Oaxaca, Oax.- Un total de 23 proyectos culturales comunitarios de municipios y agencias del centro del estado fueron beneficiados este viernes con la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en un evento encabezado por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.


 

Acompañado del subsecretario de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado; y del jefe de la Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares, Antonio Solano Peláez; Aguilar Orihuela entregó estos apoyos correspondientes a la región centro del estado, por un monto total de 1 millón 47 mil 61 pesos que se suman a los 3 millones 466 mil 154 pesos entregado en días pasados a municipios de Puerto Escondido, Tuxtepec, Tehuantepec y Huajuapan de León.

“Las y los gestores culturales en Oaxaca son gente visionaria, es gente que se esfuerza yendo de un lugar a otro como ustedes tratando de sumar esfuerzos para sacar un proyecto adelante”, declaró el titular de la SECULTA al referirse a los beneficiarios de este programa, quienes con el apoyo económico podrán poner en marcha proyectos culturales en sus comunidades para beneficio de sus pobladores.

“Lo que hace un gestor de manera inconsciente es dinamizar los capitales que tiene el estado. Lo que ustedes tienen son conocimientos, esa riqueza expresada en los textiles, la música y las formas de organización, eso es cultura. En este momento, con el apoyo que otorga el estado, esos saberes se convierten en un apoyo económico”, agregó Aguilar Orihuela, quien desde el inicio de su administración impulsa la cultura como factor de desarrollo económico.

“Esos cheques lo que posibilitan es dinamizar una práctica cultural en una práctica económica, y eso es importante porque a veces creemos que la cultura es sólo un motivo de orgullo pero también es un motivo de desarrollo económico y social”, concluyó el secretario recordando las visitas que ha hecho a regiones en los meses recientes.

En representación de las autoridades municipales presentes, Florentino Ambrosio Alcántara, agente municipal de San Francisco Yaté, Villa Alta, refirió que “el día de hoy estamos escribiendo una página más de nuestra cultura en Oaxaca, porque con los recursos que hoy se nos hará entrega vamos a ocuparlos para revitalizar, fortalecer y desarrollar esa riqueza cultural que hay en nuestras comunidades como la música, lengua, artesanía y medicina tradicional”.


En nombre de los gestores culturales comunitarios beneficiados, Édgar Estrada Fabián, de Santa María Teopozco dijo que “considero que la finalidad de cada uno de nosotros es fortalecer la identidad de los pueblos indígenas en el estado. De antemano expresarle que tenga la confianza como titular de la SECULTA que el recurso será usado con transparencia y para favorecer la cultura en nuestro pueblos”.


El PACMYC busca contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales. Se dirige a comunidades que tienen la intención de preservar sus costumbres, tradiciones y su propia historia.