Reforma

Acompañado de su familia, Obama inició su visita de tres días a Cuba, la primera de un Mandatario estadounidense en 88 años.


 

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó a las 16:20 horas (tiempo local) al aeropuerto José Martí de La Habana para dar inicio a la primera visita de un Mandatario estadounidense en funciones a la Isla en 88 años. Obama viaja con la Primera Dama, así como sus hijas Malia y Sasha.

En la delegación también se encuentran varios senadores y diputados, así como al menos 10 directores de grandes empresas como PayPal y Airbnb. La delegación fue recibida en el aeropuerto por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, y por la encargada de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Vidal, junto con Roberta Jacobson -actual subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos y la nominada de Obama para ser Embajadora en México-, encabezó las negociaciones que fomentaron el histórico deshielo entre Washington y La Habana. Junto con su familia, el Presidente recorrerá este domingo el vecindario de La Habana Vieja y visitará al personal de la recién bautizada Embajada estadounidense. Asimismo, acudirá a un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega.

El lunes sostendrá una reunión privada con su par cubano, Raúl Castro y el martes se prevé que tenga un encuentro con la sociedad civil en el que participarían disidentes del régimen. Algunos de éstos se manifestaron en la capital, aunque fueron detenidos por autoridades isleñas, entre ellos varias integrantes del grupo Damas de Blanco, que se manifiesta cada domingo en la capital.

El frente empresarial, por otra parte, consiguió avances este fin de semana. La empresa de arrendamiento temporal de viviendas Airbnb obtuvo permiso para ofrecer sus servicios a todo el mundo. Hasta ahora sólo contaba con permiso especial para que estadounidenses pudieran arrendar las llamadas casas particulares, una de las modalidades del sistema cubano de pequeños empresarios. Ahora, todos podrán recurrir al sistema de Airbnb para conseguir dónde hospedarse si planean visitar las principales ciudades cubanas.