Oaxaca.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD al gobierno de Oaxaca y de Roxana Luna como abanderada de ese mismo partido al gobierno de Puebla.

 

En sesión que se realiza esta tarde, los magistrados desestimaron por unanimidad los cuestionamientos a ambas postulaciones.

En el primer caso se desestimó que los hechos ocurridos en el Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, –donde se lanzaron gases lacrimógenos – hayan afectado la validez de la elección de Estefan Garfias.

Se declararon infundados, entre otros alegatos, la inclusión o exclusión de consejeros o la violación a la secrecía del voto.

En el caso de la candidata al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo, se determinó que, contrario a lo impugnado, la perredista sí cumplió con los requisitos para ser elegible como abanderada, pues sí solicitó licencia como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También desestimaron que el pasado 10 de marzo, en su sentencia donde ordenaron al PRD la designación de candidato(a) al gobierno del estado ante el riesgo de quedarse sin uno, hayan determinado que sólo eran válidos los precandidatos registrados en febrero Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González.

La sentencia ordenó contemplarlos a ellos o a cualquier ciudadano idóneo “incluidos los actores”, por lo que confirmaron la postulación de Luna.