Reforma / Virgilio Sánchez

Oaxaca, México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmó un acuerdo con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para devolverles la rectoría de la educación en el Estado, si operan electoralmente para ganar el Gobierno en junio.

 

 

“Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al Gobernador del Estado”, expone el documento que este lunes firmaron el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su candidato al cargo, Salomón Jara, en un encuentro con maestros disidentes.

En otro de los apartados del acuerdo, Morena ofrece que la política educativa sea definida y conducida por el Gobierno estatal, las autoridades municipales, los padres de familia y el magisterio.

Además, este partido político se comprometió a impulsar acciones contra la reforma educativa de ganar el Gobierno de Oaxaca.

Ofreció validar el modelo educativo que diseñó la sección 22.

“El Gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa.

“En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”, expone otro de los acuerdos.

En otro punto de este “Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca” se plantearon promesas de apoyar la iniciativa de ley educativa que presentó la sección 22 en el Congreso estatal.

Se contemplaron becas a estudiantes pobres, uniformes y útiles escolares, cero rechazo en educación superior y crear universidades en municipios.

A cambio, Morena pidió a los maestros que operen en esta elección local.

“Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y Gobernador”, expone la última cláusula.

López Obrador afirmó que Oaxaca será el “laboratorio” de la transformación de la educación del país.

“El triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, con los maestros”, expuso.

El ex candidato presidencial aseguró que los maestros han sido culpados de manera errónea de la mala calidad de la educación en el país.