REFORMA

Bruselas, Bélgica.-Tres explosiones ocurridas en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación Malbeek del metro, fueron atentados terroristas, confirmó la Fiscalía de Bélgica.

 

 

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de al menos 26 personas y otras 90 se encuentran heridas, de acuerdo con cifras oficiales de autoridades belgas.

En el caso de los ataques al aeropuerto, se hablan de 11 fallecidos y 35 heridos; mientras que en el metro se reportan 15 muertos y 55 personas en condiciones vulnerables.

Las explosiones del aeropuerto se registraron alrededor de las 8:00 horas, tiempo local (1:00 hora del Centro de México), y la tercera explosión ocurrió en la estación de metro.

Los atentados provocaron el caos en prácticamente toda la ciudad pues los servicios de transporte público fueron suspendidos.

Ante los hechos, la sección antiterrorista de la Fiscalía federal nombró a un juez de instrucción especializado en este tipo de atentados para seguir el caso, añadió esa institución en un comunicado.

Líderes de varias partes del mundo manifestaron su conmoción y solidaridad tras los atentados.

El Presidente de Francia, Francois Hollande, y el Primer Ministro de ese país, Manuel Valls, coincidieron en que el objetivo real de los atentados fue Europa y no solamente la capital de Bélgica.

En Cuba, el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que harán todo lo que sea necesario para apoyar a Bélgica y llevar a la justicia a los responsables de los ataques terroristas.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó y condenó los atentados y se solidarizó con el pueblo belga. Agregó que la Embajada de México en ese país europeo está atenta para apoyar a los connacionales.