Virgilio Sánchez/ Corresponsal

Oaxaca, México (20 marzo 2016).

El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un acuerdo con maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para combatir la reforma educativa.

El político tabasqueño afirmó que mañana signará este convenio en la ciudad, aunque no será con la dirigencia magisterial pues está impedida por sus estatutos internos.

“Va a ser un acto con puros maestros, que vayan por su propio pie, por su propia voluntad”, dijo, “le vamos a responder al jefe de jefes, que es el que está atrás de la mal llamada reforma educativa, Carlos Salinas, y le vamos a responder a Peña Nieto; que quede muy claro, nosotros en Morena siempre vamos a apoyar al magisterio”, dijo.

López Obrador hizo esta declaración en un mitin realizado afuera de las oficinas del Instituto Estatal Electoral, a donde acompañó a Salomón Jara, a su registro como candidato de Morena a la Gubernatura de Oaxaca.

El ex candidato presidencial no quiso adelantar el contenido de este acuerdo, que, expuso, pretende hacer valer la responsabilidad del Estado de brindar una educación gratuita y de calidad.

También calificó como hipócritas a los empresarios y organizaciones como Mexicanos Primero, que aseguran que luchan por la educación.

Respecto al retiro de su spot por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador afirmó que ya envió una nuevo anuncio para que sea programado por la autoridad, el cual va en el mismo tono que los dos comerciales que le han suspendido.

También defenderá, añadió, los dos promocionales suspendidos.