SDP Noticias / FEDERICO ARREOLA / @FedericoArreola

Complejo proceso electoral el oaxaqueño

 

 

Leído en internet: Sabes que estás en Oaxaca cuando..

√ Encuentras un bloqueo por alguna calle, por alguna manifestación…

√ Te subes a un taxi, hay solo dos temas de conversación: los maestros y los políticos.

No van a resultar sencillas las elecciones en Oaxaca. Por los maestros y los políticos que los utilizan tanto al rechazarlos como al apapacharlos.

Así que, muy probablemente, antes y después de las votaciones habrá bloqueos por manifestaciones de protesta, en los que participará la CNTE, la organización de maestros que actualmente apoya –para bien o para mal– al partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Veamos a los candidatos de los distintos partidos políticos, según los presenta en su videocolumna la joven analista Frida Gómez:

1.- José Antonio Estefan Garfias, del PRD

Compite como abanderado de la coalición “Con rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, formada por el PRD y el PAN.

Fue diputado federal por Oaxaca, formó parte del gabinete de Gabino Cué, y se rumora que cuenta no solo con el apoyo del gobernador, sino con el financiamiento y los recursos materiales y humanos que pueda proporcionarle la administración pública local.

Estefan Garfias es economista por la UNAM, donde obtuvo un título de maestría.

Tiene 61 años y amplia experiencia legislativa y en administración pública. Militó en el PRI durante 36 años y después de 18, vuelve a disputar la gubernatura de Oaxaca “De nuevo contra un Murat, pero esta vez, no contra José, sino contra su hijo Alejandro”.

José Antonio tiene a su favor un vasto trabajo territorial y un conocimiento profundo del estado de Oaxaca, y ha logrado establecer alianzas políticas importantes que lo hacen un serio contendiente.

En su contra lleva el desgaste de una administración criticada por sus opositores por malos manejos e ineficiencia, la pobreza en que se encuentra el estado y los señalamientos sobre su fortuna personal.

No era el aspirante mejor posicionado por el PRD. Para muchos observadores, el perredismo, sobre todo su dirigente nacional, Agustín Basave, se equivocó al quitarle la candidatura a Benjamín Robles.

2.- Alejandro Murat, del PRI

Compite por la coalición “Por el Bienestar de Oaxaca” conformada por el PRI, Verde y PANAL.

Alejandro Murat, de 40 años de edad, busca recuperar para el tricolor un estado de complejidad electoral alta, tanto por su geografía, como por sus usos y costumbres.

El hijo del exgobernador Murat es maestro en derecho y en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia y cuenta con estudios en la London School of Economics and Political Science.

Tiene experiencia legislativa y de administración. Antes de lograr la candidatura del PRI fue director general del INFONAVIT.

Sus fortalezas son: juventud, experiencia como ejecutivo de alta dirección, preparación académica y sus relaciones políticas.

Cuenta con el apoyo del PRI nacional, y de su exjefe y amigo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

3.- Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo

Licenciado en Economía y maestro en administración pública por la Universidad del Valle de México, es senador por Oaxaca y tiene un distanciamiento y enemistad política con Gabino Cué, a quien acusa de haber operado un boicot en su contra.

Renunció al PRD y estableció una alianza para ser candidato del PT, reconfigurando la plataforma política que estableció desde el senado.

Pese a la debilidad de su partido, es un fuerte contendiente.

No descarto que Robles supere a todos sus rivales. Popularidad y carisma le sobran para eso y más.

4.- Salomón Jara, de Morena

El candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador es Salomón Jara Cruz, fundador de este instituto político y también del PRD.

Conocedor del campo oaxaqueño e indígena auténtico, como él mismo presume, su trabajo desde el ámbito social le ha permitido establecer redes populares y alianzas políticas importantes dentro de la diversidad de movimientos sociales de Oaxaca.

Cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo que seguramente se traducirá en apoyo de organización y estrategia electoral a su favor.

Recientemente estableció un pacto con los maestros de la CNTE, lo que puede operar tanto a su favor como en contra.

En resumidas cuentas

Coincido con Frida Gómez, la elección será decisión de los oaxaqueños.