A casi 10 días de que den inicio formalmente las campañas políticas en Oaxaca para el proceso de elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el ambiente para el ciudadano común, se percibe bastante disperso, sin claridad de lo que va a suceder; escenario totalmente diferente a las “certezas y triunfalismos” que privan en los “cuartos de guerra” de los contendientes.

 

El ciudadano hoy se ve inmerso en verdaderas metáforas de la realidad, una cosa es lo que ve, escucha y digiere, y otra, lo que en realidad está pensando y traducirá en acciones. Es decir, hoy su voto esta tan indefinido como las “verdades” que le dibujan los que van tras él.

Fuera de lo que escucharan en las peroratas durante 2 meses, de discursos huecos, reiterativos y fantasiosos, que topan totalmente con la realidad; su valoración para definir su voto, se integrara también con los escenarios que dejan sus predecesores: un gobierno de 6 años que no deja obra y donde prevaleció la corrupción; un congreso inoperante y deprimente que navego en la turbiedad y opacidad; y ediles que se hicieron ricos de la noche a la mañana ante la impunidad con que operaron en sus encargos. Y en esto, han comprado boleto sin excepción todos los partidos políticos.

Yo no veo como un ciudadano común, va a decidir quién será su gobernador, si solo la información que recibió habla de imposiciones y de candidatos a modo, pues en ningún partido surgió el aspirante de un proceso DEMOCRATICO; José Antonio Estefan Garfias del PAN-PRD es imposición económica y política de Gabino Cué y compañía, quienes pisotearon los estatutos partidistas y a sus militantes; Alejandro Murat del PRI-PVEM-PANAL, como se acostumbra, es una resultante de un acuerdo de la cúpula Presidencial – Partidista, quienes también pasaron sobre sus simpatizantes y sus partidos aliados; Benjamín Robles Montoya del PT, es producto de una mente siniestra, que es la del mismo exsenador, quien hábilmente a base de traiciones aparecerá en la boleta electoral; y en el caso de Salomón Jara de MORENA, es una evidente imposición del dueño del Movimiento de Regeneración Andrés Manuel López Obrador, quien no escucha otra voz más que la suya. Y para ser más prácticos, podemos adelantar que la definición de candidatos a diputados y presidentes municipales, siguieron la misma tónica. Y así uno se pregunta, como se puede definir el voto?

Entre el ciudadano común, prevalece el hastió e incredulidad hacia todo lo que huela ha partido político, ya no hay simpatía; y si a eso le sumas que los aspirantes no son los más “sanos”, sino personajes con una estela de malas referencias, pues tantito peor. Y si a eso todavía le agregamos las campañas mediáticas de lodo entre opositores; pues estaremos viendo cómo se abona para un nivel alto de abstencionismo en esta próxima elección.

Pues bien, solo faltan cerca de 10 días para materializar las batallas electorales entre quienes aspiran a gobernar el estado; tanto el IEEPCO, los partidos políticos y las autoridades estatales y federales serán los responsables de presentar las condiciones óptimas para este proceso; por lo que si optan por subirse a un ring donde todos se darán con todo, y las autoridades se vuelven omisas, mucho se los agradecerá el pueblo, quienes les pagaran lo que se merecen con su valioso voto. Hasta la próxima.

PERLITAS EN EL CAJON

• Crecen las renuncias de militantes en el PRD, por el insano proceso de elección de candidato a gobernador; y este mal se incrementa por el turbio proceso para definir candidatos a diputados y presidentes municipales. Como resultante, muy agradecidos los del Partido del Trabajo, quienes luego del ingreso y candidatura de Benjamín Robles, abrieron más la puerta, y están viendo cómo se engrosa la cantidad de simpatizantes y militantes; y pensar que hace unos meses estaban a punto de desaparecer como partido. A todo esto, le dan gracias a Carol Altamirano, Estefan Garfias y al mismo Gabino Cué. Es decir, el PT, aun sin que sea la jornada electoral, ya gano. Por cierto, se ve muy lejana la oportunidad de triunfo para Robles Montoya.

• El que no da pie con bola es el aspirante del PRD Estefan Garfias; es sancionado con una multa de 35 mil pesos por actos anticipados de campaña; la publicidad negativa se le da de forma muy natural; hay una campaña interna en contra por su pasado priista; y solo encuentra el apoyo de líderes nacionales que en nada impacta a nivel local; tiene mucha chamba por hacer, y al parecer sus promotores se están desmoralizando, y mejor andan amarrando su futuro con un personaje que tiene mejores posibilidades. El tiempo no dará la razón.

• La jugada magistral de Andrés Manuel López obrador (AMLO), de firmar “un pacto” con el magisterio oaxaqueño, al parecer le salió contraproducente al tabasqueño; para empezar su candidato Salomón Jara está esperando una reacción del IEEPCO, al tener el evento con los maestros un tufo proselitista que amerita una sanción; por otra parte, la prensa nacional sanciono la condicionante de AMLO para devolverle el poder a los irreverentes maestros, a pesar de los actos vandálicos que han protagonizado; y para cerrar con broche de oro, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés califico de ser una patraña dicha firma, cancelo cualquier posibilidad de alianza con Morena, y fue más adelante, al sentenciar que expulsaran del gremio a los maestros que uso para su pantomima el “peje” y Salomón Jara. O sea, ni cómo ayudarlo.

• La hache es muda decía un profesor; por lo que este, o no en un texto; no cambia el sentido de andar de novios. Mensaje cifrado.

• Hoy la elección nadie la tiene ganada, según las apreciaciones de analistas y articulistas; y no solo con alforjas llenas o con 500 mdp se obtendrá el triunfo; contara mucho la estrategia de medios y la forma de acercarse a la gente que ya está harta; y ojo, las redes sociales en Oaxaca no son la panacea, solo es otra opción.