Rumbo a la elección a gobernador del próximo 5 de junio, Político.mx realiza un análisis del posicionamiento en redes sociales de los candidatos en Oaxaca, el cual incluye datos básicos en proporción de sus seguidores respecto a la lista nominal de la entidad, así como información sobre el comportamiento de Alejandro Murat Hinojosa (PRI), José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD), Benjamín Robles Montoya (PT) y Salomón Jara Cruz (Morena) en Facebook y Twitter.

Con fecha del 7 de marzo como último registro, el gráfico muestra un mejor posicionamiento de Murat Hinojosa como primer lugar, seguido de Robles Montoya, Estefan Garfias y Jara Cruz, lo cual se mantiene a lo largo del estudio realizado sobre todas las redes sociales. Esos números, contrastados con la lista nominal de Oaxaca que es de 2 millones 662 mil 303 registrados, tiene a Murat con un 12 por ciento, seguido de Robles con 8.4, Estefan con 0.7 y Jara con 0.5 por ciento.

La interacción de los usuarios es parte importante del análisis, en esa lucha por el contenido compartido las posiciones tampoco se mueven, a excepción de Twitter, donde Estefan Garfias tiene un promedio mejor que el de Robles Montoya. En esta misma red, el porcentaje de respuesta directa a los usuarios, que denota el seguimiento y la respuesta de los candidatos, destaca a Salomón Jara por sobre los demás con un 11. 9 por ciento, mientras que los demás tienen menos del 1 por ciento y Alejandro Murat tiene nula interacción. También sobresale Manuel Pérez Morales, candidato del PSD en Oaxaca, quien cuenta con un porcentaje de 6.11.

La batalla en redes sociales es significativa, pero cabe recordar que el candidato del PRI es exdirector general del Infonavit, lo que le ha ayudado en demasía a su gran número de seguidores y likes en sus cuentas, lo que también representa que ese número contiene una gran cantidad de personas que no son de Oaxaca y no votarán en la próxima elección, a comparación del candidato del PT, quien fue senador por el estado y la gran mayoría de sus seguidores sí son oaxaqueños.