Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados del Estado para exigir la aprobación de su iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación.

 

 

La protesta inició alrededor de las 8:30 horas con un contingente de docentes encabezados por la profesora Lilia Ortiz, quien es integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.

El próximo 15 de abril vence el plazo para que los diputados locales reformen la Ley Estatal de Educación y sea homologada con la Reforma Educativa a la Constitución Federal y leyes secundarias federales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Los legisladores locales han incumplido con esta reforma por la oposición de la Sección 22 a la reforma federal que entre otras cosas obliga a los maestros a evaluarse para conservar el empleo. El gobernador del estado envió una iniciativa de ley que fue elaborada conjuntamente con el sindicato magisterial, con algunas modificaciones para contravenir la reforma constitucional; la Sección 22 del SNTE envió su propia iniciativa en la que se incluye mayormente el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

También las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y otros diputados en lo personal presentaron iniciativas de reforma.

Sin embargo, hasta la fecha no han podido llegar a un consenso para la elaboración de un dictamen que permita el análisis, discusión y aprobación de la ley de educación para el estado de Oaxaca. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dio como plazo el 15 de abril para ser homologada con la reforma federal, con la advertencia que de no hacerlo se iniciaría un juicio político contra los diputados locales y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

La aprobación de una nueva ley estatal de educación está detenido aún porque la fracción parlamentaria del PRI y algunos diputados del PAN se niegan a aprobar en sus términos la iniciativa de ley presentada por el gobernador, como pretende la fracción parlamentaria del PRD y diputados de otros partidos aliados.

En tanto que la Sección 22 del SNTE está presionando para que sea su iniciativa, no la del gobernador ni ninguna otra, la que sea aprobada como Ley Estatal de Educación.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los maestros realizan un mitin frente a la sede del Poder Legislativo; pero en estas dos ocasiones, lo han encontrado básicamente sin actividad porque los diputados locales no han sesionado en estos días.