OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

AMLO firma acuerdo educativo en Oaxaca

politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y maestros oaxaqueños firmaron —a título personal— el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca, para “mejorar la educación pública en la entidad y sus ocho regiones”.

El líder nacional de Morena aseguró que el estado dejará de ser escenario de represión y conflicto y será el laboratorio de la transformación educativa en el país. Ante profesores, dirigentes sociales y militantes del partido, aclaró que el acuerdo no se suscribió de manera directa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con los maestros, quienes a diario sufren carencias, pero no bajan la guardia y luchan por un bienestar colectivo.

López Obrador comentó que la reforma educativa se hizo para someter al magisterio y dañar a la educación pública, al pretender privatizar la educación como se ha hecho con el ejido, las empresas públicas y el petróleo.

“Basta de engaños, es mentira creer que a los potentados les preocupe la calidad de la enseñanza, si así fuese apoyarían con alimentos y becas a los estudiantes pobres de Oaxaca”, señaló. Calificó de “canallada” no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros de la mala calidad de la educación. Consideró que el problema no son las evaluaciones, sino usar ese elemento para someter al magisterio.

“Es importante saber que los maestros de Oaxaca, en la ley que proponen, contemplan que haya evaluaciones y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza”, comentó.

Criticó al gobierno federal de hablar de una reforma educativa cuando se niega a entablar un diálogo. “Sin los maestros y contra ellos se puede imponer la privatización, pero no mejorar la calidad de la enseñanza”, indicó.

Dijo que cuando Morena triunfe en las elecciones del 5 de junio, se detendrá la persecución contra el magisterio y también la campaña de desprestigio. Afirmó que, por el contrario, se tendrá una reconciliación entre el pueblo, el gobierno y el magisterio.

Con Morena en el gobierno del estado señaló que se crearán nuevas universidades, debido a que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo. “El triunfo de Morena permitirá llevar un modelo educativo popular de alto nivel académico e incluyente, con dimensión social fundado en el diálogo con padres de familia, profesores, comunidades y sociedad en su conjunto”, indicó.

El candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara, presentó el contenido del acuerdo. Explicó que su partido se compromete con los oaxaqueños para realizar un programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación, con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que el gobierno mantendrá acuerdos con el magisterio para garantizar el derecho del pueblo a la educación y la política educativa será decidida de manera conjunta con todos los actores. Anunció la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22.

Aclaró que los candidatos deberán ser de la entidad y licenciados en ciencias de la educación.

Se impulsará un programa de comedores gratuitos y se apoyará a estudiantes pobres, quienes recibirán una beca mensual aparte de uniformes a quienes cursen su educación básica.

Jara Cruz adelantó que habrá una mejor infraestructura y se dará mayor presupuesto a la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anunció que promoverá la cancelación de la reforma educativa y resaltó que Morena emprenderá acciones legales con la finalidad de liberar a los profesores que están presos, acusados de diversos delitos.

AMLO firma acuerdo educativo en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/22/amlo-firma-acuerdo-educativo-en-oaxaca

Avanza el zika: se reportan 160 casos

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El virus zika continúa avanzando. Al 18 de marzo de este año se registran 160 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 30 corresponden a mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología.

El lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó 151 casos y 25 mujeres embarazadas infectadas por el virus, por lo que en una semana se presentaron nueve contagios adicionales. De los 160 casos registrados al 18 de marzo, 82 corresponden al estado de Chiapas, 59 a Oaxaca, siete a Guerrero, cuatro a Nuevo León y dos a Jalisco.

Mientras, en Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán sólo se ha presentado un caso por estado.

El informe detalla que del total de mujeres embarazadas 24 son de Chiapas, cinco de Oaxaca y una más del estado de Veracruz.

El Boletín epidemiológico de la segunda semana de este año, del 10 al 16 de enero, reportaba tres casos, por lo que en dos meses se han registrado 157 casos nuevos.

El domingo, la secretaría estatal de Salud en Chiapas inició la fumigación en playas de esa entidad para prevenir el contagio de zika en turistas durante la actual temporada vacacional de Semana Santa.

El despliegue sanitario busca además evitar la transmisión de chikungunya y dengue. Personal de salud aplica la medida en restaurantes, balnearios, bares, áreas de descanso y otros sitios de concentración.

Las autoridades de salud prevén que se presente un repunte de casos conforme se acerque la temporada de calor y de lluvias estimadas para abril y mayo.

Bajo vigilancia. La Secretaría de Salud (Ssa) ha informado que las mujeres embarazadas con zika están bajo vigilancia y control médico en sus hospitales de adscripción, y están en monitoreo permanente hasta el término del embarazo.

De los 20 casos anteriores de mujeres en gestación infectadas con el virus zika, funcionarios de la Ssa dijeron que los ultrasonidos hechos a las futuras madres que se enfermaron de zika no evidenciaron nada irregular o asociado a la microcefalia hasta el momento.

En semanas anteriores la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que cada vez hay más evidencias que indican que existe una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que se registran en Latinoamérica y el Caribe.

Por esta razón, el organismo de las Naciones Unidas decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

No bajar la guardia: OMS. Hace unas semanas, Roberto Bertollini, científico en jefe y representante de la OMS ante la Unión Europea, dijo a EL UNIVERSAL que ante el riesgo potencial en México, “las autoridades sanitarias deben mantener la guardia lo suficientemente en alto para implementar todas las medidas preventivas requeridas para evitar la propagación de zika”.

El especialista en salud pública explicó que el riesgo que enfrenta México es similar al de Brasil o Colombia, y no sólo está en la eventual propagación de los focos identificados hasta ahora por la Secretaría de Salud, sino que también ante la probable llegada de los mosquitos portadores del virus y activos en la zona del Caribe.

Dijo que se mantiene el consejo de aplazar la visita de mujeres embarazadas a las zonas de riesgo. “También se aconseja a los hombres de las zonas afectadas el uso de condón. Parece que el virus permanece en el semen de dos a 10 semanas tras haber contraído la infección, por lo que se deben implementar medidas de prevención”, explicó el especialista.

Avanza el zika: se reportan 160 casos | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/22/avanza-el-zika-se-reportan-160-casos

AMLO, el torero | El Universal

 

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido convertirse en una suerte de torero político. Nos hacen ver que a don Andrés le encanta torear a las autoridades electorales. Ayer, en lo que algunos de sus adversarios consideran un abierto acto de proselitismo, el tabasqueño firmó un convenio con el magisterio de Oaxaca, y junto con el candidato de Morena al gobierno del estado, Salomón Jara, delineó programas y propuestas de gobierno, ofreció presupuestos y anunció cambios. Es decir, cubrió todo lo que define a una campaña. Ya se ve salir de los toriles hecho una furia al árbitro electoral para empezar, una vez más, la faena. Hasta ahora el que se ha llevado las orejas ha sido AMLO, pues ha ganado mucha más promoción de la que pretendía hacer. Aunque claro, siempre está la posibilidad de que lo coja el toro. ¿Saldrá otra vez en hombros?

Un elbista, el suplente de Mónica Arriola

Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola Gordillo, podría asumir funciones en el escaño, en cuanto el Senado reabra sus tareas, en la semana de Pascua, y tras cumplir el duelo por la muerte de la legisladora titular. El sinaloense Cárdenas Fonseca es un elbista hasta las cachas. Integrante del primer círculo de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Cárdenas fue secretario particular cuando la entonces poderosa líder coordinó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la ruptura de la que nació el Partido Nueva Alianza. El fiel colaborador de la profesora ahora será investido como senador de la República.

Perredistas con Corral

Nos cuentan que son ya varios los perredistas que han decidido apoyar al panista Javier Corral en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, entre ellos, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien asegura que si se expulsa del sol azteca al vicecoordinador parlamentario en la Cámara Baja, Guadalupe Acosta Naranjo, por llamar a votar a favor de Corral, “van a tener que correr a muchos, yo también respaldo a Javier”. Las amenazas de expulsión a Naranjo se derivan de que los estatutos del PRD señalan que si algún perredista convoca a votar a favor de un candidato de otra fuerza política, éste será expulsado del partido. ¿Será que los perredistas no le ven tamaños a su abanderado en Chihuahua?

Huecos en el Tribunal Electoral

Descobijados quedaron algunos puestos importantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el Senado realizara nombramientos de nuevos magistrados. El TEPJF deberá realizar ajustes internos para cubrir la vacante que dejó Claudia Valle Aguilasocho, quien tenía el cargo clave de secretaria general de acuerdos y a quien el Senado nombró como magistrada de la Sala Regional Monterrey. Otra baja se dará en la Sala Superior, pues el nuevo magistrado de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, era el secretario de estudio y cuenta en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís. Así, tras los nombramientos se tendrán que cubrir los huecos que dejaron los hoy magistrados.

AMLO, el torero | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2016/03/22/amlo-el-torero

Ssa instala trampas vs. mosquito transmisor

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para atacar y controlar al mosquito Aedes aegypti que se localiza en 30 estados del país y es responsable de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud ha diseñado un plan de acción que incluye un mapeo de domicilios en localidades prioritarias, supervisión de sitios de alta concentración poblacional y colocación de más de 2 mil ovitrampas en todas las entidades para vigilar la densidad de los insectos.

Además, prevé la aplicación de nebulizaciones especiales con máquinas fumigadoras pesadas, así como intradomiciliaria incluyendo viviendas, escuelas y hospitales previo a la temporada de lluvias, que es cuando el mosquito se reproduce más.

La meta, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es atacar, reducir y controlar los números de casos por zika, dengue y chikungun- ya entre la población mexicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que se decidió reforzar desde finales de febrero y principios de marzo las acciones que se realizan, por lo general a partir del mes de mayo, con el objetivo de abatir y controlar este vector.

Comentó que es parte de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, que se inició en Oaxaca hace unos días, y en la que participan los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la sociedad civil.

Con estas jornadas se llevarán a cabo acciones en diferentes estados del país y se buscará una intervención oportuna para desarrollar acciones que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector, pero en particular se pretende la participación de la comunidad.

¿Básicamente en qué consiste el plan de acción contra el vector?

—Las acciones están focalizadas en 168 localidades de 92 jurisdicciones sanitarias prioritarias, que son las zonas con mayor número de casos de dengue, que es el indicador a seguir, y es en donde se presentan las otras enfermedades: chikungunya y zika. También se llevarán a cabo 108 ferias de salud en estas localidades, que consisten en acercar a la población información para que nos ayuden. Necesitamos de los habitantes para el control de los criaderos, que realicen las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar.

¿Qué otras acciones incluye?

—Con las comisiones estatales de Protecciones contra Riesgos Sanitarios también se trabaja coordinadamente. En este universo de localidades se tienen identificadas mil 450 unidades médicas de primero y segundo nivel, las cuales las tendremos libres de criaderos. Se logrará que el entorno de estas unidades esté libre de vectores. A nivel de comunicación social se trabajará en las 32 entidades federativas, y principalmente en estas 168 localidades, en acciones de reforzamiento de nebulizaciones con máquinas pesadas a motor e intradomiciliarias como las que se practican con motomochilas, acciones que se van a reforzar.

¿Qué es ese mapeo de domicilios con riesgo?

—Es el trabajo de campo que realizan las brigadas de vectores que van a todas las localidades donde se encuentra el mosquito, y se va mapeando donde las máquinas fumigadoras van pasando. Incluso, las máquinas pesadas cuentan con GPS para ver que vayan a las velocidades adecuadas, porque no pueden ir a más de 10 kilómetros por hora. Ese mapeo es para ver dónde están los casos y ver zonas de riesgo.

¿En dónde hay más casos de contagios y riesgos?

—Es en donde puede haber más casos. Hay que recordar que no habrá casos en la Ciudad de México por su altura. Vamos a trabajar en los 32 estados del país, y específicamente en las 168 localidades.

Sin embargo, hay acciones en la Ciudad de México que tienen que ver con vigilancia entomológica [que es el monitoreo de presencia y abundancia de los insectos vectores de alguna enfermedad en un lugar determinado]. Tenemos más de 200 mil ovitrampas que es para saber cómo están los mosquitos reproduciéndose en todo el país, se deben de leer todas las semanas y esto nos da una idea, podemos anticipar dónde están proliferando más los insectos, y de ahí orientar más las acciones.

En la Ciudad de México también tenemos ovitrampas [que nos ayudan a saber cómo está la densidad del mosco y si el Aedes aegypti está depositando sus huevos], no porque haya mosquito, pero queremos estar seguros que no tiene presencia.

¿Qué inversión se destinará?

—Son cerca de 800 millones de pesos para combatir al vector y realizar acciones de prevención en todo el año.

¿La gente que vive en comunidades alejadas señala que no cuenta con información sobre este vector?

—Por eso estamos haciendo estas actividades en todo el país.

¿Se tendrían que llegar a establecer sanciones para que la gente limpie su patio y se evitencriaderos de moscos?

—Yo creo que más que sanciones, lo que se tiene que hacer es educar a la población, que participe. Es muy complicado, pero aquí de lo que se trata es que la gente se sume a estas acciones para abatir y controlar al mosco transmisor de las enfermedades.

¿Los insecticidas que se usan siguen siendo efectivos contra el mosco transmisor?

—Hicimos un estudio de resistencia de insecticidas el año pasado y a éste que estamos usando sabemos que no tienen resistencia.

¿Los especialistas dicen que en el caso del Aedes aegypti, quien pica es la hembra y lo hace por la mañana, eso es cierto?

—La razón es muy sencilla, el mosquito del género femenino del Aedes necesita la proteína que le da la sangre humana para que maduren sus huevos en el interior. Estos moscos son muy inteligentes, no les gusta el calor, por eso no pican cuando hace mucho calor, les gusta cuando empieza a despuntar el día o cuando comienza a oscurecer. Por eso la gente de las localidades habla de la “hora del mosco”. Le gusta picar en los tobillos, las muñecas y el cuello, por eso, la recomendación es usar pantalones largos, camisas de manga larga y repelentes.

Ssa instala trampas vs. mosquito transmisor | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/22/ssa-instala-trampas-vs-mosquito-transmisor

MILENIO

Desmiente la sección 22 un acuerdo con López Obrador

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó que el magisterio disidente en Oaxaca haya signado ayer un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para operar electoralmente a favor de Morena en los comicios de junio próximo, a cambio de que retomen la rectoría de la educación en la entidad.

En entrevista, recordó que un resolutivo de su Congreso Político determinó no firmar o acordar ningún tipo de pacto directo con algún partido político o candidato, por lo que también descartó que en futuro se pudiera concretar un convenio.

“Si se anunció que la sección 22 tiene ya una firma o un acuerdo, nosotros desmentimos esa parte, porque en todo caso tendría que ser todo la dirección general, la secretaría general, la secretaría de organización, todo el Comité Ejecutivo Seccional, quienes de manera conjunta estaríamos firmando ese acuerdo, sin embargo, no lo hicimos.

“Un acuerdo donde tuviera respaldo de todas nuestras bases y de todo el movimiento, y eso no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer nunca, porque nuestros principios y resolutivos son claros: no hay ningún convenio, ningún compromiso”, enfatizó.

Núñez destacó que ayer llevaron a cabo una “actividad” de protesta en Guelatao, por la ceremonia del gobierno del estado que conmemoró el natalicio de Benito Juárez.

Aseveró que en esta manifestación participaron integrantes de la Comisión Política, del Comité Ejecutivo, así como agremiados del movimiento magisterial pertenecientes a la región de la Sierra y de “todas las regiones”.

“El anuncio que se hace de haber firmado un convenio, nosotros desde la dirección política, del Comité Ejecutivo Seccional lo desmentimos, porque hoy tuvimos una actividad aquí, en Oaxaca.

“No hicimos ninguna reunión, al contrario estuvimos manifestándonos contra esta actividad que se hace por parte del gobierno del estado”, puntualizó.

El secretario general de la sección 22 dijo desconocer si efectivamente se trataba de integrantes de la disidencia magisterial en Oaxaca los que acudieron al acto que encabezó López Obrador.

Por lo que les pidió tener “responsabilidad política para decir que no fue el magisterio democrático, que no son de la sección 22”.

No obstante, Núñez reconoció que como movimiento disidente en Oaxaca aprobaron permitir un acercamiento con López Obrador, pero por su relevancia en la vida política del país y no como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pues reiteró que sus principios no se lo permiten.

Desmiente la sección 22 un acuerdo con López Obrador – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/seccion_22_desmiente_acuerdo-Lopez_Obrador-Ruben_Nunez_0_705529474.html

Electorero el plan AMLO-CNTE: Cué

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, calificó de electorero el plan firmado entre el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un grupo de profesores disidentes.

Cué dijo que el documento firmado solo se trata de una propuesta de un partido político que está buscando votos ciudadanos para la elección de junio próximo en Oaxaca.

Consideró que habría que preguntarle a los padres de familia si quieren que la sección 22 de la CNTE sigan teniendo la rectoría de la educación y que el estado continué asumiendo su papel.

Dejo claro que Oaxaca seguirá caminando en la ruta institucional de respeto y acatamiento a la Reforma Educativa federal.

NO ME DISTRAERE EN CAMPAÑAS POLITICAS

Ante Gabino Cué, quien encabezó en la ciudad de Oaxaca el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, dijo que no se va distraer como gobernador de Oaxaca en las campañas políticas y solicitó a los contendientes que se disputan la gubernatura no meterlo, ni atacarlo.

“Yo no me voy a distraer en las campañas políticas porque ya estuve en tres”. “Yo estoy concentrado en la conclusión de mi mandato”.

Antes afirmó que los contendientes por la gubernatura, lejos de buscar atacarlo, mejor deberían hacer propuestas para convencer al electorado.

Cué, también evitó hacer comentarios en torno a las declaraciones del líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que ya no era la misma persona que había conocido.

“No voy a caer en una polémica con Andrés Manuel, a quien aprecio y estimo”.

Dijo que de su parte siempre habrá expresiones positivas en torno a su figura, “lo reconozco como dirigente social y respeto sus punto de vista”.

Respecto al cierre de empresas en la región del Istmo de Tehuantepec, sostuvo que su gobierno ha sido facilitador, por lo que seguirá haciendo lo que esté en sus manos para lograr el desarrollo de la entidad.

“Lo que es importante es que las organizaciones sociales entiendan que algunas prácticas como el cierre de carreteras y bloqueos no generan inversión, por eso el llamado es a que cuidemos las inversiones en el estado”, puntualizó.

Electorero el plan AMLO-CNTE: Cué – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Electorero_el_plan_AMLO-CNTE-_Cue_0_704929702.html

Alianzas con el PRD no son solo electorales: Anaya

Las alianzas entre el PAN y el PRD no son estrictamente electorales, pues todas incluyen un programa claro de gobierno, diseñado estratégicamente para resolver los problemas de la gente, aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Sostuvo que todas las candidaturas, fueron construidas de la mano con las dirigencias locales, y siempre se tomó en cuenta la opinión de los militantes.

“Nuestra plataforma electoral fue diseñada estado por estado. En ella se presentan propuestas realistas, bien pensadas y que sin duda representan las soluciones adecuadas a los problemas de los ciudadanos”.

Anaya dijo que los mexicanos, y en especial quienes radican en las 12 entidades en las que se renovarán las gubernaturas, pueden tener plena confianza en Acción Nacional y en sus candidatos, pues representan la mejor opción para garantizar seguridad, empleo y calidad de vida.

“En Acción Nacional estamos muy optimistas, porque nuestros candidatos son muy competitivos en prácticamente todos los estados. En donde somos o hemos sido gobierno, la gente está dispuesta a volver a confiar en nosotros, y en aquellas entidades en las que no ha habido alternancia, el PAN representa la esperanza de un futuro mejor”.

Recordó que el objetivo del PAN no es sólo ganar elecciones, sino construir el bien común, con absoluta transparencia e implementando medidas efectivas contra la corrupción, para que le vaya bien a la gente, que crezca la economía, que haya empleo y que las familias vivan seguras y en paz. Por eso, sostuvo, “por el PAN votará toda la gente que quiere que le vaya bien a su estado”.

PAN y PRD competirán en alianza con Miguel Ángel Yunes en Veracruz; José Rosas Aispuro en Durango; Carlos Joaquín González en Quintana Roo; José Antonio Estefan Garfias en Oaxaca; y Pedro de León en Zacatecas.

En tanto irán solos en otros estados, en cuatro de ellos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Sinaloa, se exploró la posibilidad de la alianza pero no hubo condiciones.

Finalmente, Anaya recordó que en Baja California, donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, así como en la Ciudad de México, donde se votarán diputados al Constituyente, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN trabajará intensamente para obtener los mejores resultados.

Alianzas con el PRD no son solo electorales: Anaya – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Alianzas_PAN-PRD-Ricardo_Anaya-Anaya_PAN_PRD-candidatos_PAN_PRD_0_704929672.html

Alianza Morena-CNTE dará el triunfo al PRI

Reza el viejo refranero popular: “¡Nadie sabe para quién trabaja!”, en alusión a que —en determinados casos—, el trabajo de algunos beneficia, paradójicamente, a sus adversarios.

Y viene a cuento porque en el cabalístico 21 de marzo, Andrés Manuel López Obrador selló la alianza político-electoral de Morena con la CNTE; un pacto que aquí adelantamos el 2 de febrero y que movió lluvia de mentadas de madre.

¿Por qué y para qué la alianza de AMLO con la CNTE?

Como saben, para concretar una alianza política la primera condición es que las partes obtengan incentivos poderosos que hagan rentable la alianza. ¿Y qué ganan, en este caso, tanto AMLO como la CNTE?

La ganancia para López Obrador y para su partido, Morena, es no solo la estructura y los votos del llamado magisterio disidente, sino la capacidad de movilización de la radical CNTE. En pocas palabras, la CNTE hará el trabajo sucio que requiere Morena para amenazar, amedrentar y hasta doblar políticos y gobiernos. ¿Y a cambio de qué el radical magisterio hará el trabajo sucio?

La ganancia para la CNTE serían posiciones políticas, cargos de elección popular, además de protección política y hasta el reparto de dinero público. Y es que —como también es sabido— la reforma educativa debilitó a la CNTE hasta casi su extinción. Le arrebató la mina de oro del presupuesto educativo para Oaxaca —el Ieepo—, le quitó el control corporativo de los maestros y, sobre todo, la capacidad chantajista ante el gobierno federal.

Y como es lógico, la CNTE aspira a recuperar todos sus privilegios. Y para ello requiere tirar la reforma educativa. Y eso es precisamente lo que les prometió AMLO a los maestros disidentes, cuando llegue a Los Pinos en 2018. López tirará la reforma educativa y entregará la SEP a la CNTE.

Es decir, que la alianza de AMLO y los maestros radicales no solo es para Oaxaca en junio próximo, sino que se trata de un pacto hasta 2018.

¿Y por qué la CNTE aceptó una alianza en total desventaja? Por razones elementales; por su total orfandad, y porque la mafiosa CNTE no tuvo más remedio que ceder a la persistente invitación de una alianza que le brinda un mínimo de protección con la Morena de Obrador. Sin embargo —y fiel a su cultura política—, López usará a los maestros disidentes y luego los tirará a la basura, como hizo con Cárdenas, con Marcelo, con los Chuchos, con el PRD y con todo aquel que le sirve.

Por lo pronto, la parte medular de la alianza de Morena y la CNTE se verá en la elección de junio próximo, en Oaxaca, en donde Morena y la CNTE reventarán la alianza PAN-PRD. ¿Lo entendieron?

Sí, gracias a la alianza de AMLO con el magisterio disidente oaxaqueño —el mismo que vandaliza, que deja a millones de niños sin clases, el mismo que saquea dinero público y hasta secuestra—, el PRI tiene todo para ganar el gobierno estatal con su candidato, Alejandro Murat. ¿Será que en Oaxaca nadie sabe para quién trabaja?

Lo cierto es que a López le importa un pito la educación y el gobierno de Oaxaca. Su prioridad es que Morena llegue al segundo lugar de votación en esa entidad —con sus aliados— para establecer una plataforma sólida en 2018.

La misma estrategia lleva a cabo en Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México y otras entidades.

Es decir, que AMLO y Morena trabajan para que gane el PRI.

Pero lo que nadie sabe es qué pasará con el descrédito de la CNTE y los potentes negativos que le aportará a Morena y a AMLO. ¿Los calculó el mesías?

Al tiempo.

Alianza Morena-CNTE dará el triunfo al PRI – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/AMLO-Morena-CNTE-Chuchos_18_705709443.html

Dirimir el poder – Grupo Milenio

Aunque las dificultades económicas continuarán este año y el próximo, México está librando bien el temporal, sin embargo la política fiscal así como los problemas derivados del ingreso del petróleo y de la depreciación del peso, generan malestar en las clases medias y en los causantes cautivos golpeados en su nivel de vida.

En todos los partidos y en la sociedad civil ya se discuten los posibles escenarios que vivirá la sucesión del poder en el 2018. Ahora en México y en el mundo hay un fenómeno de rechazo a la corrupción y a la clase política tradicional, así lo expresa Francia con el ascenso del Frente Nacional, España con Podemos y Ciudadanos, EU con Trump y Sanders y México con El Bronco, Alfaro y Clouthier que dieron el campanazo en sus estados y municipios.

Pasando la Semana Santa se iniciarán formalmente las batallas políticas en los 13 estados del país que culminarán el 5 de junio, en las que no solo estarán en juego los poderes locales sino que sus resultados electorales serán un antecedente ineludible para medir la fuerza de los partidos y el potencial de las candidaturas independientes frente al relevo presidencial.

En el PRI Manlio Fabio Beltrones ha dicho que “nueve-tres es la meta que nos proponemos”, pero esas cuentas son desmentidas por el PAN donde Ricardo Anaya afirma que su partido tiene posibilidades de triunfo en cinco de las 12 gubernaturas en disputa: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo.

Para el PRD su apuesta principal es Oaxaca y Zacatecas, donde postula candidatos propios en alianza con el PAN. En Oaxaca con José Antonio Estefan Garfias, ex militante del PRI y en Zacatecas todo indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá reponer el procedimiento que debilitará al candidato que registre ese partido.

Las candidaturas independientes vienen con cierta fuerza en Chihuahua y Veracruz por la gubernatura con el empresario José Luis Barraza y con el ex panista Juan Bueno Torio. El comunicador Armando Cabádas va por la alcaldía de Ciudad Juárez y Morena por su parte no tiene posibilidades de ganar una sola entidad.

Son estos los escenarios que hoy se visualizan. Sin embargo en los próximos dos años todo puede suceder ya que la política no es una ciencia exacta y la historia del futuro todavía no se ha escrito. La nueva política multiplica los rumores y reduce las certezas. Brasil y Lula son el mensaje de estos tiempos.

POSDATA. Gómez Palacio es el centro neurálgico de las elecciones en Durango y la posición de Leticia Herrera será determinante para su resultado. Un error de los mandos del PRI puede ser causa de una fractura irreversible.

torrescastilloj@yahoo.com.mx

Dirimir el poder – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/jorge_torres_castillo/Dirimir-poder_18_705709427.html

Trascendió – Grupo Milenio

:Que los opositores de Andrés Manuel López Obrador y Morena en Oaxaca minimizaron el impacto electoral directo que pudiera conllevar el apoyo de la CNTE para su candidato a gobernador, Salomón Jara, pues aseguran que no es secreto que dentro de la disidencia magisterial, conformada por 80 mil agremiados (más familias), hay respaldo desde hace tiempo a otras corrientes políticas como la de los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, tal como fue expuesto en diversas asambleas estatales de la sección 22 el año pasado.

Por eso, a pesar de las acciones que pudiera realizar parte del magisterio, prevén que el porcentaje de votación de Jara el 5 de junio próximo no será muy diferente al que lo ubica hoy en cuarto lugar detrás de Alejandro Murat, José Antonio Garfias y Benjamín Robles.

Trascendió – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_705709456.html

EXCELSIOR

SEP; abre concurso a universitarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Terminó el monopolio de las normales como semilleros de maestros, pues a partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades.

Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y en la cual escribió un artículo, Nuño Mayer insistió en que se acabó el monopolio de las normales.

De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que tiene sentido el anuncio de la SEP, puesto que destacó como fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas, tengan que aportar por la enseñanza.

Arrebatan a Normales monopolio de las clases

Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP.

Por primera vez en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria.

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales. Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades.

“Hoy ya cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro.

“No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo.

Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia.

De acuerdo con la información que tiene la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta al año 1887, cuando el magisterio se reconoce como una carrera.

Es decir, las escuelas Normales se mantuvieron como las únicas formadoras de maestros durante 128 años.

La educación Normal fue la principal aliada de José Vasconcelos al decidir hacer obligatoria la educación pública, cuando era el titular de la SEP, bajo el principio de que únicamente mediante la educación se puede ayudar en la superación de un pueblo.

Años después, con el presidente Lázaro Cárdenas, el impulso fue hacia las escuelas Normales rurales, también con el principio de que sólo la educación puede unificar y sacar de la miseria a los millones de mexicanos marginados.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó a su vez que la Reforma Educativa es uno de los más importantes aciertos asumidos por el país.

El senador priista destacó trambién que los legisladores federales se mantendrán atentos a que el trabajo que se realiza en torno a ella “nos conduzca a una educación que sea cimiento sólido para desarrollar plenamente la potencialidad de nuestros niños y jóvenes.

“Asimismo, no podemos dejar de lado el papel angular que los maestros del país han y seguirán desempeñando en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que sus aportaciones y ópticas son fundamentales para que la Reforma Educativa continúe su buena marcha en el territorio nacional.

“En ese sentido, consideramos fundamental seguir escuchando a quienes desde distintas disciplinas educativas tengan que aportar, pero de manera muy especial a aquellos que en el día a día conocen las fortalezas y debilidades de nuestra educación”, añadió al respecto Emilio Gamboa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República destacó que la Reforma Educativa es, sin lugar a dudas, la más importante de las que se han aprobado en los últimos años.

“Los senadores del PRI valoramos que a pesar de las dificultades económicas, el gobierno de la República continúe con la determinación de rediseñar el sistema educativo, porque es la educación la mejor manera de combatir la pobreza y la violencia”, agregó Emilio Gamboa.

Baja deserción en el bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Movimiento contra el Abandono Escolar en nivel medio superior logró que la deserción disminuyera de 15% en el ciclo 2011-2012 a 13.4% en el 2013-2014, además de que alcanzó 12.6% al cierre del 2014-2015.

Hay que recordar que la meta para 2018 es reducir el abandono escolar a nueve por ciento.

La SEP indicó que en los últimos tres años ha distribuido más de 624 mil becas en el nivel medio superior contra el abandono escolar.

Para ello, indicó que se han invertido dos mil 628 millones de pesos a fin de alentar la permanencia de los estudiantes del nivel medio superior en las aulas.

Detalló que la asignación de las becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

La dependencia aclaró que al ser un fenómeno multifactorial, y no sólo de limitaciones socioeconómicas, el otorgamiento de becas es sólo una parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar que incluye otros factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros.

De ahí que incluya nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Caja de herramientas

Una de las estrategias de atención consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados en temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar.

Es decir, sistemas de alerta temprana, tutorías académicas de docentes y pares, acompañamiento de las decisiones de los jóvenes, acercamiento con los padres de familia, puesta en marcha de un proceso de planeación participativa, fomento de nuevos hábitos de estudio y desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes.

Cualquiera podrá dar clases: SEP; abre concurso a universitarios

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/22/1082282

Sequía devora 1,135 municipios; hoy se celebra el día mundial del agua

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y México lo festeja con mil 135 municipios con algún grado de sequía; es decir, casi 50% del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 29 de febrero de este año, 837 municipios de 26 entidades federativas presentan clima anormalmente seco, 245 sufren sequía moderada, 33 padecen sequía severa y en 20 es extrema.

El estado que tiene mayor número de municipios dentro de la lista de la dependencia es Oaxaca, con 280 municipios con algún grado de sequía, es decir, casi la mitad de su territorio, pues a la entidad la conforman 570 ayuntamientos; a ésta le sigue Veracruz, con 153 municipios afectados, de 212 alcaldías; Yucatán con 86, de 106; Michoacán, con 74 de 113; Puebla, con 65 de 217; Sonora, con 51 de 72, y Guerrero también con 51 municipios afectados de los 81 que posee.

Para el Consejo Consultivo del Agua, AC, en nuestro país la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población, pues el volumen de agua promedio en el país per cápita es de cuatro mil 20 metros cúbicos por habitante por año.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del país, ya que hay áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos, como huracanes y precipitaciones fuertes, que originan costosas inundaciones y afectaciones en la infraestructura, como los huracanes Ingrid y Manuel de 2014, que dejaron más de cien muertos y miles de damnificados.

Según la ONG, en la zona centro-norte de México se concentra 27% de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur, donde está 68% del agua, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.

A pesar de que la cobertura nacional del agua en México es poco mayor a 91%, el 10% de la población carece de agua potable. Además 22.7% del agua superficial está contaminada o fuertemente contaminada; 33.2 por ciento del agua superficial tiene calidad aceptable y 44.1 por ciento observa calidad buena y excelente.

En las ciudades se desperdicia 40% del líquido por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias.

En esto coincidió el doctor en ciencias por la UNAM y miembro del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (organización mexicana que agrupa a un conjunto de profesionales en medio ambiente y cambio climático, entre otros) Fedro Carlos Guillén, quien ejemplificó que 40% del agua que entra a la Ciudad de México se pierde en fugas.

Sólo 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento y sólo un porcentaje mucho más bajo cumple con la norma de la calidad de las descargas, explica, por su parte, un reporte del Consejo Consultivo del Agua, AC.

Aunque este año se prevé una fuerte sequía, la peor ocurrida en los últimos años fue en 2011 cuando, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año agrícola tuvo 2.7 millones de hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

A su vez, el doctor Fedro Carlos Guillén señaló que, actualmente, el impacto de la sequía en México es muy grave, porque además de ser un fenómeno estacional ha tenido un incremento debido a las condiciones del cambio climático.

En este sentido, señaló que “es muy grave porque va por partida doble, pues las cosechas se ven afectadas por la falta de agua, el abasto humano y el aumento de incendios, que es otro fenómeno asociado a la sequía”.

De acuerdo con un reporte la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 10 de marzo han ocurrido dos mil 360 incendios forestales en 29 estados, afectando mil 390 hectáreas.

Según el especialista de la Cegam, 2012 fue un año particularmente grave en el tema de sequía y las previsiones para este año no se ven optimistas, pues este fenómeno tiende a agravarse.

Detalló que para hacer frente a este fenómeno, la Conagua, encargada del Servicio Meterorológico Nacional (SMN), monitorea el fenómeno de la sequía de manera constante.

“En 2011 se generó un programa nacional contra la sequía; sin embargo poco se puede hacer porque la sequía es un fenómeno meteorológico y no se puede impedir que ocurra; lo que se puede hacer es prevenir; es decir, advertir una futura sequía y tomar las medidas necesaria y estar preparados para hacer frente al fenómeno, y la otra acción es mitigar, que es cuando ocurre la sequía las acciones a tomar para garantizar el abasto de agua humano y minimizar el daño en las cosechas.

“Una de las soluciones para el problema de desabasto de agua es la desalinización; sin embargo, el proceso no es económico, por lo que sí es una opción, pero compleja y costosa.”

El experto señaló que la participación ciudadana es otra gran opción, pues se debe generar la conciencia, además de que uno de los problemas es que el agua está subsidiada por el gobierno, por lo que al ciudadano le cuesta muy poco, no se paga lo que realmente vale el agua, derivando en un problema, ya que no contribuye al uso correcto del líquido, lo que favorece a que el ciudadano no tenga una conciencia real del costo.

Por lo que señala que para que el agua tenga un uso correcto debería cobrase en su costo real.

El fenómeno secó cultivos y ganado

La región del Bajo Balsas de Michoacán ha sufrido la sequía más catastrófica en los últimos 50 años, alertan expertos.

El año pasado, la sequía dejó pérdidas en daños y cultivos en diversos estados, principalmente en Michoacán y Oaxaca.

La región del Bajo Balsas de Michoacán, que abarca los municipios de San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro, La Huacana y Churumuco atraviesan la sequía más catastrófica de los últimos 50 años, reconoció el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.

Desde el año pasado, dicha región del estado padeció los efectos de la sequía, pues, de acuerdo con el informe oficial del funcionario estatal, más de 120 mil hectáreas sufrieron daños en 50 por ciento de la producción en 25 localidades de los municipios mencionados.

Dicho escenario fue denunciado desde el año pasado a la autoridad estatal por la académica del Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la UNAM Campus Morelia, Ana Laura Burgos Tornadú, quien advirtió sobre la magnitud de esta sequía, así como la pérdida que va de 30 a 70% y, en algunos casos, en la totalidad de productos, como maíz, sorgo, jamaica y ajonjolí orgánicos, entre otros.

Sin embargo, la pérdida de la producción no es el único conflicto que atraviesan los habitantes de la región, pues a esto se suma el desabasto de alimentos, el alza en los precios de los pocos víveres a los que acceden los lugareños, la carencia de servicios de salud dignos, e incluso la insuficiencia de agua potable, ante lo cual, la académica solicitó a las autoridades declarar la región en “desastre”, a fin de acceder a recursos y, con ello, apoyar a las familias del sitio.

La académica estima que son alrededor de diez mil las familias afectadas por la situación en los municipios de La Huacana y Churumuco, considerados los más deplorados por la sequía.

Entre los ejidos afectados de la zona destacan El Baral, El Salitre, Poturo, Santa Rosa, Melchor Ocampo, El Platanar, El Timbiriche, Llano de Ojo de Agua, Cunuato en el municipio de Churumuco; y en la Huacana: El Cayaco, El Capirito, Oropeo y Sihaua.

No obstante, la catástrofe alcanza a los municipios de Tzitzio, Tiquicheo, Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo.

En ese sentido, Israel Tentory expresó que “es un problema que están viviendo (los agricultores) y todavía se va acentuar más en marzo, abril, mayo y junio”, y añadió que en lo que va de este año también han sido afectadas más de tres mil hectáreas por heladas y bajas temperaturas.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, detalló que las presas de la entidad se encuentran entre 70 y 80% de su capacidad, de manera que los registros sólo notifican la sequía en el Bajo Balsas para este año.

Mientras tanto, sólo las recientes lluvias de El Niño del invierno de 2015 están salvando Baja California de una sequía que duró cinco años, pero el daño es irreversible en el campo, donde se han perdido cultivos en forma consecutiva en Ensenada, donde se ha establecido un racionamiento del agua, y en las sierras donde se han registrado incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas, 12 mil tan sólo en 2015.

Desde el año pasado, los cinco municipios de Baja California entraron en la lista de 388 ciudades que el gobierno federal declaró en estado de sequía, por lo que se buscarán alternativas de abasto para evitar la escasez de agua, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan.

“Vamos a construir una ruta para salir y solicializar el tema, sin alarmar a la gente, pero sí decirles lo que está pasando. La sequía no quiere decir que no hay agua, quiere decir que no llueve y lo que queremos hacer es utilizar el agua que tenemos de la manera más correcta”.

En Oaxaca, más de cien municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales dejó a su paso el fenómeno de la canícula de 2015, identificado por la disminución de lluvias a mediados de la temporada pluvial.

Según la Sagarpa, la “sequía de agosto” o “veranillo” que representa en el calendario los 40 días más calurosos del año, en Oaxaca afectó a 43 mil 276 hectáreas de maíz.

Sequía devora 1,135 municipios; hoy se celebra el día mundial del agua

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/22/1082283

El agua y los retos de su distribución

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua; ello justifica reflexionar en torno a los principales dilemas y retos estructurales que deben resolverse de manera urgente, en aras de garantizar la viabilidad social, económica y política de una República que sigue fragmentada y presa del desorden institucional que nos ha llevado a otras formas de ruptura y parálisis en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno.

Una de estas crisis se encuentra precisamente en lo relativo a la disponibilidad y calidad del agua de que disponemos; agenda que está vinculada al cambio climático, pero también a los usos y prácticas irracionales en su gestión y administración. En esa lógica, debe destacarse que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, aunque la media nacional relativa a la disponibilidad de agua por habitante se encuentra por arriba de la media mundial, las desigualdades regionales son abismales.

En efecto, la media internacional de disponibilidad de agua es de mil 700 metros cúbicos por habitante. En México la media es de 5 mil metros cúbicos, sin embargo, el norte y noroeste del país enfrentan problemas serios, pues la disponibilidad más baja llega a ser de sólo 100 metros cúbicos por habitante, mientras que en el sur-sureste la disponibilidad llega a ser de hasta 17 mil metros cúbicos por habitante.

Esta realidad se enmarca en la paradoja relativa a las condiciones del desarrollo, pues mientras que en estados como Nuevo León, Sonora y Coahuila los porcentajes de pobreza se ubican entre los más bajos del país, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se encuentran las peores condiciones socioeconómicas de la República.

Gran desperdicio y sectores costosos

Los datos de la Conagua son por demás preocupantes; de acuerdo con el documento Estadísticas del agua en México, 2013, 72% del agua que se utiliza en el país tiene finalidades agrícolas, mientras que el restante 28% se destina al uso público urbano, al uso pecuario y el uso industrial. Esta realidad lleva a otra paradoja, pues el costo que se requiere para los distintos usos muestra una tendencia inversa a la del volumen del consumo.

Por ejemplo, los datos de los Censos Económicos del Inegi muestran que el mayor consumo de agua registrado se encuentra en el sector de las manufacturas, pues anualmente se gastan 15 mil millones de pesos en su utilización; en segundo lugar se encuentra el comercio al por mayor, con mil 700 millones de pesos anuales; y en tercer lugar la minería, con casi mil millones de pesos por año. Al respecto debe señalarse que el sector que más costos en agua implica por persona ocupada es precisamente el minero, con un promedio de 6 mil pesos por persona, mientras que el que menos genera es el de la agricultura, donde el costo tiende literalmente a cero pesos por persona ocupada.

Lo que muestran los datos es la enorme urgencia que tenemos para eficientar el uso del agua en la agricultura, asunto vital para la adecuada garantía del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, y por el otro, imponer mayores costos a sectores altamente contaminantes y depredadores de sus entornos, como la minería y, en menor medida, la industria de las manufacturas.

De acuerdo con el citado documento de la Conagua, en 2013 se tenían registradas 13 regiones hidrológicas en el país, entre ellas, según el indicador relativo a la “demanda química de oxígeno”, 31.7% del agua superficial total del país se encuentra “contaminada” o “fuertemente contaminada”. Las peores regiones son la del Valle de México, con 32.7% de aguas fuertemente contaminadas; la región península de Baja California, con 14.1%, y la región Balsas, con 8.8%.

Pobreza y baja disponibilidad

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, presentados recientemente por el Inegi, muestran que en el país hay 94.5% de viviendas que tienen acceso al agua entubada; sin embargo, este indicador debe ser visto bajo la precisión de que de los 30.1 millones de viviendas que tienen acceso al agua, 70.4% la tiene efectivamente en su interior, es decir, únicamente 21.2 millones de viviendas tienen efectivamente agua entubada en su interior; el resto, es decir, 8.9 millones de viviendas, cuentan con agua entubada en su terreno, pero no al interior de sus construcciones.

Adicionalmente hay 5.1% de viviendas, es decir, 1.59 millones de viviendas en donde se accede al agua por acarreo; en 45.1% se obtiene agua de algún pozo; en 22.1% se accede vía el suministro de pipas; en 15.4% se obtiene de otra vivienda; en 8.1% de algún río o arroyo; en 4.8% de alguna llave comunitaria; y en 3.23% se obtiene sólo de la recolección de agua de lluvia.

Las entidades que presentan los peores indicadores en esta materia son: Guerrero, con 15.1% de las viviendas sin agua entubada; Veracruz, con 13.1%; Chiapas, con 12.7%; Oaxaca, con 12.6%, y San Luis Potosí, con 10.3%.

México social: el agua y los retos de su distribución

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/22/1082287

REFORMA

PUMAS Serán padrinos de estadio

Descarta la UAEM pagarle a Oaxaca

Rechazan fraude de universidad. Culpa Rector a funcionarios de desviar dinero pagado por Cué…

‘Oaxaca será un laboratorio’

De ganar las elecciones en la entidad, dice López Obrador, el modelo educativo será popular y fundado en el diálogo…

Ofrece AMLO dar poder a CNTE a cambio de votos

TEMPLO MAYOR

POR LO VISTO Andrés Manuel López Obrador le está apostando al volumen y no a la calidad. De otra manera no se entiende su alianza -ya formal- con la rijosa CNTE. DE CARA a la elección de gobernador en Oaxaca, el líder de Morena optó por hacer coalición…

Muy bien, Gustavo de Hoyos

El jueves pasado, Gustavo de Hoyos rindió protesta como nuevo presidente de la Coparmex y déjenme decirles que su discurso no tuvo desperdicio alguno, pues habló de los temas que nos afectan, como son la corrupción, que las reformas no han terminado de aterrizar, inseguridad, además pidió la…

Descarta UAEM saldar deuda con Oaxaca

Sobre el conflicto económico entre el Gobierno de Oaxaca y la UAEM, el Rector dijo que no se recibió el dinero y, por ende, no se devolverá.

Jorge Olvera, Rector de la UAEM insistió en que el recinto académico no recibió el pago del Gobierno de Oaxaca; llamó a investigar a quienes signaron el contrato.

JORNADA

Trump, una estafa a la democracia

José Murat

Desde mi colaboración de octubre del año pasado, en este mismo espacio de reflexión, llamé a no subestimar el riesgo del movimiento encabezado por el neopolítico fascista Donald Trump para las democracias del mundo, incluida la de Estados Unidos, y no sólo para los trabajadores migrantes y el futuro de México. Si se deja seguir creciendo al precandidato republicano, cabeza de su partido en la mayoría de estudios de opinión, no sólo nos puede quitar el sueño, sino arrebatarnos la estabilidad y los precarios equilibrios de la geopolítica mundial.

El triunfo en las elecciones primarias de Nueva Hampshire y Carolina del Sur, y sobre todo en las elecciones del llamado súper martes, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Virginia y Vermont, y después las de Luisiana y Kentucky, refuerzan mi convicción de que se trata del huevo de una serpiente que no se ha querido ver, como en su momento tampoco se advirtó el significado ominoso del ascenso de Adolfo Hitler a la jefatura del gobierno alemán y después su embestida contra las democracias occidentales y la vida civilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

En su tiempo no se dimensionó tampoco a otros movimientos fascistas, como el italiano con las camisas negras de Benito Mussolini; la falange española, creada por José Antonio Primo de Rivera, y del que después emergerían Francisco Franco y el propio Adolfo Suárez (ya con otro perfil, proclive a pactar), y el salazarismo militarista, en Portugal.

De todos estos movimientos el que más me viene a la memoria es el nazismo alemán, pues como Hitler hizo en su momento, hoy Trump usa los instrumentos y las amplias libertades públicas de la democracia para degenerar los principios y anular los mecanismos de la democracia. Ambos casos son estafas a la democracia.

El inefable precandidato republicano ha llevado su fundamentalismo primario y su arrogancia mesiánica tan lejos que ya no sólo agrede verbalmente a las minorías y expulsa a periodistas de sus conferencias de prensa, sino que afirma que podría disparar contra una persona en medio de cientos de testigos en el mayor centro urbano de su país sin que a su popularidad y su carrera al máximo cargo político de su país les pase nada.

A sus ataques a la comunidad hispana ha sumado gradualmente otras expresiones raciales y contra culturas distintas a la anglosajona, como ya advertíamos el año pasado, cuando decíamos que los emigrantes del sur eran sólo el principio de su batalla contra otras nacionalidades y credos ideológicos, pues en el núcleo de un espíritu fascista está el odio y la intolerancia contra las diferencias.

Hoy lo estamos comprobando con el ataque virulento de Trump a las culturas del Medio Oriente y a las economías del sudeste asiático, junto con la de México en el continente, la libre competencia que ahora estima lesiva para los intereses estadunidenses, una estafa que ahora se compromete con sus fieles a eliminar o a renegociar.

Vamos a traer a los mejores para negociar en contra de China, Japón, México, Vietnam y todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo, afirma en un video distribuido masivamente.

De llegar a la presidencia de Estados Unidos, si conquista la candidatura republicana en la convención de su partido en julio y luego gana la elección constitucional del 8 de noviembre, Donald Trump no sólo alteraría las coordenadas de la política estadunidense, sino los propios parámetros, políticas y criterios de la comunidad global, dado el peso y la influencia de la primera potencia militar, política y económica del mundo.

Sin necesidad de fundar un nuevo colonialismo formal, la sombra de la derecha gobernante en la capital financiera del mundo se sentiría en muchos países y mercados, como en su momento se proyectó la influencia sajona en las naciones que formaron parte del imperio británico, quienes conquistaron su soberanía nominal pero siguieron sometidas a las directrices de Londres mediante la Commonwealth of Nations, la Comunidad Británica de Naciones: 53 países independientes y semiindependientes de soberanía acotada.

Nada más erróneo que subestimar a quien al principio sólo se vio como cabeza de playa de un movimiento outsider, anómalo, antisistema, y que se ha convertido, ante la indiferencia del mundo libre y la cultura intelectual, en una seria y grave amenaza a las minorías raciales y culturales de Estados Unidos y al propio libre mercado en que se fundado la construcción de la mayor economía mundial.

Libre mercado del que forman parte esencial el trabajo, el consumo y los impuestos de millones de trabajadores migrantes como ya lo documentamos: la contribución del trabajo de los migrantes al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos casi se cuadruplicó de 1994 a 2007, hasta llegar a 586 mil millones de dólares, 4 por ciento del PIB de ese país, equivalente a 38 por ciento del PIB de México. Esa cifra no ha hecho más que crecer en los recientes nueve años.

Con esos datos duros y estadísticamente fundamentados es un despropósito monumental seguir culpando a los trabajadores migrantes de origen mexicano de las problemáticas de coyuntura de nuestro principal socio comercial, en lugar de reconocer y encomiar su importante papel en el funcionamiento cotidiano del engranaje de la economía estadunidense.

Tiene razón un grupo de 67 científicos, artistas, intelectuales, académicos hispanos e hispanoamericanos, quienes en una carta difundida a fines del año pasado convocaron a la conciencia mundial a no desdeñar esta criatura fascista ya en gestación: Trump (…) ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas (…) Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso. Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas. De hecho, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya.

Yo tampoco subestimo esta amenaza a la democracia, los derechos humanos y la estabilidad mundial. Desde los propios valores democráticos y el respeto a la soberanía de Estados Unidos, hagamos conciencia sobre la gravedad de que incube y eclosione el huevo de la serpiente. Una sociedad heredera del pensamiento de Jefferson, Madison, Lincoln y Luther King Jr. no debe permitirlo.

(*) Ex gobernador de Oaxaca

La Jornada: Trump, una estafa a la democracia

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/22/opinion/017a1pol

La Jornada: Astillero

PIDE CUBA QUE EU REGRESE GUANTÁNAMO. Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, momentos antes del encuentro que sostuvieron en el Palacio de la Revolución. En el acto, el mandatario de la isla solicitó que Washington devuelva GuantánamoFoto Ap

E

n el día oaxaqueño por excelencia (21 de marzo, conmemoración del natalicio de Benito Juárez), Andrés Manuel López Obrador firmó en la capital del estado sureño un pacto con profesores miembros de la briosa sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en realidad es la base más organizada y participativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La decisión del dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y virtual candidato presidencial por tercera ocasión (las dos anteriores, a nombre del PRD) le dotará de una estructura de acción electoral (promoción del voto y defensa de éste) que potenciará la tan polémica (a escala oaxaqueña) como obcecada (a nivel de la Ciudad de México) postulación a la gubernatura de Salomón Jara Cruz (ex perredista de larga trayectoria, ex funcionario del actual gobierno de Gabino Cué, mandatario de salida a quien el tabasqueño apoyó con enjundia para que fuera candidato, y al que ahora ha acusado ácidamente de traidor y de haberse doblado ante la mafia del poder).

A cambio de ese pacto electoral (con sus matices y otros objetivos, pero parecido a los que en su momento sostuvieron el SNTE con el PRI y el Panal con el PRI, el PAN o quien en su momento le conviniera), varios miembros de la citada sección 22 serán candidatos a diputados locales y, como marco de referencia más importante, han recibido la promesa firmada de que, de llegar Morena al poder con Jara y con los candidatos al Congreso estatal, se realizarán cambios en cuanto a la aplicación en la entidad de la falsamente llamada reforma educativa y esta directiva sindical retomará la influencia en la conducción y el diseño del proceso educativo oaxaqueño (la sección 22, por ejemplo, enviaría una terna para que el gobernador designe a partir de ella al titular de una Secretaría de Educación Pública que se crearía). La convergencia electoral entre Morena e integrantes de la sección 22 (aunque no formalmente con tal sección, sino con miembros de ella a título personal, como ciudadanos) tiene, además, notables promesas de interés social, como becas a estudiantes pobres, presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cero rechazados en ésta y comedores, uniformes y útiles escolares gratuitos en prescolar, primaria y secundaria.

La apertura de López Obrador a alianzas abiertas con organizaciones sociales en lucha podría ser un paso notable en el afianzamiento de una candidatura presidencial que hasta ahora ha estado sustentada en el rejuego oratorio del propio aspirante y en el tramposo reconocimiento de sus opositores de que es un puntero inicial casi imparable (lo que en su momento convertirán en explicaciones condolidas de cómo ese delantero perdió increíblemente su ventaja, estrategia mediática y demoscópica ya practicada en los anteriores episodios de la misma telenovela, fechados en 2016 y 2012).

Los acuerdos entre el lopezobradorismo y los profesores disidentes se han dado a pesar o por encima de las impugnadas designaciones cupulares de candidatos de Morena a gobernadores en entidades como Oaxaca (con el mencionado Jara, a quien los maestros de la 22 podrían apoyar a medias, tentados otros a apoyar a Benjamín Robles Montoya) o Durango. En esta entidad, el candidato originalmente designado por AMLO, Guillermo Fabela (así éste lo reconoció públicamente ante la prensa) ha sufrido el desgaste de una silenciosa oposición interna (quienes denuncien o hagan críticas públicas pueden ser expulsados del partido) que considera que esa candidatura favorece el interés del PRI y de su aspirante a gobernar, Esteban Villegas, mediante negociaciones del anterior dirigente estatal de Morena, Carlos Medina, luego sustituido por un hermano del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Fabela sufrió además un serio revés al determinar el Instituto Nacional Electoral que no procedía el registro de su candidatura, porque no informó de sus gastos de precampaña. Esa decisión del INE puede ser desechada aun por el tribunal electoral federal. En ese contexto, también hay postulaciones duranguenses a diputaciones locales de profesores opositores a la reforma educativa y un pacto electoral menos sonoro que el de Oaxaca, aunque con consecuencias inmediatas, pues algunos dirigentes del magisterio inconforme ya han sido detenidos, y otros amenazados, por el sombrío y denso gobierno estatal encabezado por Jorge Herrera Caldera.

Vincular los procesos electorales a luchas sociales organizadas puede darle fuerza y resistencia reales a López Obrador, más allá del revuelo temprano sobre su fuerza electoral. Ese revuelo puede quedar en trampa dosificada si se analizan fríamente los números correspondientes a 2015, cuando hubo un crecimiento de Morena sólo en la Ciudad de México (aunque le birlaron el control de la Asamblea Legislativa) y en unas cuantas plazas más fuera de dicha ciudad. No ganó ninguna gubernatura y en este año tampoco está en condiciones de alcanzar alguna de las 12 oficinas estatales en juego más que en Zacatecas, pero, más que Morena, quien podría triunfar allí sería la variable Mon(r)ena, franquicia perteneciente a los hermanos Ricardo y David.

La firma de esos pactos electorales con maestros generará metralla política y mediática de los grupos que impulsan interesadamente la falsa reforma educativa, como la asociación (al acecho privatizador) denominada Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González, hijo. También se multiplicarán las voces adversas al jefe máximo de Morena, comenzando por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con anticipación, teniendo informes oportunos sobre el asunto, ha advertido del riesgo de que la tal reforma educativa sufra retrocesos en virtud de la irrupción abierta del profe Andrés Manuel.

Y, mientras (luego de la excarcelación de Nestora Salgado) es liberado el médico José Manuel Mireles, maltratado médica y judicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Jornada: Astillero

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/22/opinion/014o1pol

Firma López Obrador acuerdo por la educación en Oaxaca — La Jornada

Oaxaca, Oax. El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, firmó el “Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca”, mismo que contiene cinco declaraciones principales, una de ellas es la promulgación de una ley estatal de educación basada en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El evento se desarrolló en el hotel Misión de los Ángeles, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, a donde arribó acompañado del candidato a la gubernatura por la entidad, Salomón Jara Cruz, quien realizó la presentación del documento.

López Obrador señaló la necesidad de que Jara Cruz logre ganar las elecciones del próximo 5 de junio, solo así se lograrán cumplir con estos compromisos, entre los que destaca que se creará la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular será elegido de una terna que el magisterio presente al gobernador.

Firma López Obrador acuerdo por la educación en Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/21/firma-lopez-obrador-acuerdo-por-la-educacion-en-oaxaca-1460.html

EL FINANCIERO

¿Qué hacer para evitar repuntes de violencia?

Las fuerzas militares y policiales de México aún no acumulan la experiencia, los conocimientos y la capacidad operativa suficientes para impedir el resurgimiento periódico de la violencia. Como lo apunté la semana previa en este espacio, tres eventos fueron cruciales para revertir la tendencia a la baja que registraron los homicidios entre 2012 y 2014: la intervención masiva de las fuerzas federales en Michoacán; los operativos implementados en Guerrero después de la desaparición de los 43 normalistas; y una ofensiva auspiciada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (en coalición con otros grupos criminales) en contra del Cártel de Sinaloa.

¿Qué lecciones deben extraer las agencias de seguridad (tanto estatales como federales) del repunte de la violencia registrado el año pasado?

En primer lugar, urge una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia que sirva de plataforma programática para impulsar un trabajo proactivo –no sólo reactivo– de las fuerzas federales dirigido específicamente a reducir la violencia a lo largo del país. La Estrategia Nacional deberá contemplar en su fase inicial una serie de operaciones piloto para reducir la violencia en lugares donde se combinen las siguientes dos condiciones: i) la capacidad institucional instalada y la confianza ciudadana en materia policial sean altas; y ii) la base social de la delincuencia organizada en el cuadrante o polígono sea baja. De esta manera, la Estrategia Nacional podría tener algunos logros en el corto plazo (siguientes 24 meses) y, con ello, legitimarse ante la opinión pública y las propias agencias del gobierno federal para continuar trabajando durante la siguiente administración en misiones cada vez más complejas.

En segundo lugar, urge también una estrategia para contener la violencia derivada de capturas o abatimientos, que evite las espirales de violencia que frecuentemente tienen lugar después del descabezamiento de organizaciones criminales. Los recientes golpes de las autoridades a cúpulas de organizaciones criminales que operan en Michoacán y Guerrero han generado olas de violencia en las entidades vecinas. Un par de ejemplos: a) durante el primer trimestre de 2015 células provenientes de Guerrero como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, Cártel de Pacífico Sur y La Familia Michoacana (como H3 La Tercera Hermandad, Los Viagras y La Empresa) ingresaron a Morelos para abrirse espacio e iniciar operaciones

en Cuernavaca, Xochitepec, Cuautla, Huitzilac y

Yacapixtla, donde aumentó la violencia; b) durante el último trimestre de 2014 células provenientes de Guerrero como Los Rojos y Guerreros Unidos ingresaron tanto a las regiones Mixteca y De la Costa de Oaxaca y elevaron la violencia en municipios como Guadalupe de Ramírez, Santo Domingo Tonalá, Santo Tomás Ocotepec, Mesones Hidalgo, Chalcotongo de Hidalgo, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Colotepec y San Andrés Huaxpaltepec.

Impedir esta propagación territorial de la violencia requerirá tanto de una labor de inteligencia (pues es irresponsable realizar un operativo para capturar un delincuente de alto perfil sin antes valorar las reacciones en el resto de su organización y en los grupos criminales con los que está vinculado) como de un plan operativo de contención. Una vez realizadas las capturas o los abatimientos deberá realizarse un despliegue inmediato de fuerza en puntos vulnerables que hayan sido identificados, tales como accesos carreteros, avenidas principales, sitios de reunión pública, bases de la policía y cuarteles, así como instalaciones estratégicas.

En todo momento, las autoridades deberán tener en mente que en lugar de capturar al mayor número de blancos dentro de una lista, el gobierno debe buscar, con cada operativo de captura, enviar un mensaje claro que desincentive las actividades criminales que generen mayor daño a la sociedad.

En tercer lugar, necesitamos con urgencia un sistema de alertas para prevenir epidemias de violencia. Autoridades de los tres niveles de gobierno deben contar con una metodología que les permita identificar crisis de violencia en un periodo temprano (siguiendo criterios estadísticos similares a los que se utilizan para identificar epidemias sanitarias), lo que les permitiría actuar oportunamente y distribuir los recursos con que cuentan de forma más eficiente. Asimismo, con la creación del sistema de alertas se evitaría que el despliegue de recursos siga una lógica fundamentalmente reactiva (como se ha observado en el periodo 2008-2015). Cuando se

detecte una epidemia deberá establecerse un grupo de respuesta inmediata integrado por autoridades municipales, estatales y federales, con la responsabilidad de implementar en los cuadrantes o polígonos afectados operaciones policiales orientadas a controlar la violencia. El repunte reciente de la violencia en varios estados del país (como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Colima, Guanajuato y Zacatecas) es preocupante, y debe atenderse con prontitud y oportunidad. De otra manera podrían activarse prolongadas epidemias de violencia que causarían daños mayúsculos, y que sería difícil y caro revertir.

Twitter: @laloguerrero

También te puede interesar:

¿Por qué aumentó la violencia en 2015?

Mando policial, la propuesta del PRD

La necesaria distancia

¿Qué hacer para evitar repuntes de violencia? | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/que-hacer-para-evitar-repuntes-de-violencia.html

ASF detecta en gobiernos del PRD irregularidades por 3 mil 679 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- En las cuatro entidades gobernadas por el PRD en el país, la Auditoría Superior de la Federación detectó posibles daños a erario público que ascienden a tres mil 679 millones de pesos.

En el caso de Oaxaca, donde la ASF detectó que se deben recuperar mil 731.3 millones de pesos, las irregularidades se dieron principalmente en el manejo de recursos destinados a la educación.

Así, el daño al erario detectado en este capítulo ascendió a 545 millones 598 mil 483 pesos.

Ante estas irregularidades administrativas, la Auditoría Superior de la Federación inició once promociones de responsabilidad administrativa, mismas que deberán ser investigadas por los respectivos órganos de control interno de cada dependencia y, finalmente, determinar o no su procedencia.

La entidad en la que se registró el menor número de irregularidades durante el ejercicio del presupuesto de 2014, fue la Ciudad de México, con 433 millones de pesos.

Estas irregularidades se presentaron básicamente en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, donde se detectó un probable daño al erario por 76 millones 304 mil 744 pesos.

En cuanto a Morelos, las irregularidades en el manejo de los recursos provenientes de la federación, que alcanzaron los 708. 6 millones de pesos, las principales irregularidades se detectaron en programas de educación.

Así, la ASF detectó un probable daño al erario por 125 millones de pesos por destinar recursos en conceptos no financiables a los autorizados en el programa al que se debían destinar, provenientes del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

De igual forma, se detectaron irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal por un monto de 190 millones 15 mil 797 pesos.

En este caso, la ASF ordenó que “los recursos deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Para el caso de Tabasco, la ASF detectó irregularidades en el manejo de recursos por 806 millones de pesos y, de estos, una buena parte corresponden al programa Escuelas de Tiempo Completo, donde presumió un daño al erario por 281 millones 594 mil 313 pesos.

ASF detecta en gobiernos del PRD irregularidades por 3 mil 679 mdp | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asf-detecta-en-gobiernos-del-prd-irregularidades-por-mil-679-mdp.html

AMLO firma acuerdo con la Sección 22

OAXACA.- En pleno proceso electoral y un día después de haber registrado a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, el presidente nacional Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo por la educación y asumió compromisos con el magisterio, donde aseguró de llegar a ser gobernador el rubro educativo será una prioridad.

En el acto López Obrador se reunió con un grupo reducido de docentes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en nada tienen que ver con la dirigencia sindical, con quienes asumió el compromiso de poner fin a la Ley Educativa, la cual lejos de cumplir con el objetivo de una educación de calidad lo que pretende es privatizarla.

En el mismo sentido propuso la creación de una Secretaría de Educación, en donde se privilegie el diálogo con la gremial magisterial y se ponga puntual atención a los adeudos salariales que van en contra de los derechos labores.

López Obrador detalló que replicará este acuerdo en otros estados de la República con las y los docentes a título personal y no con las dirigencias “nosotros estamos a favor de los maestros, sabemos muy bien que la Reforma no es educativa, es parte de lo que desde hace años están ordenando desde el extranjero conforme a las políticas neoliberales” explicó.

Así mismo puso en la mesa del magisterio, el cese a la persecución de los maestros en Oaxaca, como también el fin a la campaña de desprestigio contra los hombres y mujeres responsables de la educación en el estado.

Finalmente el aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República aseguró que de lograr el triunfo de Morena en Oaxaca, habrá reconciliación entre el pueblo y gobierno, como también con el magisterio; dejando con ello atrás escenarios represión y violencia que tanto han lastimado el tejido social en la entidad.

Todo lo anterior signado en un documento que la dirigencia de Morena tendría que hacer efectivo de lograr el triunfo en las próximas elecciones a Gobernador del Estado, aunque no se haya explicado el mecanismo para hacer efectivo el acuerdo.

AMLO firma acuerdo con la Sección 22 | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-firma-acuerdo-con-la-seccion-22.html