Al concluir la visita de Andrés Manuel López Obrador a nuestra capital y sostener un encuentro con maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la división al interior del magisterio oaxaqueño va en aumento, entre aquellos que avalan su planteamiento y quienes simple y sencillamente lo condenan.

 

El líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se encuentra en campaña, firmó con maestros simpatizante del tabasqueño, un acuerdo en donde les prometió aprobar la Ley de Educación que propuso la Sección 22 y anular la reforma educativa en el estado. En su oferta, planteó emprender acciones legales para liberar a los profesores que están presos acusados de diversos delitos.

Y cuál canto de las sirenas, dijo que el compromiso incluye la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22, en el que los candidatos sean de Oaxaca y licenciados en Ciencias de la Educación.

Ante injerencia tan directa de un partido político al interior de la Sección, y la ausencia de un posicionamiento firme y contundente del dirigente Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, secretario de Organización, los maestros recordaron los principios rectores en los que se establece que los docentes agremiados no pueden apoyar a ningún partido político o candidato.

Es indudable que el llamado de López Obrador al magisterio no fue bien recibido por todas las corrientes, por el contrario, de inmediato hicieron serios señalamientos en contra de personajes a quienes señalaron de oportunistas. Uno de ellos, Rogelio Garfias Vargas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Azael Santiago Chepi, exlíder de la Sección 22 y ahora candidato de Morena.

Un planteamiento que ya fraccionó más a la Sección 22.

… A VUELO DE PÁJARO

Tan pronto se fue López Obrador de tierra oaxaqueña, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, deslindó al magisterio de cualquier pacto político con Morena. Recordó a propios y extraños que sus estatutos les prohíben tener este tipo de convenios o acuerdos con partidos políticos y candidatos, por lo que no existe. “Quienes acudieron a firmar este pacto lo debieron hacer a título personal porque no se pueden hacer llamar magisterio oaxaqueño ni Sección 22”, precisó.

Contra todos

Lo que sí dejó en claro, es que ya se había reunido con López Obrador por mandato de la CNTE y con otros políticos para abordar temas de la correlación de fuerzas a fin de conformar un frente nacional de resistencia ante las reformas estructurales. “Nunca se hizo el acercamiento como dirigente de un partido político ni mucho menos como candidato”. Aunque sí reconoció que es un acuerdo no votar por ningún partido de los que firmaron el Pacto por México.

Candidatos

Cual si fuera goteo, poco a poco van saliendo en el PRI los nombres de quienes serán candidatos a presidentes municipales. Personajes del pasado como Rodolfo León Aragón “Coco León” va por Salina Cruz; Consuelo Zamudio por Tehuantepec; Daniel Gurrión quiere repetir por Juchitán de Zaragoza; Carlos Ramos por Pinotepa Nacional y Silvino Reyes Téllez por Tuxtepec. La novedad es el perredista exdirigente de la Sección 22, Fredy Rosado que va por Ciudad Ixtepec.

Al margen

Tras las afirmaciones de quienes pretenden subirlo a las campañas político electorales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó en claro que ya estuvo en tres y no volverá a competir. “No estoy en campaña, ya estuve, los que deben hacer propuestas son los candidatos, ellos deben de hacer las propuestas”. Y ante los comentarios del dirigente nacional de Morena, dijo: “No voy a caer en una polémica con el licenciado Andrés Manuel López Obrador a quien aprecio y estimo”. Pero si de algo está seguro, es que la inmensa mayoría de maestros votaría por caminar con la Reforma Educativa.

Registro

Este jueves a las 12:00 horas se registra Alejandro Murat en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) como candidato del PRI al Gobierno del Estado. Ocasión propicia para que el abanderado tricolor muestre el músculo antes de entrar de lleno a la contienda electoral en abril, pues a pesar de que existen personajes siniestros que casan mucho daño, tiene muy presente que es momento de sumar y multiplicar. Ya llegará el tiempo de empezar a restar y dividir.

Sin privilegios

En esta tierra de Benito Juárez García, “respetando la Ley y entendiendo el poder para servir y no para violentar prerrogativas y libertades, se puede construir un destino mejor para los oaxaqueños con desarrollo y oportunidades que permita salir de los rezagos y letargos”, aseguró Carlos Santiago Carrasco, secretario General de Gobierno. En San Pablo Guelatao, resaltó que solamente el poder emanado de la voluntad del pueblo permite a los gobernados paz y progreso, inclusión y justicia, porque es en ésta la única forma de avanzar y evolucionar socialmente.

Por alcaldías

En aras de “profundizar el cambio democrático desde los ayuntamientos”, Carol Antonio Altamirano aseguró: “lo que hicimos es escuchar a nuestra militancia, en algunos municipios nuestros precandidatos están trabajando acuerdos de unidad, en otros más se realizarán encuestas y en otros se llevaron a cabo elecciones internas”. Señaló que la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por el PRD y el PAN, es una coalición ganadora “así lo demuestran las más recientes encuestas, por eso la importancia de llevar a las y los mejores candidatos en los municipios”. Además de que cumplirán con los lineamientos en materia de paridad de género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Volveremos …