Reforma

Entre reproches del Alcalde por incumplimiento y obras inconclusas, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, comprometió que este año van a aplicar mil 434 millones de pesos en 16 comunidades localizadas en las microrregiones de Chimalapas, Triqui y Sierra Sur.

 

 

El funcionario federal calificó de histórica la inversión durante una reunión denominada “Mesa social”, celebrada en el Palacio de Gobierno.

“Es la mayor inversión que nunca se haya alcanzado en estas 3 microrregiones en material social”, aseguró.

El titular de Sedesol explicó que este año la inversión federal en apoyos sociales, como leche y respaldo a jefas de familia, será de 456.3 millones de pesos.

307 millones aportarán a los municipios, 177.8 se gastarán en educación y cultura, 170.1 en carreteras, 131.2 en el sector agropecuario, 92 en vivienda, 39.8 en agua potable, 26.6 en drenaje, 18.9 en electrificación y 16.1 en medio ambiente.

En este encuentro también participaron las autoridades municipales de las tres microrregiones aludidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el Gobernador Gabino Cué.

Durante su intervención, el Presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silain Hernández, recordó que las necesidades de las comunidades ya han sido expuestas en varias reuniones similares que se han realizado en el pasado.

 

Expuso, al concluir esta mesa, que de los 40 millones de pesos comprometidos el año pasado en su pueblo, sólo se ejercieron 28 o 30.

Pidió que la Federación y el Estado cumplan con los compromisos establecidos.

“Y no se nos pongan trabas para avanzar en la realización de las acciones necesarias para (que), el día de mañana, los zoques de la microrregión de Chimalapas dejen atrás los rezagos ancestrales y se integren a la modernidad del siglo 21”, expuso.

El Alcalde de Chimalapas advirtió que, de no cumplirse los acuerdos, las tres regiones comprometidas llevarán a cabo movilizaciones.

En tanto, el Alcalde de Constancia de Rosario, Ignacio Martínez Salas, en la región Triqui, reportó que un deportivo que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a construir a propósito del equipo de basquetbol de niños descalzos actualmente se encuentra abandonado.

Expuso que la obra, que se comenzó en la comunidad de El Rastrojo, actualmente está estancada; el valor de esa inversión es de 28 millones de pesos, reveló el Edil.

“A la fecha, se encuentra detenida su ejecución, con un avance físico del 60 por ciento, solicitamos su apoyo para acabar esa obra para los niños triquis”, expresó Martínez.

Al final de esta reunión, las autoridades municipales esperaban otras mesas para que les informaran sobre las obras que se ejecutarían con estos mil 434 millones de pesos, sin embargo, no tenían certeza de si serían atendidos.