Noticias MVS

El Ayuntamiento deSan Andrés Huayapam, informó que la “bebida de los dioses” pudo ser disfrutada desde temprana hora de este domingo, por familias enteras que visitaron el municipio conurbado de la capital oaxaqueña.

 

 

Alrededor de 60 mil personas se dieron cita este domingo en San Andrés Huayapam, donde se celebra la tradicional Feria del Tejate en su edición número 17.

En comunicado, se informó que la “bebida de los dioses” pudo ser disfrutada desde temprana hora de este domingo, por familias enteras que visitaron el municipio conurbado de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, se estimó la presencia de 60 mil personas en esta festividad, conformada por 150 establecimientos alrededor del templo católico de esta población

El tejate es elaborado a base de flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flor conocida como “rosita”.

Entre la extensa variedad de platillos y bebidas, se pudo disfrutar de agua de chilacayota, empanadas de amarillo y verde, nieves en sus distintas variedades –incluyendo la de téjate-, nicuatole, dulces y galletas derivadas de este producto 100% oaxaqueño.

Laura García, integrante de la tercera generación de las tejateras en su familia e integrante de la Unión Productora del Tejate, mencionó que “todo esto del tejate viene de generación en generación; a todos los niños desde que están creciendo se les va enseñando cómo prepararlo y los ingredientes que lleva; prácticamente se les dice paso a paso lo que se tiene que hacer para preparar una sabrosa bebida”.

Actualmente, 95 por ciento de las familias de Huayapam se sostienen con la venta de este producto.