· El Gobernador Gabino Cué encabeza la ceremonia cívica en honor al CCX Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, realizada en el Cerro del Fortín, donde realiza el depósito de una ofrenda floral y monta una guardia de honor.

· Al fungir como orador oficial, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Cruz López, declara que no es suficiente con que los gobernantes y servidores públicos vigilen el cumplimiento de las leyes, sino que ciudadanía ejerza la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad.

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio el banderazo de salida a decenas de unidades móviles de la Policía Estatal, Fiscalía y Protección Civil que participarán en el Operativo Semana Santa 2016.

 

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, encabezó este lunes la ceremonia cívica por el CCX Aniversario del Natalicio del Licenciado Benito Juárez García, en cuyo acto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie de la estatua del Patricio, ubicada en el Cerro del Fortín.

Lo acompañaron el Presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la Octava Región Militar; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entre otros funcionarios de la administración estatal.

Al emitir su mensaje como orador oficial, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Maestro Luis Felipe Cruz López declaró que para consolidar el sueño del Benemérito de las Américas, de un verdadero Estado de Derecho, no es suficiente con que los gobernantes y servidores públicos vigilen el cumplimiento de las leyes, sino es necesaria que la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, sea ejercida por la ciudadanía.

Cruz López declaró que por ello, es necesario continuar impulsando las políticas de estos rubros, las cuales le han valido al Gobierno de Oaxaca, una serie de reconocimientos que permiten que la ciudadanía conozca y se acerque cada vez más al quehacer gubernamental, en la que México se desarrolle en la tutela del estado de derecho

Refrendó que con el ejemplo del Benemérito de las Américas, la actual administración continuará impulsando acciones que permitan un mejor control al interior del Poder Ejecutivo, convencidos de seguir una línea recta, sin más bandera que la Ley.

En el evento se contó con la participación de la estudiante de segundo grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de San Juan Carlos Evangelista Analco, Innda Mabel Estrada Luis, quien declamó la poesía “Rumbo a Oaxaca” de autor anónimo, así como de la Banda de Música de la Octava Región Militar, con la interpretación de la marcha “Juárez y la Constitución”.

Arranca Operativo Semana Santa 2016

Al término de la ceremonia cívica, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, funcionarios y representantes de los poderes, se trasladaron a la carretera Federal 190 para dar el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa 2016 –que contempla del 21 al 3 de abril- en el que participarán más de 10 mil elementos de seguridad pública Federal, estatal y municipal, coordinadamente con instituciones de vialidad y socorro.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, la instrucción es garantizar la protección de oaxaqueños y visitantes durante el periodo vacacional Semana Santa.

Para ello, se desplegaron 700 vehículos de seguridad entre patrullas, motopatrullas, kodiak y grúas, al igual que 14 canes que se encargarán de brindar protección a lo largo de la red carretera, ​centros recreativos, zonas arqueológicas, ​templos y santuarios de fe, así como destinos de playa del estado.

Mientras que el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca y los subcentros regionales, se mantendrán atentos a los auxilios ciudadanos a través del sistema de video-vigilancia y de los servicios de Emergencia (066) y Denuncia Anónima (089).

Serán la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), las instituciones que de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Gendarmería, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), brindarán auxilio ciudadano.

Como es propio de este dispositivo, se mantendrá el apoyo de la red hospitalaria estatal, Cruz Roja Mexicana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). Asimismo, fueron instalados módulos de orientación y seguridad a lo largo de la red carretera, en tanto que dispositivos como el Alcoholímetro serán reforzados en los Valles Centrales e implementados en las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec.

Emite SSPO recomendaciones de seguridad

La dependencia recomienda a las y los vacacionistas tomar en cuenta recomendaciones para evitar ser afectados por delitos o accidentes durante su viaje:

· Revisar con anticipación las condiciones mecánicas de los automóviles.

· No manejar cansado o en estado de ebriedad.

· Respetar los límites de velocidad y no utilizar el celular mientras conduce.

· ​Al hacer uso de los cajeros automáticos, se recomienda preferentemente hacerlo acompañado, evitar hacerlo de noche y no aceptar ayuda de extraños.

· Sobre el uso responsable de las redes sociales, es importante no avisar a través de estas que saldrá de viaje, no obstante se sugiere dar aviso de ello a algún familiar cercano para mantener contacto permanente.

· Una vez fuera de su domicilio, verifique que las puertas y ventanas se encuentren cerradas, y recuerde cerrar las llaves de agua y gas antes de salir de viaje.