca

El senador ex perredista, Benjamín Robles, presentó su registro ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT).

Acompañado del líder nacional del PT Alberto Anaya, Robles se auto definió como el candidato “incomodo” del gobierno de Gabino Cué y negó que busque hacerle el juego sucio al PRI.

Dijo que con su nombre inscrito en la boleta electoral representara la único opción que representara garantizar la transición democrática en Oaxaca.

Aseguró que ganará la contienda electoral, pues goza de la simpatía de la población por ser la voz disidente que habla con la verdad.

Afirmó que su propuesta política a la que ha sumado a ex perredista y ex panista y ha identificado como la alianza “Unir Oaxaca” buscará revertir la pobreza ancestral que padece la entidad.

“Soy el candidato incomodo de Gabino Cué, porque mi candidatura no le gusta a muchos, quisieran que no participara, pero la ley está de mi lado, y voy a contender aunque ellos le genere que me sigan atacando”.

Robles confió que el proceso electoral sea pacífico y de respeto. Aunque aceptó que va a enfrentar a muchos delincuentes electorales a quien se comprometió a desenmascarar.

Retó a sus adversarios que lo señalan de estar infringiendo la ley, a que impugnen su candidatura, que presumió no tiene nada de ilegal.

Por su parte, el líder nacional del PT Alberto Anaya, manifestó que Benjamín Roble es su mejor cuadro político y podría llegar a ser el primer gobernador que tenga ese partido en el país.

“Robles cumplen con la legalidad, saben que su participación está apegada a derecho y por ello insto al órgano electoral a manejarse con legalidad y no cometer ningún exceso ni abuso en contra de nuestro candidato, porque vamos a estar muy vigilantes para denunciar cualquier omisión”.

AMLO EN EL REGISTRO DEL CANDIDATO DE MORENA

En tanto el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador acompañará al ex senador de la República, Salomón Jara Cruz a su registro oficial como candidato a la gubernatura de Oaxaca, el próximo domingo.

Entrevistado previo a su conferencia sobre “La Situación Socioeconómica y Política de México”, López Obrador precisó que encabezará una marcha que partirá a las 08:00 de la Iglesia de Los Pobres y se dirigirá al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca.

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) convocó a los ciudadanos a sumarse al proyecto de una izquierda verdadera y de rescate a los más pobres de Oaxaca.

En su primer día de gira, sostuvo reuniones con ciudadanos de los municipios de San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia y Chalcatongo de Hidalgo, donde invitó a los militantes de los diferentes partidos al proyecto de transformación de Oaxaca.

Se registra candidato del PT al gobierno de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Se_registra_candidato_del_PT_al_gobierno_de_Oaxaca_0_702530070.html

También hay corrupción en el sector privado: Peña Nieto

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional de la Coparmex, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, sino que “lo es también del privado y a veces van de la mano”.

El mandatario reconoció los esfuerzos “que en ambos espacios se vienen haciendo y se deben hacer, para realmente combatir este flagelo de nuestra convivencia social”.

El titular del Ejecutivo llamó a los empresarios a trabajar juntos “por un México más productivo y competitivo, por un país de leyes y por empresas dispuestas a transformarse y a transformar a nuestra nación”.

Señaló que entre todos “podemos lograr un país más justo, más igualitario y más confiable, en el que se haga valer la ley, en el que las empresas puedan crecer en un ambiente de certidumbre jurídica”.

Además, reconoció el trabajo del Congreso para la aprobación de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, la cual, aseguró, “envía una señal muy clara de que México está comprometido con la solidez de las finanzas públicas y de nuestro sistema financiero”.

El mandatario federal celebró que las principales fuerzas políticas hayan presentado iniciativas de leyes secundarias para hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la iniciativa ciudadana Tres de Tres, y confió en que con estos elementos “se concretará una legislación de vanguardia para combatir la corrupción”.

Reconoció también la participación del sector privado que, “sin duda, para este propósito es clave, para hacer frente a este desafío que erosiona el crecimiento económico y que lastima la confianza ciudadana en las instituciones”.

Dijo que empresarios y autoridades tienen “amplias coincidencias y grandes espacios para trabajar juntos por el bienestar del país” en ámbitos como elevar la productividad de la economía, impulsar la transformación, la modernización y la responsabilidad social al interior de las empresas, y “trabajar en favor del estado de derecho para combatir la corrupción y la impunidad”.

Aseguró que México “se está transformando para bien y de forma positiva; hoy contamos con un renovado andamiaje legal e institucional que, paso a paso, irá liberando el potencial de nuestra nación”.

Por ello agradeció a los empresarios que reconocen que el país “tiene nuevas fortalezas para seguir creciendo de manera sostenible”.

Acompañaron al presidente en este acto los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el de Hidalgo, Francisco Olvera.

En ese mismo acto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que es necesario que antes de que concluya el año se pueda contar con un Sistema Nacional Anticorrupción operando, puesto que es “uno de los grandes imperativos para superar las debilidades del estado de derecho”.

Señaló que fortalecer el estado de derecho debe ser uno de los grandes objetivos nacionales en 2016 y en los años por venir, en cuatro de sus dimensiones: seguridad personal, seguridad patrimonial, transparencia, así como el combate a la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Agregó que la seguridad patrimonial tiene severas deficiencias, y que la falta de certeza en los derechos de propiedad en amplias extensiones del territorio rural y en zonas urbanas sigue siendo un inhibidor del desarrollo.

El presidente de la Coparmex dijo que la fragilidad del estado de derecho en México no es consistente con el lugar que ocupa como una de las economías más desarrolladas del mundo.

El empresario señaló que, debido a la falta de transparencia, se está gestado desde de la sociedad civil una iniciativa de responsabilidades administrativas, mejor conocida como ley 3 de 3 para que se integre en el sistema anticorrupción, como una demanda de la ciudadanía.

En el acto, el titular del Ejecutivo federal entregó la Medalla al Reconocimiento y Liderazgo Coparmex a Juan Pablo Castañón, presidente de este organismo empresarial en el periodo 2012-2015, por su liderazgo y los resultados alcanzados en su gestión.

CALENDARIO FLEXIBLE

El presidente Peña Nieto mandó al Senado la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para flexibilizar los horarios en las escuela públicas, que deberán cumplir un calendario escolar con una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos.

La propuesta establece que dicho calendario deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal, así como facultar a la autoridad a establecer lineamientos, según los cuales las escuelas de educación básica “podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecue a sus necesidades y condiciones regionales “.

Se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación para autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos de la autoridad educativa federal, a realizar los ajustes al calendario escolar determinado por ésta para cada ciclo de educación básica y normal.

La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República para la educación básica y normal, y además “para la formación de maestros de educación básica con un calendario mínimo de 185 días y un máximo de 210 días efectivos, “ en los que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal.

“Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad federal, podrán ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la SEP”.

Se puntualiza que las autoridades educativas de cada entidad publicarán en la Gaceta Oficial las autorizaciones de ajuste al calendario escolar.

Con información de: Angélica Mercado.

También hay corrupción en el sector privado: Peña Nieto – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/corrupcion-sector_privado-el_presidente_Enrique_Pena_Nieto-empresarios_Coparmex_0_703129703.html

ANDRADE AL PRI DE QUINTANA ROO

Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, asumió el cargo de delegado especial del CEN del PRI en Quintana Roo, el miércoles pasado, de cara al proceso del 5 de junio próximo, donde ese partido político pretende adjudicarse su octava gubernatura consecutiva.

El ex mandatario que sustituyó a Roberto Madrazo -su mentor político- en la primera magistratura de Tabasco, hace ya 15 años, fue nombrado por Manlio Fabio Beltrones, dirigente del Revolucionario Institucional quien decidió la suerte de otro ex, Ulises Ruiz, de Oaxaca, a quien relevó del encargo que otorgó hace un par de días a Andrade.

Ulises fue separado del encargo por todos los enconos que surgieron a raíz del nombramiento de Mauricio Góngora Escalante, como abanderado priista a la gubernatura, hace apenas dos semanas.

En su paso por suelo caribeño, Ruiz Ortiz, proclive a burlarse de sus antagonistas políticos y a quienes denuesta en público, fue relevado por Andrade Díaz, que tiene en su historial, traiciones y corruptelas que fueron ventiladas en su oportunidad, cuando “fungía” como mandatario tabasqueño.

Mancera en el ojo del huracán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_garcia_granados/Mancera-ojo-huracan_18_703309664.html

EXCELSIOR

Benjamín Robles, candidato del PT a gubernatura de Oaxaca

OAXACA.

La tarde de este miércoles el Partido del Trabajo hizo oficial la candidatura de Benjamín Robles al gobierno de Oaxaca.

Al advertir que a ese instituto político “nada se le ha regalado”, el Partido del Trabajo informó que instalado en Convención Nacional Electoral, ratificó por unanimidad la candidatura de Ángel Benjamín Robles Montoya para el referido cargo de elección popular.

Por medio de un comunicado oficial, el PT sostuvo que la elección de Robles estuvo rodeada de “expresiones de solidaridad y compromiso de trabajar para ganar la gubernatura”.

Frente a ello, el ex perredista y senador con licencia, agradeció el respaldo de los petistas.

En su discurso, recordó que 7 de cada 10 oaxaqueños viven en condición de pobreza por lo que pidió ayuda al PT para rescatar Oaxaca y evitar el dispendio de los recursos públicos.

Argumentó tener la certeza de que el 5 de junio ganarán las elecciones y el PT obtendrá muchas presidencias municipales.

Ofrezco partirme el alma para demostrar que con el PT vamos a ganar para cambiar Oaxaca” sentenció Robles Montoya.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez aseguró que las encuestas señalan a Benjamín Robles como el mejor posicionado, además, es el que tiene el menor índice de negativos.

Estamos convencidos de que no sólo vamos con el mejor candidato, sino que vamos con el mejor programa; el candidato rechazó la reforma educativa, se negó a votar a favor de la reforma energética y todas las contrarreformas altamente lesivas para el pueblo” precisó Anaya.

El líder petista subrayó que se tomó la decisión correcta, que se está actuando de acuerdo a los reclamos de los oaxaqueños y trabajarán arduamente para conseguir el voto ciudadano.

jcp

Benjamín Robles, candidato del PT a gubernatura de Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/17/1081548

Crece conectividad aérea del Mundo Maya

CIUDAD DE MÉXICO

Yucatán avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea y la movilidad turística, con el arranque de la nueva conexión entre el Mundo Maya y Oaxaca, que iniciará operaciones a principios del mes de mayo, a cargo de la firma Aeromar.

El nuevo itinerario comprende viajes de lunes a sábado, que iniciarán desde Mérida y pasarán por Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, mientras que de domingo a viernes, el recorrido partirá de esta última urbe y tendrá escalas en todas las demás, pero a la inversa, concluyendo en la capital yucateca.

En este marco, se informó que próximamente se integrará la República de Cuba a los destinos de este vuelo, además de que Oaxaca se enlazará con la Ciudad de México de miércoles a sábado, y de regreso de miércoles a domingo, desde donde podrá vincularse con aerolíneas europeas asociadas a Aeromar, con el fin de incrementar el flujo de visitantes hacia esta región.

La compañía utilizará aviones ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros, a bordo de los cuales la atención al cliente será de primer nivel, con altos estándares de calidad, 97 por ciento de puntualidad, servicios completos sin cargos adicionales y la primera maleta documentada sin costo.

Durante la presentación del vuelo, celebrada en conocido hotel de la capital del país, se informó que los boletos ya se encuentran a la venta en las oficinas de Aeromar en toda la República.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, resaltó que con acciones de este tipo esa entidad demuestra una vez más que es líder en conectividad en la región sur-sureste del país.

Ante empresarios yucatecos del ramo, así como de otros estados, el funcionario reconoció que ese aspecto es fundamental para que las riquezas del patrimonio histórico y natural del Mundo Maya puedan ser disfrutadas por los visitantes interesados en conocer esta cultura milenaria.

Ancona Salazar agregó que, además de la voluntad política, también es necesario tener una visión empresarial y buscar a socios que le apuesten con seguridad a esta nueva conexión, como Aeromar, que tiene 28 años de experiencia y 24 destinos nacionales e internacionales, además de superar las 80 operaciones diarias.

Ganar con ustedes, amigos de la industria, que han probado y comprobado en el tiempo que en los circuitos y destinos de esta región sur-sureste de México y Cuba, hay grandes oportunidades de negocio; que ustedes bridan precisamente las oportunidades de que se reactiven las economías locales y que generen los flujos de turistas en nuestros estado”, agregó el secretario.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de Chiapas, Mario Uvence Rojas, y la encargada de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del mismo estado, Ángela Hernández Sibaja, reconocieron el interés de Yucatán y la referida aerolínea por impulsar un esfuerzo colectivo para establecer nuevamente un enlace de este tipo en la zona.

Los objetivos principales de la ruta son incrementar la conectividad aérea en el sureste de México, restablecer y desarrollar circuitos en el Mundo Maya y Oaxaca, ser una opción para el sector empresarial, aumentar el número de cuartos ocupados y propiciar una mayor derrama económica en los estados participantes”, aseguró el director Comercial y de Planeación de Red de Aeromar, Alfonso Acosta Pedregal.

A nombre de los empresarios yucatecos del ramo turístico, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, aseguró que todo el sector que representa, tanto en el Mundo Maya como en Oaxaca, estará listo para respaldar esta iniciativa con una oferta de espacios y servicios que permitan a los visitantes tener una experiencia positiva.

Crece conectividad aérea del Mundo Maya

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/17/1081514

REFORMA

Ordena TEPJF sanción a aspirante de PRD

La Sala Superior resolvió que el candidato de PAN-PRD al Gobierno de Oaxaca cometió actos anticipados de campaña, y ordenó sancionarlo.

Protestan maestros indígenas en IEEPO

En rechazo a la evaluación a la que fueron convocados, maestros indígenas protestan en oficinas del Instituto Estatal de Educación.

Conectan nuevas rutas al mundo maya

Inicia Aeromar vuelos entre Yucatán, Chiapas, Tabasco y Oaxaca a partir del 8 de mayo; espera en unos meses abrir ruta hacia La Habana.

Regulará Liconsa a intermediarios

Liconsa regulará a intermediarios que compran leche a pequeños productores del País, a fin de evitar abusos, informó el titular de Sedesol.

Se registra Robles en Oaxaca con PT

El senador con licencia Benjamín Robles, quien antes de renunciar al PRD aspiró a ser su candidato, hoy se anotó con el PT.

JORNADA

Anuncia Aeromar nueva ruta de vuelos — La Jornada

Ciudad de México. La aerolínea Aeromar dará inicio en mayo a una ruta que conectará a ciudades de tres estados que conforman Mundo Maya con Oaxaca y la ciudad de México, y en una etapa siguiente con Cuba.

La ruta aérea tendrá conexiones en la ciudad de México, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida, informó la aerolínea.

El objetivo de Aeromar es abrir posteriormente la ruta de Mérida a Cuba.

Anuncia Aeromar nueva ruta de vuelos — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/anuncia-aeromar-nueva-ruta-de-vuelos-9575.html

Dinamarca invertirá en energía eólica en Oaxaca — La Jornada

Juchitán, Oax. El Banco de Exportación de Dinamarca invertirá mil millones de pesos en proyectos de energía eólica en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la instalación de aerogeneradores de la más alta tecnología, informó este miércoles el gobierno del estado.

Indicó que en los cinco años de esta administración se ha captado inversión privada por 4 mil 418 millones de dólares.

Lee aquí la nota completa.

Dinamarca invertirá en energía eólica en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/17/dinamarca-invertira-en-energia-eolica-en-oaxaca-3710.html

EL FINANCIERO

CNTE rechaza posible acople de ley oaxaqueña con reforma educativa

OAXACA.- Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una movilización para este viernes a las afueras del Congreso de Oaxaca para impedir la armonización de las leyes locales con la Reforma Educativa que prevén que realicen los diputados.

Pese a que al interior de la Cámara de Diputados no está confirmada la discusión de los dictámenes para armonizar la Ley Estatal en materia Educativa, la dirigencia magisterial determinó emprender acciones, toda vez que aseguran que existe un acuerdo firmado desde 2013, en el que tanto el gobernador Gabino Cué Monteagudo, como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús López Rodríguez, se comprometieron a aprobar una iniciativa presentada por la gremial.

Así lo dio a conocer Angélica García Pérez, representante magisterial, quien indicó que la convocatoria es a partir de las 7:00 horas de este viernes, a fin de realizar un mitin político a las afueras del recinto legislativo para rechazar la armonización de la ley estatal con la Reforma Educativa.

“No permitiremos que en Oaxaca se armonice la ley en materia educativa y para ello nos manifestaremos las veces que sean necesarias”, puntualizó.

Pese a lo anterior y por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados oaxaqueños tienen hasta el próximo 15 de abril para adecuar la ley; de lo contrario podrían incurrir en desacato y enfrentarse a un proceso de desafuero y una posible destitución.

Al respecto, la diputada local e integrante de la Comisión Permanente de Educación, Itaisa López Galván, aseguró que existen dos “predictámenes” que permitirían la armonización de la ley en materia educativa: uno impulsado por la fracción parlamentaria del PRI y el otro arropado por el PRD y PAN, en los cuales aún trabajan para generar un consenso que permita destrabar la discusión y aprobación.

CNTE rechaza posible acople de ley oaxaqueña con reforma educativa | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cnte-rechaza-posible-acople-de-ley-oaxaquena-con-reforma-educativa.html

Granier, cada vez más enfermo

En el centro de salud carcelario de Tepepan está el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, con la salud muy deteriorada. La venganza –o las pruebas– que su paisano Arturo Núñez le echó encima no tienen para cuando resolverse. Dicen, quienes lo han visto, que se trata de un hombre aparentemente abandonado. Por cierto, ha hecho amistad con otra interna, Elba Esther Gordillo, quien le comparte su comida. Así de cruel puede llegar a ser la política.

PRI cede Comisión de Energía al PAN

Aunque el reparto de las presidencias de comisiones al inicio de cada Legislatura suele ser inamovible para cada partido, ante la salida de David Penchyna, el PRI en el Senado determinó ceder la presidencia de la Comisión de Energía al PAN. El nuevo presidente será Salvador Vega Casillas, quien fungía como secretario. La decisión de los priistas responde a una especie de reconocimiento a ese partido por acompañar en todo momento la reforma energética.

Metro y bici, para la foto de diputados

Muy solidarios con la contingencia ambiental, los líderes de los diputados federales del PRI, PAN y PVEM avisaron a todo mundo que este jueves llegarían en Metro y en bicicleta al Palacio Legislativo de San Lázaro. Lo que no dijeron es que por delante mandaron a sus lujosas camionetas con el chofer para poder regresarse, cuando de lo que se trataba era que no sacaran sus vehículos por lo menos un día. Por lo menos en fotos y en la TV salió que llegaron como cualquier ciudadano común, aunque se marcharon en la comodidad de sus autos.

Gol de Gamboa en el Senado

En la designación de cinco magistrados de las Salas Superiores del TEPJF quedó de manifiesto el peso que tiene en la construcción de acuerdos Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado. El priista impulsó que en los nombramientos se privilegiaran las cuotas de género y quedaron cinco mujeres, pero sobre todo que la elección fuera por consenso, y así fue. De paso, el priista desactivó de último minuto el amago de una toma de la tribuna del PRD. El oficio político se impuso.

Legisladores contra Trump

Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, anunciaron una campaña para denunciar la xenofobia del “casi” candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo a través de redes sociales, con el hashtag #MXcontraTrump. El senador del PAN, Javier Lozano, se sumó también a la propuesta… El empresario estadounidense, ¿estará preocupado por eso?

La izquierda y la ley

La izquierda parece traer un problema inercial con la ley, sobre todo cuando de seleccionar candidatos a gubernaturas se trata. El PRD elige a Pedro de León para Zacatecas cuando todavía está pendiente la resolución del TEPJF sobre impugnaciones a ese proceso y, el PT, nombra a Benjamín Robles para Oaxaca a sabiendas de que es inelegible, pues participó en un proceso de selección en otro partido. Luego algunos se hacen las víctimas…

También te puede interesar:

Diputados adelantan su ‘puente’

El oportunismo soez de la senadora

¿Y Graco? En Londres

Granier, cada vez más enfermo | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/granier-cada-vez-mas-enfermo.html