Oaxaca, Oax.- Solo 7 de cada 10 hogares, cuenta con agua potable en Oaxaca, es decir el 68.9 por ciento de los hogares habitados según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que en México, en 2015 el porcentaje de viviendas particulares habitadas que contaban con este servicio era del 94.6% .

 

 

Este 22 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Agua con el lema “agua y empleo”, para muchos este servicio que debe ser básico, aún parece un sueño y aún más “un castigo”, porque tan solo en la ciudad, no llega este vital liquido a más de 30 colonias bajo el argumento de que el acceso es difícil.

A decir de Sergio Pablo Ríos Aquino, director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca de Juárez (SAPAO), en la capital del estado hay 80 mil usuarios, además de que se han encontrado un gran número de toma clandestina, que ha provocado la fuga de los recursos económicos.

El funcionario, aseguró que en este 2016 el flujo del vital líquido se ha mantenido esto con base en los trabajos en los bosques de San Pablo Etla, lo que ayuda a recargar los pozos, aunque por las temperaturas en esta temporada la ciudadanía gasta más agua.

En este sentido, llamó a “utilizar el agua de acuerdo a lo que se ha recomendado, en las necesidades básicas; lo que necesitamos es conservar y mantener la utilización más adecuada, y para eso se encuentra la nueva ley de SAPAO que se creó”. Sostuvo.

Cabe destacar que a nivel nacional de un total de 29 millones 048,251 hogares que cuentan con servicio de dotación de agua, 21.2 millones reciben agua diariamente, 4.4 cada tercer día, 1.6 dos veces por semana y 1.08 millones de hogares reciben agua sólo una vez por semana.