Oaxaca.- Un total de 300 piezas de cerca de 200 artesanos de todas las regiones de Oaxaca dan cuenta de la diversidad cultural del estado en la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, inaugurada este martes en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de la Ciudad de México.

 

Dicha muestra reúne cerámica, textiles, cestería, talla en madera y una infinidad de técnicas más en un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura a través de su Dirección General de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDe) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA)

Para inaugurar esta muestra, estuvieron presentes el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa; la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Alejandra Fraustro Guerrero; y el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela.

Acompañados por los artistas, funcionarios y público presente, recorrieron cada una de las cinco secciones en que se divide esta breve semblanza de la creación popular oaxaqueña, la cual ha recibido un fuerte impulso a través de las distintas instancias que organizaron la exposición.

En su momento, Fraustro Guerrero destacó que el objetivo de esta muestra es reconocer la diversidad cultural y los saberes artísticos de los maestros oaxaqueños del arte popular, quienes plasman en sus piezas el sentir y pensar de cada una de las 18 etnias del territorio estatal.

Entre los trabajos que se pueden apreciar en “Manos y alma de Oaxaca” se encuentran piezas de destacados maestros de la artesanía estatal, como Jacobo Ángeles, Angélica Vásquez de Jesús, Irma Claudia García Blanco y Carlomagno Pedro Martínez, este último también director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), quienes fueron convocados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a fin de llevar la totalidad de las técnicas artesanales oaxaqueñas.


Dicha muestra se acompañará de una serie de actividades paralelas entre ferias, presentaciones de libros, talleres, lecturas de poesía, conciertos y conferencias con que tendrá como invitados a 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, 85 músicos y 20 talleristas.