OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

El PRI gana tres, el PAN una y ocho pintan muy cerradas

Definidas las candidaturas y a unos días del arranque de las campañas en las 12 entidades donde se elegirá gobernador, el PRI se perfila favorito en tres de esas contiendas, el PAN en una y en ocho la competencia luce cerrada, dependerá esencialmente de cómo pisen y se desempeñen los candidatos.

Omar Fayad debe ganar sin problemas Hidalgo para el PRI. La incapacidad del PAN y PRD para formar alianza y renovarse los llevó a postular a un par de cartuchos quemados que no entusiasman a nadie, Francisco Javier Berganza y José Guadarrama.

Zacatecas quizá no sea un día de campo para el priísta Alejandro Tello, pero la fractura entre los candidatos aliancistas Rafael Flores y Pedro de León (hoy no hay certeza de quién terminará siéndolo), le allana el camino. El morenista David Monreal será un rival de cuidado, aunque difícilmente alcanzará los votos suficientes.

El PRI deberá ganar también en Sinaloa. No tanto por la potencia de su estructura y candidato, Quirino Ordaz, sino por la falta de punch de los adversarios. En cambio, la alianza con Nueva Alianza y el desdibujamiento del PRD, colocan al panista Antonio Gali como favorito en Puebla, donde además el gobernador seguramente se encargará de operar casilla por casilla para derrotar a la priísta Blanca Alcalá.

Las otras elecciones pintan durísimas. Incluyo la de Aguascalientes, pese a que las encuestas marcan una buena delantera del panista Martín Orozco sobre la priísta Lorena Martínez.

Si PAN y PRD apoyan en serio a su candidato José Rosas Aispuro, quien hace seis años no estuvo lejos de la victoria, el PRI podría perder por primera vez Durango, a pesar de su fuerte abanderado Esteban Villegas.

La batalla de las tres mujeres y el hombre en Tlaxcala se ve de pronóstico reservado. Cualquiera podría imponerse: la panista Adriana Dávila, la perredista Lorena Cuéllar, la morenista Martha Palafox y el priísta Marco Antonio Mena.

En Chihuahua habrá que ver con qué vienen el independiente José Luis Barraza y el panista Javier Corral: pueden ganar si presentan una propuesta formidable. El PRI tiene un candidato bien evaluado en el juarense Enrique Serrano.

La caótica selección del candidato de la alianza PRD-PAN le abre un panorama prometedor al priísta Alejandro Murat en Oaxaca, pero tampoco es seguro que todos los tricolores lo vayan a acompañar. La sorpresa podría ser Benjamín Robles, si se concreta su postulación por el PT.

La mesa estaría puesta en Veracruz para que el aliancista Miguel Ángel Yunes coseche el voto de castigo contra el gobernador, pero el PRI trabajará para que eso no ocurra y se imponga Héctor Yunes. Cuidado con el morenista Cuitláhuac García.

Francisco García Cabeza de Vaca parte como el mejor candidato del PAN en mucho tiempo en Tamaulipas, pero el PRI dice tener un arsenal para hacerlo pedazos y amarrar el triunfo de Baltazar Hinojosa.

Los caprichos y temores del gobernador de Quintana Roo le regalaron a la oposición un candidato con probabilidad de éxito. El ex priísta Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD, inicia con los mismos momios que el tricolor Mauricio Góngora.

Intentaré un segundo pronóstico a mediados de abril, ya con las campañas en marcha. Parto con un 3-1-8.

MENOS DE 140. En el PRI siempre se nos ha tratado como apestados, joya del líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, en entrevista en EL UNIVERSAL.

gomezleyvaciro@gmail.com

El PRI gana tres, el PAN una y ocho pintan muy cerradas | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/03/21/el-pri-gana-tres-el-pan-una-y-ocho

AMLO y su alianza con la CNTE

Tras años de distanciamiento político, aunque no ideológico, este lunes Andrés Manuel López Obrador suscribirá un acuerdo electoral con el magisterio de Oaxaca. En 2006 mantuvo distancia para no afectar su campaña presidencial con la imagen de los maestros que tomaron durante meses el centro de la capital oaxaqueña ocasionando pérdidas millonarias y varios desmanes. En las elecciones de 2012 los señaló de favorecer al PRI y a la “mafia del poder” por llamar al no voto, cuando él en cambio promovía al hoy gobernador Gabino Cué. Hoy está enfrentado con Cué, así que maestros y López Obrador unieron sus caminos y acordarán la alianza rumbo no sólo a la elección del 5 de junio, sino con el objetivo de tirar la reforma educativa.

Su apellido le impide lograr un ascenso

En el Senado lograron aprobar, a marcha forzada, pero por consenso, los nombramientos de cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, en una intensa negociación. Sin embargo, nos cuentan, los acuerdos estuvieron a punto de descarrilarse cuando alguien intentó llevar agua a su molino y filtró la existencia de un supuesto parentesco entre uno de los aspirantes, José Luis Ceballos Daza, con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza. Nos aseguran que no hay nada más alejado de la realidad que decir que Ceballos Daza es sobrino de don Constancio. Sin embargo, al parecer el rumor tuvo efectos en los legisladores, pues al final se decidió elegir para la tercera circunscripción al magistrado Enrique Figueroa Ávila, quien alcanzó 80 votos, y no a Ceballos, a quien su segundo apellido y la mala fe de algunos de los senadores le impidieron llegar al máximo tribunal electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/03/21/amlo-y-su-alianza

Acuerda la CNTE bloqueos y cierres el 15 de abril

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó realizar el próximo 15 de abril, una movilización unitaria y sincronizada en todos los estados donde tiene presencia.

Para ello, los maestros tienen previsto efectuar cierres de carrreteras y bloqueos en garitas de zonas fronterizas.

Asimismo, en la reunión efectuada este fin de semana, la Asamblea Nacional Representativa ratificó el acuerdo de la Tercera Convención Nacional Magisterial para el estallamiento unitario del paro nacional magisterial.

Entre los estados que conforman la coordinadora se encuentran Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Acuerda la CNTE bloqueos y cierres el 15 de abril | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/20/acuerda-la-cnte-bloqueos-y-cierres-el-15-de-abril

Desmantelan en Oaxaca radiodifusoras comunitarias

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cuatro radios comunitarias que operaban de manera clandestina en el estado de Oaxaca fueron desmanteladas a petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con un saldo de dos indígenas detenidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, los dos indígenas detenidos sólo rentaban cuartos de vivienda en los lugares en los que fueron asegurados, por lo que han solicitado su liberación.

Por su parte, la PGR reconoció que las radios comunitarias estaban instaladas en inmuebles que también se usan como casas habitación, por lo que no se colocaron sellos de aseguramiento en las propiedades.

Sin embargo, frente a estas acusaciones, la PGR agregó que se actuó con pleno respeto a los derechos humanos de ambos indígenas, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para ser investigados por el uso ilegal del espacio radioeléctrico.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Arely Gómez González explicó que las cuatro radio comunitarias operaban sin concesión formal, a pesar de lo cual utilizaban el espacio radioeléctrico para sus transmisiones diarias a través de las frecuencias 96.59 MHZ de FM, 107.9 MHZ de FM, 91.5 MHz de FM y 98.3 MHZ de FM.

El representante legal de la CIRT interpuso una denuncia formal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, argumentando el uso ilegal del espacio radioeléctrico y la violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Derivado de la denuncia, un Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se inició la investigación correspondiente.

Con el aval del Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, peritos y policías ministeriales de la PGR acudieron a los domicilios señalados por los denunciantes y las primeras indagatorias, desmantelando las cuatro emisoras comunitarias que tenían su sede en diferentes inmuebles del centro de Tlaxiaco.

En dos de los cuatro inmuebles que fueron intervenidos, fueron detenidos dos indígenas, uno perteneciente a la etnia triqui y otro mixteco, quienes presuntamente eran ajenos a las transmisiones en esos lugares. Por lo anterior, hay organizaciones defensoras de derechos humanos que han solicitado la liberación de ambos.

Los domicilios que fueron cateados y en los cuales se aseguraron los equipos de las radios comunitarias estaban ubicados en el Barrio San Bartolo; en el perímetro del centro de Tlaxiaco.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/03/21/desmantelan-en-oaxaca-radiodifusoras-comunitarias

No vender voto, pide AMLO en nuevo spot

A partir de esta semana, el nuevo spot de Andrés Manuel López Obrador, No Vendas tu Libertad, comenzará a difundirse en todas las concesionarias del país, pero el presidente de Morena reiteró su decisión de luchar “en México y en el extranjero” para que vuelvan a transmitirse los dos mensajes que fueron “prohibidos”.

Estos son : Avión y Derroche, en los que habla del avión presidencial y otras dos aeronaves adquiridas para integrantes del gabinete, mensajes que fueron retirados cautelarmente hasta en tanto la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme si es que violan o no la normativa electoral por presunta promoción personalizada y posicionamiento indebido rumbo a 2018.

López Obrador, presidente de Morena, pidió a todos sus seguidores difundir a través de una cadena en redes sociales los mensajes suspendidos y acusó “censura” en la decisión de retirarlos.

Andrés Manuel publicó ayer en su cuenta de Facebook el nuevo promocional con el mensaje: “Ayer presentamos uno nuevo. A ver qué dice la censura [EPN-INE-TEPJF]”.

En el nuevo promo, también de 30 segundos, el líder de Morena aparece en primer plano, y sólo se ve su imagen acompañada de su voz, lo que a juicio de dos de los tres integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), podría ser “promoción personalizada”, según argumentaron el pasado 18 de marzo para bajar el spot Derroche.

Aunque en el nuevo promocional López Obrador no llama al voto, pide no votar por otros. En esta ocasión no hace referencia a los aviones del gobierno federal.

Indica: “Que no te vuelvan a engañar, los dos pertenecen a la misma mafia, la única diferencia es que unos son rateros y los otros son ladrones. Pero sí hay de otra, Morena es honestidad, tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Y recuerda, es mejor tener trabajo y bien pagado que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa de frijol con gorgojo. No vendas tu libertad. Morena es la esperanza de México”.

El nuevo mensaje entrará en sustitución del llamado Derroche, segundo promo que fue sacado del aire de manera cautelar por presunta promoción personalizada.

El retiro cautelar del primero, en el que denuncia que el avión presidencial cuesta más de 7 mil 500 millones de pesos, fue ordenado a la Comisión de Quejas del INE por sentencia del TEPJF.

El segundo, Derroche, fue suspendido con el voto dividido de esa comisión el pasado viernes.

Formalizará pacto con maestros. Ayer, de visita en Oaxaca, López Obrador acompañó a Salomón Jara a su registro como candidato de Morena al gobierno del estado, y anticipó que hoy firmará un acuerdo con todas las corrientes del magisterio estatal.

Será, dijo, una respuesta “al Jefe de Jefes, Carlos Salinas” y al presidente Enrique Peña Nieto.

Morena, afirmó, “siempre apoyará al magisterio nacional, aunque se enojen los adversarios de la mafia del poder”, y parte de ese acuerdo será para combatir la reforma educativa.

Sobre las elecciones, repudió al candidato del PRI-PVEM a la gubernatutura de Oaxaca, Alejandro Murat, pues sería “una monarquía corrupta”.

También rechazó al ahora perredista José Antonio Estefan Garfias, quien era del PRI y ahora “está apoyado por el emperador poblano Rafael Moreno Valle, quien quiere imponer gobernador en Oaxaca y tiene de achichincle a Diódoro Carrasco [ex gobernador] y con Gabino Cué [gobernador] que es una mescolanza, una promiscuidad política, porque hay una alianza del PAN y del PRD nada más por la ambición de poder y dinero”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/21/no-vender-voto-pide-amlo-en-nuevo-spot

Respalda Cué armonización de leyes de transparencia

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, expresó en nombre de los mandatarios de México, el respaldo absoluto de la Conago para armonizar las legislaciones locales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al participar en la sesión extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México, Gabino Cué coincidió en que este proceso es indispensable para asegurar la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país.

Refirió que en el año 2015, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Conago suscribieron un importante convenio de colaboración, con el propósito de implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en los estados de México.

MILENIO

Benito Juárez, el único prócer nacional en NY

En 2004, por iniciativa del entonces gobernador de Oaxaca José Murat se colocó la figura del ex presidente mexicano tras un proceso de trámites que se extendió por más de un año

Este año, la estatua de Benito Juárez cumple 12 años en el corazón de Manhattan, Nueva York, en Estados Unidos. Hasta ahora, es el único prócer nacional con esta distinción en esa ciudad, una de las más importantes del mundo.

En 2004, por iniciativa del entonces gobernador de Oaxaca José Murat se colocó la figura del ex presidente mexicano tras un proceso de trámites que se extendió por más de un año a cargo del empresario regiomontano radicado en la gran manzana, Pedro Matar.

Para Matar, la presencia del Benemérito de las Américas en Nueva York tiene un significado distinto en la actualidad, por lo álgido de las próximas elecciones presidenciales en EU.

“Se manda un mensaje a algunos políticos de la importancia de los mexicanos y su comunidad en este país, sobre todo por la frase célebre de Juárez El respeto al derecho ajeno es la paz, dijo en alusión a Donald Trump.

Y es que la presencia de Juárez en esa ciudad toma gran representatividad pues antes únicamente había una imagen de la virgen de Guadalupe en la catedral de San Patricio.

La escultura de Juárez en Nueva York es de bronce, de tamaño real y refleja a un Juárez joven. Fue hecha por el artista oaxaqueño, Moisés Cabrera, especialista e investigador enfocado al Benemérito.

Fue más de un año de trámites antes las autoridades neoyorquinas como las comisiones de Parques y Artes, las cuales no aprueban fácilmente una exposición permanente en esa ciudad.

“Tomando en cuenta que había varios latinoamericanos como San Martín, Simón Bolívar, Figueres, y ningún mexicano, nació la idea de traer a alguna figura que representara la presencia de los mexicanos en NY”, señaló.

Actualmente, la comunidad mexicana es la tercera más importante en la gran manzana de Hispanoamérica solo detrás de Puerto Rico y República Dominicana y la que desde entonces presenta un mayor crecimiento porcentual.

La escultura está localizada en Bryant Park, en el corazón de Manhattan. En un principio se había propuesto llevarla a El Barrio, donde se concentra el mayor número de mexicanos, pero se logró colocarla a un lugar más importante.

“Queríamos una exposición permanente, NY aprueba exposiciones temporales, pero permanentes aprueba muy pocas por el tema de arquitectura, landmark y todos sus edificios, las exposiciones permanentes son minuciosas y detalladas para su aprobación”, declaró.

Benito Juárez, el único prócer nacional en NY – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Benito_Juarez_en_Nueva_York-estatua_de_Juarez-Benemerito_de_las_Americas_0_704929522.html

Trascendió – Grupo Milenio

:Que el TEPJF, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, consiguió el respaldo de tribunales y salas electorales del país para construir la más importante recopilación de derecho electoral en México, al reunir en un solo sitio los criterios relevantes y la jurisprudencia de cada tribunal local.

Será de gran ayuda para dar certeza a la calificación de los comicios, de cara a los 13 procesos que se realizarán en diferentes entidades federativas durante este 2016.

:Que el cónsul de México en San Francisco, Andrés Roemmer, dejó la sede diplomática para viajar al país la semana pasada, en vísperas del periodo vacacional.

El también conductor de televisión acudió al Senado a cabildear su propuesta como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se decidirá una vez que los legisladores regresen en la semana de Pascua, según ofrecieron las senadoras del Partido Acción Nacional.

:Que la minibancada identificada con Miguel Ángel Mancera en la Cámara de Diputados sigue achicándose, pues Alberto Martínez Urincho decidió seguir los pasos de su correligionario Arturo Santana Alfaro y se declaró también “independiente” al interior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con lo que al jefe de Gobierno le quedan solo tres de los cinco diputados federales leales a su causa con que comenzó la legislatura: Cecilia Soto González, Cristina García Bravo y Carlos Hernández Mirón.

:Que después de que Andrés Manuel López Obrador lanzara la convocatoria para su encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, el llamado causó controversia en las redes sociales.

Uno de los candidatos a una diputación local por Morena, el maestro de la sección disidente Azael Santiago Chepi, estuvo muy activo promocionando el encuentro a través de sus redes sociales; sin embargo, recibió toda serie de comentarios, desde respaldo hasta reclamos y groserías “por oportunista”.

La que evitó pronunciarse al respecto fue la dirigencia de la sección 22 de la CNTE, por lo que habrá que ver hoy cuál es la respuesta del magisterio disidente oaxaqueño…

Trascendió – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_705109507.html

AMLO formalizará hoy pacto con CNTE contra la reforma

El presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Oaxaca que este lunes firmará un gran acuerdo nacional con los profesores disidentes, en especial con los maestros de la sección 22 afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “para echar abajo la reforma educativa federal”.

Al acompañar al registro de Salomón Jara como candidato de Morena al gobierno de la entidad para los comicios de junio próximo, el tabasqueño enfatizó que “siempre” apoyará al magisterio nacional aunque, dijo, “se enojen los adversarios de la mafia del poder”.

Afirmó que el con el documento que se suscribirá en honor a Benito Juárez, en la fecha de su natalicio, se va a responder al “jefe de jefes, que es Carlos Salinas”, a Enrique Peña Nieto y a los “reverendos hipócritas” que afirman estar de lado de la educación, como Claudio X González de la organización Mexicanos Primero, “que solo quieren privatizarla”.

Afirmó que el acuerdo no será firmado por organizaciones o sindicatos, sino por “profesores de carne y hueso con nombre y apellido, muchos de ellos integrantes de la disidencia que hay dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que conforman la CNTE y otras corrientes críticas.

El ex candidato presidencial aseveró que “cuando Morena gane” la gubernatura de Oaxaca el próximo 5 de junio con Salomón Jara, “los maestros van a manejar la educación en la entidad.

Añadió que ganará la mayor parte de las gubernatura en disputa en el país, pero principalmente Oaxaca, donde dijo que derrotará a los “ex gobernadores y caciques”.

“Yo no tengo duda que nuestro candidato dará la batalla y ganara la gubernatura de Oaxaca; estoy recorriendo los pueblos y la gente nos dice que quiere un auténtico cambio. Basta que sean los mismos los que dominen y se roben el presupuesto de Oaxaca”, expresó.

El ex perredista dijo que Oaxaca merece un mejor destino y la opción es Salomón Jara, “que es una gente honesta y de buenos sentimiento, que viene de abajo y es un oaxaqueño con muchos deseo de ayudar y con el habrá un programa de trasformación auténtico”.

Negó que su candidato vaya a declinar y afirmó que hay muchas encuestas “cuchareadas que hacen Gabino Cué y Diódoro Carrasco para engañar a la gente”.

Además, López Obrador dio a conocer el nuevo spot de Morena denominado “No vendas tú libertad”, que sustituirá a los dos anteriores que las autoridades electorales retiraron de radio y televisión arguyendo propaganda personalizada del tabasqueño.

Junto con el clip de 30 segundos de duración, AMLO publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que asegura que luchará en México y en el extranjero para que vuelvan a transmitirse los dos mensajes “prohibidos” del partido político que encabeza y en los que denuncia el costo del avión presidencial.

El presidente del CEN de Morena también ironizó respecto al nuevo anuncio presentado este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE), al cuestionar: “A ver qué dice la censura (EPN-INE-TRIFE (sic))”.

En el nuevo spot, el ex candidato presidencial expresa: “Que no te vuelvan a engañar, los dos pertenecen a la misma mafia, la única diferencia es que unos son rateros y otros son ladrones, pero sí hay de otra. Morena es honestidad, tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

“Y recuerda que es mejor tener trabajo y bien pagado, que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa, frijol con gorgojo. No vendas tu libertad, Morena es la esperanza de México”, agrega.

Suspenderán labores

La asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará el próximo 15 de abril una movilización unitaria, masiva y sincronizada, junto con un paro de labores de 24 horas en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, y la Ciudad de México para rechazar la reforma educativa federal y evitar el despido masivo de maestros que no acudieron a la evaluación docente.

Javier Rueda, vocero regional de la organización, dijo que junto con la suspensión de actividades escolares se espera realizar cierres de carreteras y bloqueos en garitas de zonas fronterizas.

Además de tomas de dependencias, casetas de cobro y plazas comerciales.

Este primer acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa tendrá que ser ratificado en las próximas 48 horas por cada una de la secciones sindicales integradas a la CNTE.

Asimismo, en la reunión efectuada este fin de semana, la Asamblea Nacional Representativa ratificó el acuerdo de la Tercera Convención Nacional Magisterial para el estallamiento unitario del paro nacional.

AMLO formalizará hoy pacto con CNTE contra la reforma – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/AMLO_pacto_CNTE-reforma_educativa_0_704929520.html

Pese a recortes, SCT retomará proyectos ferroviarios

Los proyectos de trenes México-Querétaro y el Transpeninsular, detenidos por el gobierno federal ante los recortes presupuestales, serán replanteados con la infraestructura que ya opera, dijo a MILENIO Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del tren rápido México-Querétaro —que fue diferido por una disposición de las autoridades hacendarias— se cubrirá el compromiso de ampliar el tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, cuya vía, prevén, será ocupada para llegar a la capital de Querétaro.

“El compromiso dice textualmente apoyar el proyecto del tren México-Querétaro; no dice construirlo”, dijo Ruiz Esparza”. Estamos tratando de que el tren Buenavista-Cuautitlán llegue hasta Huehuetoca, y creo que con eso estamos cumpliendo”.

A principios del mes pasado, el director de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, dijo que puede ser a finales de este año cuando se comience dicha ampliación, incluso la empresa quiere destinar más recursos para concretarla, pues se necesitan más de 5 mil 500 millones de pesos.

A la fecha, 60 por ciento de los recursos provendrá de la SCT y el resto será puesto por CAF, que tiene la concesión de esa vía. Dicha ampliación consta de 21 kilómetros adicionales para llegar a Huehuetoca, con lo que pretende sumar 48 kilómetros en operación, en beneficio de más de 15 millones de habitantes.

En lo que corresponde al tren Transpeninsular, que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, para impulsar el turismo, Ruiz Esparza comentó que se quiere cumplir haciendo una inversión de 5 mil millones de pesos en el Chiapas-Mayab.

Sin embargo, este último se trata de un tren de carga que no supliría un transporte de pasajeros, pero a consideración del titular de la SCT les será de mayor utilidad a las regiones involucradas. “Estamos tratando de echarle imaginación para que no se tiren a la borda las cosas”.

El proyecto se desarrollará principalmente en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

El mismo proyecto, dijo, dará apoyo a la región del Transístmico, pues reconoció que no hay ningún plan, como tal, pendiente por parte de la SCT.

“Lo que se está haciendo es el arreglo del Chiapas-Mayab que cruza el Transístmico; es un tren que ya está en servicio desde hace muchos años y que lo estamos rehabilitando de una manera muy importante, pues tenía muy mala fama porque a cada rato se descarrilaba.

“La expectativa es dejarlo arreglado en esta administración; todo lo que tenga que ver en un momento dado con el Transísmico y con la tres zonas especiales económicas esta en este momento en el Congreso, eso es de la Secretaría Hacienda, lo mandó para su aprobación y está en debate, por lo que habrá que esperar a ver lo que sucede”, añadió el funcionario.

Sin embargo, el año pasado se subió a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda el requerimiento de presupuesto para los “Estudios generales de preinversión para el corredor industrial y logístico del istmo de Tehuantepec (Proyecto Transístmico)”, a cargo de la SCT, a fin de que pudiera iniciarse este año.

En esa ficha técnica de estudios de preinversión se señalaba que el Proyecto Transístmico constituía un programa de inversiones para la región del istmo de Tehuantepec, el cual comprende recursos para mejorar la capacidad y la calidad de las redes de transporte y su interconexión en la región (puertos, aeropuertos, transporte ferroviario y carretero, además de nodos de transferencia multimodal).

Se estimaba una inversión pública en infraestructura de transporte para la primera etapa, la cual tendría una duración de 18 meses, por un monto de 4 mil 343 millones de pesos.

También se preveía una segunda etapa, a desarrollarse en tres años, y una tercera etapa, para un periodo de cinco a 10 años.

“En forma específica, el Proyecto Transístmico comprende la región del istmo de Tehuantepec, que tiene como punto de partida el puerto de Salina Cruz y como destino la terminal marítima de Coatzacoalcos, para formar una franja de 100 kilómetros entre los dos puntos, que tiene como línea central la vía ferroviaria”, explicaba la ficha técnica.

Hace unas semanas el delegado de la SCT en Veracruz, William David Knigth, reconoció que el proyecto del Corredor Transístmico entró de nuevo a un receso, derivado de los recortes presupuestales, por lo que la primera etapa de este proyecto no concluirá en este sexenio.

La misma secretaría ha dicho que antes del recorte ya entraba este año con presupuesto limitado, pues su requerimiento era de 126 mil millones de pesos, pero se le dieron solo 108 mil millones de pesos, mismo que se redujeron en 12 mil 500 millones de pesos por el ajuste.

Si bien diversos proyectos han sido afectados, Ruiz Esparza confió en que pronto se podrán retomar algunos de ellos. “Tampoco creo que esto sea eterno; sí hay una restricción presupuestal este año, pero el que entra puede haber un factor de corrección”.

Pese a recortes, SCT retomará proyectos ferroviarios – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/negocios/SCT_retomara_plan_ferroviario-proyecto_Mexico-Queretaro-Gerardo_Ruiz_Esparza_0_704929512.html

Una reina prendada de México

Margarita II es la primera mujer en ser jefa de Estado en Dinamarca, una monarquía milenaria. La mayor de tres hermanas se convirtió en reina a los 32 años a la muerte de su padre y tras una modificación constitucional para permitir que una hija pudiera coronarse, hasta entonces privilegio solo de los hombres.

Con varios viajes a México en su haber, conocedora de Oaxaca, Michoacán y la capital del país, la reina está prendada del colorido del país y la calidez de la gente que ha encontrado en sus visitas.

A mediados de abril ofrecerá una cena de gala al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa en el palacio de Fredensborg, la residencia de primavera y otoño de los monarcas daneses, y con ese motivo conversó con periodistas mexicanos en Copenhague.

EXCELSIOR

Compite el PRD… sin perredistas

CIUDAD DE MÉXICO.- A los comicios del próximo 5 de junio para elegir a 12 gobernadores, el PRD llegará debilitado, pues a falta de cuadros propios con los que pueda dar batalla al resto de las fuerzas políticas, impulsa a exmilitantes del PRI, expanistas y candidatos externos en nueve estados.

Este año, el sol azteca llevará a expriistas como abanderados –por su cuenta o en coalición— en siete entidades: Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Veracruz.

Además, en Chihuahua, el PRD postuló al gobierno del estado a un exmilitante del PAN, mientras que en Sinaloa impulsa a un aspirante externo.

Sólo en Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas el partido amarillo tiene candidatos propios, es decir, sin antecedentes en otras fuerzas políticas, con Roxana Luna, Iván Sánchez Nájera y Jorge Valdez Vargas, respectivamente.

Boom de expriistas

La disputa entre precandidatos del PRI a la gubernatura de Quintana Roo provocó la salida de Carlos Manuel Joaquín González, quien, tras 17 años de militancia, renunció al tricolor y cayó en blandito, pues el PRD y el PAN se apresuraron a reclutarlo para encabezar la alianza de oposición en el estado.

Joaquín González —que enfrentará a quien fuera su compañero en el tricolor, Mauricio Góngora, precandidato de la coalición PRI-Verde-Panal— se desempeñó, como diputado federal, secretario de Turismo del estado, presidente municipal de Solidaridad y funcionario federal, todo como militante del Revolucionario Institucional.

En Zacatecas, el Comité Ejecutivo Nacional designó (por segunda ocasión durante el actual proceso electoral) a Pedro de León Mojarro como su candidato al gobierno estatal, aunque su nombramiento fue impugnado por Rafael Flores Mendoza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De León Mojarro renunció al PRI en diciembre pasado, aunque no es la primera vez que lo hace. En 1998 salió del tricolor para desempeñarse como coordinador de la campaña de Ricardo Monreal Ávila a la gubernatura, quien en ese entonces era perredista.

Durante el gobierno de Monreal Ávila al frente del estado, Pedro de León fue secretario de Planeación y Desarrollo Regional. En 2008 se convirtió en dirigente estatal del PRD y militó en ese partido hasta 2010, cuando regresó al PRI. De nuevo como priista, De León fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas.

En la entidad, independientemente del fallo del TEPJF sobre la candidatura al gobierno del estado, el PRD no llevará a un candidato propio. La otra opción es Rafael Flores, quien también fue militante del PRI en la década de los 90 del siglo pasado.

En Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias será quien encabece la alianza entre perredistas y panistas, pese a su larga tradición priista.

Estefan Garfias renunció al PRI en enero de 2015. En sus más de 36 años de militancia en el tricolor fue diputado, contralor interno del partido y funcionario de Gobernación, entre otros cargos.

Lorena Cuéllar, candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, inició su carrera política en el PRI, en 1991. Como abanderada del Revolucionario Institucional llegó a la presidencia municipal de Tlaxcala para el periodo 2008-2011, cargo al que solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno de la entidad, la cual no logró.

Todavía como priista se desempeñó como legisladora local durante la LX Legislatura. En 2012 renunció al PRI y, por invitación de Andrés Manuel López Obrador, se unió al Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) y participó como candidata a senadora. Tras obtener la victoria, asumió como senadora en agosto de ese año.

José Rosas Aispuro, quien encabezará la alianza entre PAN y PRD en Durango, también tiene antecedentes priistas. De 1994 a 1997 fue diputado por ese partido, para, de 1995 a 1998, fungir como presidente de Comité Directivo Estatal del tricolor.

En 2001 llegó a la alcaldía de Victoria, Durango, como candidato del PRI, y, posteriormente, se desempeñó como senador y diputado plurinominal del Revolucionario Institucional. En 2010 renunció a ese partido al no lograr la candidatura a la gubernatura y contendió como abanderado de la coalición del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares encabeza la alianza entre panistas y perredistas para el gobierno del estado. El ahora candidato de oposición fue presidente estatal del PRI, coordinador de la campaña electoral del PRI al gobierno de Veracruz en 1991 y diputado de esa fuerza política en tres ocasiones.

Yunes Linares ingresó al PRI en 1969 y renunció a ese partido en 2004, luego de 35 años de militancia.

Otro expriista que buscará un puesto de elección popular arropado por el PRD es José Guadarrama, quien aspira por segunda ocasión a la gubernatura de Hidalgo. El exsenador perredista fue presidente y secretario general del PRI en Hidalgo y secretario de Operación y Acción Política del tricolor a nivel nacional, partido al cual se afilió en 1967 y renunció en 2001.

Puertas abiertas

Este sábado, el PRD registró al expanista Jaime Beltrán del Río como su candidato a la gubernatura de Chihuahua. Beltrán del Río renunció al PAN apenas en enero pasado, tras más de 30 años de militancia, luego de que el blanquiazul designara al senador con licencia Javier Corral como su abanderado para el gobierno del estado.

En tanto, en Sinaloa, el sol azteca postuló a un aspirante externo, Mariano Gómez Aguirre, quien es conocido en la entidad por su trayectoria empresarial. El ahora candidato perredista presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal de 2012 a 2015.

Critican pérdida de ideales

Senadores del PRD se manifestaron en contra de la forma en que la dirigencia del partido eligió a sus candidatos a las gubernaturas de nueve estados, criticando que se privilegie a exmilitantes de otros partidos, sobre todo del PRI, cuando el sol azteca nació como una opción contra esa fuerza política.

“El PRD surgió como la alternativa en contra PRI, hace 28 años y, hoy, los candidatos que van a competir tienen precisamente ese origen. Creo que hablo en este momento por muchos miles, si no es que millones, de perredistas que, en la historia, creyeron en que se podía ser una alternativa a lo que fue el PRI”, reprochó Armando Ríos Piter, tras la designación del expriista José Antonio Estefan como candidato de la alianza con el PAN para el gobierno de Oaxaca.

Expresó que el PRD enfrenta los procesos electorales con un dirigente “que se volvió perredista para ser, de la noche a la mañana, presidente del partido”.

Agregó que el partido relega a los aspirantes mejor posicionados, para convertirse en “una franquicia de quienes detentan el poder”.

“En el PRD no somos ni revolucionarios ni demócratas, y lo hemos visto en las últimas tomas de decisiones, sobre todo para elegir candidatos a gobernadores”, consideró Iris Vianey Mendoza, senadora de ese partido.

Comentó que los dirigentes desplazan a los candidatos mejor posicionados “para tener campañas lamentables y, después, gobiernos que llegan por la izquierda a gobernar con la derecha”.

Compite el PRD… sin perredistas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/21/1082141

Un color en el olvido; Día Internacional para Eliminar la Discriminación Racial

OAXACA, Oax.

“Yo me siento orgullosa de ser negra. Me gusta ser negra”, dice Yadira Melo. “Nos debemos sentir orgullosos de tener esta piel y este cabello y no debemos permitir que nos discriminen”, secunda Hebert. Ambos son de la localidad de Collantes, que en 2013 albergó la primera celebración por el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca.

Si México es un país pluricultural y multiétnico no hay razón para que los derechos del pueblo negro no sean reconocidos constitucionalmente, afirma el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (África) A.C., Israel Reyes Larrea.

En el Día Internacional para Eliminar la Discriminación Racial, sostiene que el pueblo negro, con presencia mayoritaria en la región de la Costa de Oaxaca, no tiene por qué ser “invisibilizado”, negado, olvidado y discriminado.

“Los gobiernos federal y estatal deben empezar a pagar esa deuda histórica porque (el pueblo negro) contribuyó a forjar el México de hoy.”

Reyes Larrea expone que si bien los pueblos indígenas son los originarios de estas tierras, los negros llegaron con los españoles y participaron en el asentamiento previo a la formación de México como país independiente.

“Si para los pueblos indígenas su presencia ancestral fue un argumento muy importante para el reconocimiento de sus derechos, ese mismo argumento puede ser utilizado para reivindicar que desde la Conquista existe la población negra en México”, remarca.

“No es una afrenta”

“No nos podemos identificar por la lengua, pero sí por el color”, cuenta una niña de Santiago Tapextla, y una mujer de la localidad de José María Morelos enfatiza: “Para nosotros no es una afrenta que nos llamen negros”.

En 2013 el Congreso estatal aprobó el artículo uno, que prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, y con la reforma al artículo 16 se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural de Oaxaca.

“Dicha reforma constitucional, en su momento, abrió la puerta para el reconocimiento del pueblo negro afromexicano y sus comunidades, de sus derechos y cultura”, dice Humberto Hebert Silva, jefe del Departamento de Atención al Pueblo Afromexicano de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

En ese mismo año se aprobó la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado, que sirvió para sentar las bases para el reconocimiento de los pueblos afro de Oaxaca.

Sin embargo, el reconocimiento constitucional del pueblo negro, incluido en el cuerpo de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, está en la congeladora del Congreso local desde 2014.

“Se vive una discriminación institucional en todos los sentidos para miles de oaxaqueños indígenas y negros, que sin la aprobación de la nueva ley continúan en el rezago y en el olvido”, dice Hebert Silva.

Para el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano a nivel nacional y estatal hay vacíos, como que las solicitudes para infraestructura, servicios médicos, salud, educación, agricultura o pesca de los pueblos negros no son atendidas porque no se contemplan el financiamiento a las comunidades en las reglas de operación.

“Sólo hay programas de apoyo para grupos indígenas. El pueblo negro está en una situación de doble discriminación por ser una minoría étnica”, anota Reyes Larrea

El difícil día a día

“Es complicado para nosotros como afrodescendientes convivir con las personas, puesto que nos ponen barreras para conseguir trabajo, para circular tranquilamente por la calle, para divertirnos, para entrar a lugares, conseguir escuela y muchas otras cosas”, relata Juanita, de Pinotepa Nacional. “La Policía Federal, los Agentes del Instituto de Migración me han pedido cantar el Himno Nacional Mexicano para constatar mi nacionalidad”, comenta a su vez Eder, de Santa María Cortijo.

Reyes Larrea dijo que el reconocimiento constitucional del pueblo negro implica la mejoría de sus condiciones de vida y su inclusión en los planes y programas de gobierno, federales y estatales.

En 2013 el gobernador Gabino Cué instituyó el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano. Se celebró por primera vez en la Costa y Cué afirmó que se empezaban a reconocer los derechos de quienes por décadas han sido relegados.

Un color en el olvido; Día Internacional para Eliminar la Discriminación Racial

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/21/1082140

PAN-PRD

Las elecciones para gobernador de junio entrante serán una parada importante en el camino hacia la sucesión presidencial de 2018, pero ningunas como las de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas. ¿Por qué? Porque en esas cinco entidades, el PAN y el PRD van en alianza por la gubernatura. Y del resultado que obtengan esas candidaturas comunes depende el futuro de la colaboración entre los partidos históricos de la izquierda y la derecha.

Sobra decir que en ese grupo de cinco estados hay niveles. Con ganar Veracruz, la alianza se daría por bien servida. No es igual ganar Zacatecas, pero tampoco decepcionaría a nadie llevarse esa o cualquier otra entidad.

La historia de las alianzas PAN-PRD remonta a un cuarto de siglo. En 1991, esos partidos apoyaron, junto con otros, la candidatura de Salvador Nava, en San Luis Potosí. Un año después hicieron lo mismo en Durango y Tamaulipas.

En 1994 hubo conversaciones para que ambos partidos se aliaran en la contienda presidencial, pero éstas nunca llegaron a puerto.

En 1999 —paradójicamente, por impulso de Andrés Manuel López Obrador—, panistas y perredistas dieron cobijo a un tránsfuga del PRI, Antonio Echevarría, como su aspirante a la gubernatura de Nayarit. Éste ganó los comicios y se convirtió en el primer mandatario estatal elegido por una alianza PAN-PRD.

La mala experiencia que representó ese gobierno estatal y el conflicto entre panistas y perredistas que surgió a raíz de las elecciones presidenciales de 2006 pusieron freno a ese tipo de coaliciones en los estados.

Sin embargo, en 2010 volvieron a producirse. Esa vez el PRI trató de impedir, mediante una negociación con el gobierno federal, que se llevaran a cabo alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y Durango.

Cuando los partidos —con bendición de Los Pinos— reventaron el acuerdo alcanzado entre la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, éste optó por renunciar a su cargo.

Las alianzas fueron exitosas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y poco faltó para que lo fueran en Durango e Hidalgo.

La mesa quedó puesta, pues, para que panistas y perredistas se volvieran a sentar. En 2013, se logró un acuerdo de facto en las elecciones locales intermedias de Nayarit, a fin de que el PRD no presentara candidatos donde lo hiciera el PAN y viceversa. Con ello se ganó la alcaldía de Tepic y otras posiciones en el estado.

Eso dio alas a los aliancistas. Luego de la renovación de sus respectivas dirigencias nacionales, los dos partidos buscaron ponerse de acuerdo en ocho de los 13 estados que tendrían elecciones de gobernador en 2016.

Se crearon cuatro parejas de estados, para facilitar la negociación. Acción Nacional pondría a los candidatos en Puebla, Veracruz, Durango y Tamaulipas. El PRD lo haría en Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo.

Todo iba bien hasta que —como aquí se lo adelanté— la panista Adriana Dávila, senadora por Tlaxcala, amenazó con renunciar al partido si se otorgaba al PRD la candidatura en ese estado. Posteriormente, algunas corrientes perredistas comenzaron a oponerse a tantas alianzas con el PAN, lo que llevó al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, a amagar con su renuncia.

De acuerdo con versiones recogidas en ese partido, el gobierno federal maniobró con esas corrientes para ponerlas en contra de los “pactos electorales con la derecha”.

Al final, como digo arriba, las alianzas se concretaron en cinco estados. Si tienen éxito en una o más de esas entidades, eso dará ánimos a quienes creen posible una alianza PAN-PRD en 2018, pasando por 2017, cuando se renovará la gubernatura del Estado de México.

A dos años de distancia, una coalición PAN-PRD para la Presidencia se ve difícil de armar. De entrada, hay quienes se oponen en esos mismos partidos por razones interesadas y, también, porque aún no aparece un candidato o candidata cuya fuerza y consenso pudiera convencer a los actuales aspirantes de bajarse de la contienda.

Sin embargo, los números de las encuestas son implacables. Si hubiese esa alianza, PAN y PRD podrían competir con los números del PRI y partidos que se les sumen.

Esta Bitácora volverá a publicarse el lunes 4 de abril.

PAN-PRD

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/03/21/1082125

Frentes Políticos

I. Redada. Ahora le llaman megaoperativo, pero no es otra cosa sino ir por todos los que se exceden por las noches en la Ciudad de México. La policía capitalina detuvo, la madrugada del sábado, a 119 personas por diferentes faltas administrativas en las principales colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, es decir, las de la fiesta permanente. Desplegaron a mil 200 elementos. Encabezados por Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, indicó que, tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, este operativo se ha realizado 14 veces. La intención es que sea una práctica continua. Fiesteros al orden.

II. Los recalcitrantes. Por si quedaban dudas de con qué clase de personas se alía Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anunció que firmará un acuerdo nacional con los profesores disidentes, especialmente con maestros de la Sección 22 de la CNTE, para oponerse a la Reforma Educativa. Como siempre, al tabasqueño le encanta ir a contracorriente. Afirmó que con el documento se responderá a quienes sólo quieren privatizar la educación. Criticó al gobernador Gabino Cué, que hace seis años y medio recibió su respaldo para que fuera gobernador de Oaxaca, pero “me decepcionó, porque se dejó someter por la mafia del poder” (¿en lugar de someterse a él?). El discurso de siempre, el inmaculado es él. Ésa ya no se la compra nadie.

III. De pena propia y ajena. Esta etiqueta México no se la quitará en mucho tiempo. Algo nos debe mover este nombramiento: el país más corrupto de América Latina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional. México también se ubicó en la última posición, 34 de 34, en niveles de corrupción entre los países de la OCDE. Los perredistas no desaprovechan la oportunidad y su grupo parlamentario planteó que, con el fin de dar pasos firmes en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, todos, hasta el Presidente, puedan ser sujetos a juicio político. Dan risa. Como si en el PRD no hubiese corruptos. ¿Libres de culpas? ¿Quién tira la primera piedra?

IV. Desesperado. Jaime Rodríguez El Bronco no goza de la simpatía con la que llegó a la silla del gobierno de Nuevo León. El independiente, en su afán de recuperar los puntos perdidos gracias a su inmovilidad y su nula reacción en el caso de Topo Chico, ahora pretende quedar como un mandatario modelo. Anunció que el gobierno de Nuevo León venderá en una subasta el helicóptero que fue utilizado “como limusina” por los exmandatarios Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás, pues, debido a su alto costo, no resulta operable para la nueva administración. “Está con madre, pero muy caro”, expresó el góber. Haga lo que haga, ya no cae tan bien; su carisma simplemente se desvaneció.

V. Cuba libre. Barack Obama llegó a Cuba, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años. La intención es sellar el proceso de acercamiento con la isla. Lo que llamó la atención es que no lo recibió el presidente cubano, Raúl Castro, en su lugar estuvo el canciller, Bruno Rodríguez. En su primer día ya visitó La Habana Vieja que, por cierto, fue arreglada para la visita, algo que no sucedía en años. Sin duda, los días de cambios se acercan para los cubanos, pero las viejas prácticas sospechosistas no se les quitan, todavía ayer hubo disidentes detenidos por el gobierno cubano. La sorpresa sería que don Fidel lo recibiera. ¿Qué pensarán los rusos de la visita?

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/03/21/1082124

REFORMA

Negocios

Triunfan quesos de EU en el País

Nacional

Van AMLO y la CNTE contra ley educativa

Nacional

Denuncia el INE omisión de spots

Exige Morena acciones más enérgicas. Deja Tv Azteca de transmitir hasta 90 % de las pautas…

Nacional

Desmantela PGR radios irregulares

Nacional

Resisten estados a mejorar cárceles

Advierte CNDH retroceso en calificación ¡reprobatoria!. Liga ombudsman crisis penitenciaria a una deficiente política nacional…

Va AMLO con maestros contra reforma

El líder de Morena anunció que mañana firmará con maestros de la Sección 22 de la CNTE un acuerdo para combatir la reforma educativa.

Registra Morena a Jara en Oaxaca

Salomón Jara se registró ante el IEEPCO como candidato de Morena a la Gubernatura para, dijo, salvar a Oaxaca de la pobreza y marginación.

JORNADA

Se registra Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca — La Jornada

Oaxaca, Oax. Salomón Jara Cruz presentó este domingo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su solicitud de registro como candidato a la gubernatura del estado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el acto protocolario estuvo acompañado de los presidentes nacional y estatal del partido, Andrés Manuel López Obrador y Nancy Ortiz.

Acompañado de un aproximado de 800 personas, entre ellos indígenas triquis, el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), exigió a los integrantes del IEEPCO actúen con total apego a la ley y sin favoritismos en beneficio de la democracia y la sociedad oaxaqueña que busca un verdadero cambio.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que la única opción de cambio verdadero que existe es la que presenta Morena, toda vez que la alianza conformada por el PAN – PRD y PRI – PVEM y PANAL únicamente aseguran la permanencia en o poder de ex gobernadores perpetuando el poder y haciendo un cacicazgo.

Se registra Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/20/salomon-jara-candidato-de-morena-a-la-gubernatura-de-oaxaca-8246.html

EL FINANCIERO

Acuerdo Morena-CNTE se formalizará este lunes en Oaxaca: AMLO

OAXACA.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció en Oaxaca que este lunes formalizará un acuerdo con los maestros de la Sección 22 de la CNTE para mejorar la educación en la entidad y luchar contra la reforma educativa.

El ex candidato presidencial señaló que al gobernador Gabino Cué “la mafia lo sometió”; iba bien pero se dobló y le dio la espalda al magisterio, comentó.

Le pidió no actuar como cacique y dejar que los oaxaqueños voten con libertad; que no compren los votos, no entreguen dinero, despensas, láminas, tinacos, como lo hace Moreno Valle en Puebla, resaltó.

“¡Entregan también pollos y patos, chivos, borregos, cochinos, marranos, cerdos!, eso es lo que son los que compran votos”, dijo.

Agregó que el poder es una tentación, y si no hay principios ni firmezas, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Sobre los candidatos del PRI y la coalición PAN-PRD al gobierno del estado, López Obrador los consideró una ofensa para Oaxaca.

La gente en Oaxaca quiere un verdadero cambio, ya basta de que sean los mismos los que dominen y se roben el presupuesto.

Además, consideró “ofensivo” que el ex gobernador José Murat quiera dejar a su hijo Alejandro o que otro ex mandatario, Diódoro Carrasco, quiera colocar a su hijo político al frente de la entidad.

El acuerdo de Morena y la Sección 22 de la CNTE se concretará en el marco del 210 aniversario del nacimiento de Don Benito Juárez.

Acuerdo Morena-CNTE se formalizará este lunes en Oaxaca: AMLO | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acuerdo-morena-cnte-se-formalizara-este-lunes-en-oaxaca-amlo.htm