Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, negó que este organismo sindical haya firmado un pacto o acuerdos con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


 

“La CNTE y la Sección 22 SNTE tenemos principios que no nos permiten asumir compromisos de carácter electoral y que tienen relación con alguna institución política y con algún candidato. La sección 22 ni el comité ejecutivo puede firman un convenio o un pacto con un partido político, desmentimos este asunto”, dijo.

Ayer, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador acompañado por el candidato a la gubernatura Salomón Jara y maestros de la Sección 22 firmaron un “Pacto por la Educación” en el cual el político tabasqueño les ofreció la rectoría educativa en Oaxaca, afirmando que se crearía una Secretaría de Educación Pública en Oaxaca y cuyo titular sería elegido a través de una terna presentada por la Sección 22.

Rubén Núñez reiteró que como Sección 22 y como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tienen ningún compromiso con partido político o candidato. Si alguien firmó algún documento, puntualizó, debe asumirlo a título personal y no a nombre de la Sección 22 ni del magisterio oaxaqueño.

Asimismo, informó que si algún maestro incurrió en violaciones a los principios rectores del movimiento magisterial tendrá que ser sancionado; pero que esto será analizado por la Asamblea Estatal de la Sección 22.

El líder del sindicato aclaró también que sí hubo una reunión con López Obrador porque así lo mandató la Asamblea Estatal y la CNTE; pero este acercamiento fue para buscar una correlación de fuerzas para conformar un frente de lucha único a nivel nacional. También dijo, se han sostenido reuniones con el padre Alejandro Solalinde, con intelectuales mexicanos y otras personas de la vida política.

“Fuimos con Andrés Manuel López Obrador en una plática personal y lo planteamos desde un momento, fue para conocer sus planteamientos políticos. Lo visitamos como personaje político, no como partido político ni como candidato. Tenemos un resolutivo de que sí estamos en contra de los partidos que firmaron el pacto con México. Nosotros no tenemos ningún convenio, sería una traición al movimiento”.