Alejandra López

Cd. de México.- La Secretaría de Energía (Sener) dijo que será a partir del mes en curso cuando los usuarios industriales de gas natural pagarán 13.6 por ciento más que lo que pagaron en febrero pasado.

 

 

Grupo Reforma publicó ayer que sería desde abril cuando vendría este aumento por un cambio a la fórmula que refleja el costo del gas importado.

Sin embargo, Rosanetty Barrios, titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de Sener, aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya le autorizó a Pemex un cambio en su metodología de precios para que aplique el incremento.

Señaló que Pemex podía abastecer el gas natural importado en zonas cercanas a la frontera, pero la demanda ha crecido mucho por lo que la petrolera necesita ir a buscarlo a zonas más alejadas.

Esto implica mayores costos de transporte, los cuales no se le reconocían y no podía reflejarlos en el precio de venta de primera mano.

Hasta ayer la empresa no había publicado por ella misma las nuevas tarifas de venta de primera mano para que, a su vez, la apliquen transportistas y distribuidores a clientes, entre ellos industriales, usuarios residenciales y la propia CFE.

Con los datos actualizados de la CRE, a partir de marzo el gas natural que Pemex vende en la zona de Reynosa, Tamaulipas, aumentó 13.6 por ciento a 42.20 pesos por gigajoule.

Un ajuste más significativo, de 27.2 por ciento, o 45.29 pesos por gigajoule, aplicará para consumidores que tengan como referencia Ciudad Pemex, Tabasco.

Barrios agregó que se incentivará la creación de empresas que compitan a Pemex en comercialización, lo cual no era posible sin que las empresas perdieran dinero.