OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Confirma TEPJF candidaturas de PRD en Oaxaca y Puebla

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD al gobierno de Oaxaca y de Roxana Luna como abanderada de ese mismo partido al gobierno de Puebla.

En sesión que se realiza esta tarde, los magistrados desestimaron por unanimidad los cuestionamientos a ambas postulaciones.

En el primer caso se desestimó que los hechos ocurridos en el Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, –donde se lanzaron gases lacrimógenos – hayan afectado la validez de la elección de Estefan Garfias.

Se declararon infundados, entre otros alegatos, la inclusión o exclusión de consejeros o la violación a la secrecía del voto.

En el caso de la candidata al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo, se determinó que, contrario a lo impugnado, la perredista sí cumplió con los requisitos para ser elegible como abanderada, pues sí solicitó licencia como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También desestimaron que el pasado 10 de marzo, en su sentencia donde ordenaron al PRD la designación de candidato(a) al gobierno del estado ante el riesgo de quedarse sin uno, hayan determinado que sólo eran válidos los precandidatos registrados en febrero Julián Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González.

La sentencia ordenó contemplarlos a ellos o a cualquier ciudadano idóneo “incluidos los actores”, por lo que confirmaron la postulación de Luna.

Confirma TEPJF candidaturas de PRD en Oaxaca y Puebla | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/22/confirma-tepjf-candidaturas-de-prd-en-oaxaca-y-puebla

Acata tribunal de Oaxaca dictamen del TEPJF

Dos de los tres magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron aplicar una multa de 36 mil 520 pesos al candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, por haber incurrido en el delito de actos anticipados de precampaña.

En la sesión del Pleno del TEEO de este martes, los magistrados también acordaron aplicarle una amonestación pública al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el mismo delito.

El magistrado presidente del máximo tribunal electoral de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez y el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, votaron a favor de la resolución y de la multa, mientras que el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz votó en contra del proyecto de sentencia.

El proyecto de sentencia fue presentado por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien señaló que respecto de los anuncios espectaculares, motivos de la queja impuesta por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), “no se advierte la actualización en su totalidad de los elementos del tipo administrativo sancionador electoral atendiendo el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-66/2016 y su acumulado SUP-JDC-921/2016 es que conforme a ello, se señala que la propaganda denunciada analizada a partir de las constancias que obran en autos, generan la convicción de que cuenta con elementos que permiten asociarla al desarrollo de un proceso electoral local”.

Durante el análisis de la resolución, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz adelantó que su voto sería en contra debido a que el hecho “trascendió y afecta el desarrollo del proceso electoral puesto que viola el principio de equidad que rige la contienda”.

Argumentó que no se realizó un estudio sistematizado a partir de la resolución que presentaba la sentencia, y consideró que las multas deben llevar un mensaje a los actores políticos a fin de que se ciñan al Estado de Derecho.

En tanto, el magistrado ponente, Raymundo Wilfrido López Vásquez, meditó que su resolución si bien no podía ser acertada, era algo que se debía cumplir ante la resolución que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Consideró que lo ideal hubiera sido que la misma sala aplicara la sanción correspondiente.

Aclaró que los actos anticipados de precampaña de José Antonio Estefan Garfias no impactaron en todo el proceso electoral sino en únicamente en el proceso de precampaña.

Acata tribunal de Oaxaca dictamen del TEPJF | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/22/acata-tribunal-de-oaxaca-dictamen-del-tepjf

PRD impugnará candidatura de Robles

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se sumará a la dirigencia en Oaxaca para impugnar la candidatura del senador con licencia y ex perredista Benjamín Robles Montoya, quien busca la gubernatura oaxaqueña por el Partido del Trabajo (PT).

En rueda de prensa en la sede nacional del sol azteca, el líder perredista adelantó que la candidatura petista será definida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la impugnación del PRD.

“Lo haremos desde la presidencia y en coordinación con la dirigencia de Oaxaca”, explicó.

A su vez, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, adelantó que el Tribunal deberá actuar con el mismo criterio que en Hidalgo y hacer valer que el PT no se salga de la alianza con PAN y PRD en Oaxaca, sin tener la aprobación de estos partidos.

En el caso de Hidalgo, el PRD retiró su coalición con el PT a gobernador, pero el tribunal estableció que se requieren las dos voluntades para retirar la coalición. “Si mantiene el criterio también deberá ser aplicado en Oaxaca, que sean las dos partes”, precisó.

Ayer en Oaxaca, un grupo de ocho precandidatos a alcaldes del PRD anunciaron su apoyo a Robles.

En conferencia de prensa, en la que Itzel Espinosa Rojas, integrante de la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD también dio a conocer que dimitía al cargo, los precandidatos acusaron una serie de anomalías.

Los precandidatos que dimitieron son Hilario García Hernández y Francisco Gerardo Velázquez Pérez, ambos postulados a Villa de Etla; Mauricio Laredo Serrano, a Santiago Llano Grande; Santiago Aguilar Sánchez, a San Pedro Mixtepec; Hazrael Pérez Sánchez, a Valle Nacional; Enrique Valentín Villa, a San Andrés Huaxpaltepec; Jorge García Morales, a San Pedro Huilotepec, y Agustina Mejía, precandidata a Santa María Huazolotitlán.

PRD impugnará candidatura de Robles | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/23/prd-impugnara-candidatura-de-robles

Fonden, muy solicitado por ‘El Niño’

Fonden, muy solicitado por ‘El Niño’

Cada vez son más las entidades federativas que están haciendo la declaratoria de emergencia por la presencia de heladas severas, vientos fuertes y nevada severa. Apenas se sumaron Chihuahua, Veracruz y Zacatecas al requisito que piden las autoridades para poder acceder a los recursos federales del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a cargo de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray. La solicitud es en la vertiente para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada en los estados y sus municipios. Nos cuentan que todo se debe al fenómeno climatológico de “El Niño”, que trae de cabeza sobre todo a las entidades del norte del país. Nos comentan que si esos gobiernos no se ponen las pilas para hacer en tiempo y forma la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, perderán la oportunidad de acceder a los recursos.

Fortalecen la interconexión aérea

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reveló a través de su cuenta de Twitter que Aeromar comenzará a enlazar a Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, de manera que esa interconectividad regional permitirá que una mayor cantidad de turistas pase más días en diferentes destinos de la zona, con objetivo de incrementar la derrama económica. Como se sabe, Aeromar opera en código compartido con Aeroméxico, de manera que se fortalecerá la conectividad entre el sur, norte y centro del país, nos comentan. Además, Aeromar cuenta con una alianza con la línea estadounidense United, por lo que la apertura en materia de aviación con Estados Unidos puede provocar que las tarifas se reduzcan y que haya un mayor número de viajes gracias a que se fortalecerá la competencia en el sector.

Lala, a negociar con proveedores

Grupo Lala, firma dirigida por Scot Rank y presidida por Eduardo Tricio, buscará negociar un incremento en el periodo de pago a sus proveedores, nos comentan. La empresa de productos lácteos busca incrementar de 30 a 60 días el pago a las compañías que le proporcionan productos no lácteos, luego de que se implementó el sistema SAP Ariba para facilitar la toma de decisiones en las compras realizadas a distintos proveedores. Este esfuerzo está encaminado a reducir los costos, nos detallan. Con estas acciones, el cierre de la planta de Lala en Monterrey y los bajos precios de la leche son factores que podrían contribuir a que haya una mejoría en los resultados financieros de la empresa, hecho que a su vez va a beneficiar las valuaciones y recomendaciones que emiten los analistas sobre Grupo Lala.

Mitsui apuesta por Norteamérica

La japonesa Mitsui High-Tec construirá su primera fábrica en Norteamérica, en la provincia de Ontario, Canadá, gobernada por Elizabeth Dowdeswell. La planta se dedicará a la producción de núcleos de motor para vehículos eléctricos e híbridos. La inversión de aproximadamente 38 millones de dólares se concretará entre la empresa y el Fondo de Trabajos y Prosperidad de Ontario. Nos anticipan que esa nueva planta iniciará operaciones a principios de 2017 y los núcleos de motor de alta tecnología se exportarán a Estados Unidos para los vehículos híbridos y eléctricos de Honda, Toyota y General Motors. Según nos platican, la provincia de Ontario es para México un ejemplo de promoción a la inversión en la industria automotriz, pues además de mano de obra altamente calificada está facilitando a sus ciudadanos a cambiar su auto por uno eléctrico, lo que está motivando la innovación e inversión en el sector automotriz. En México, Mitsui provee maquinaria para las armadoras de vehículos, acero, y también participa en algunos proyectos de infraestructura con socios del sector de la construcción y la industria manufacturera. Asimismo, la firma exporta jugo de frutas a Japón.

*En la imagen Miguel Ángel Osorio Chong

Fonden, muy solicitado por ‘El Niño’ | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/desbalance/cartera/2016/03/23/fonden-muy-solicitado-por-el-nino

MILENIO

La sección 22 expulsará a firmantes del pacto con AMLO

Rubén Núñez, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que quienes signaron el pacto con Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), serán expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por cometer “alta traición”.

Con ello, Núñez desconoció el acuerdo que firmaron el pasado lunes Morena y profesores de la sección 22, en el que el partido se comprometió a echar abajo la reforma educativa y lograr una nueva ley en la materia en el estado, a cambio de que los maestros promuevan el voto en favor de sus candidatos.

“La sección 22 está impedida de tener acuerdos con partidos políticos a cambio de votos, y quienes hayan firmado acuerdos o tengan este tipo de compromisos deberán ser sujetos al principio rector 20, que determina su expulsión definitiva, porque se trata de alta traición”, precisó Núñez.

Adelantó que la gremial no firmará pactos con ningún partido político a cambio de votos, ya que los estatutos lo prohíben y el hacerlo implica la expulsión definitiva “sin vuelta de hoja”.

El dirigente disidente afirmó que quienes se atrevieron a signar el pacto con López Obrador debieron haberlo hecho a título personal, por lo que al desobedecer los principios rectores tendrán que acatar las sanciones que determine la asamblea estatal.

Antes, Núñez aceptó que ya se habían reunido con AMLO por mandato de la CNTE, así como con otros políticos e intelectuales, con el propósito de conformar un frente nacional de resistencia ante las reformas estructurales, pero “nunca hubo un acercamiento como dirigente de un partido político ni muchos menos como candidato”, precisó.

En tanto, la coordinadora comenzó ayer su “jornada de lucha” contra la homologación de la reforma educativa, con un cerco a la sede del Congreso estatal.

Durante la protesta, el dirigente sindical llamó a sus bases a movilizarse e impedir que los diputados cometan un albazo contra la educación pública y gratuita.

Dijo que el gobernador Gabino Cué y los legisladores preparan una nueva traición y un nuevo golpe contra los profesores, al imponer un “dictamen a modo” para hacer valer a rajatabla la reforma educativa federal en la entidad.

“Gabino nos ha traicionado y ha roto su palabra, cuando juntos planteamos impulsar el Plan de Transformación de la Educación como el documento legal para armonizar la reforma federal en Oaxaca”, señaló Núñez.

Acusó que el mandatario se dejó presionar por las autoridades federales y la Suprema Corte de Justicia, al asestar un nuevo golpe el movimiento, pero “no lo vamos a permitir”.

Anunció que a partir de esta semana los profesores bloquearán la sede legislativa para evitar que los diputados se reúnan y pretendan cometer “una nueva traición a la patria”.

Núñez no descartó que la CNTE haga valer un voto de castigo en estos comicios locales contra de los partidos políticos que han validado las reformas del gobierno federal, en particular la educativa.

El Congreso de Oaxaca tiene hasta el 15 de abril para aprobar la armonización de la ley de educación, fecha en la que el magisterio disidente convocó a movilizaciones regionales y cierre de carreteras en el estado.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adolfo Toledo, señaló que, de no existir las condiciones de seguridad en el recinto, sesionarán en una sede alterna.

Mencionó que el dictamen para homologar la ley estatal de educación con la federal está muy avanzado, por lo que pudiera quedar aprobada el próximo jueves.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, no descartó el uso de la fuerza pública en caso de que la CNTE irrumpa al Palacio Legislativo local o cometa algún destrozo contra el inmueble.

Ruiz lamentó la postura radical de los docentes que, dijo, aleja cualquier posibilidad de diálogo.

ERROR, DAR MARCHA ATRÁS: CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que sería un error por parte de los futuros gobiernos echar atrás lo hecho por las gestiones federal y local en torno a la educación en Oaxaca, y consideró que la decisión de separar a la CNTE del control de la educación en el estado fue un acierto.

“No era un tema de las maestras y maestros de Oaxaca, sino de pequeños grupos que estuvieron aprovechándose, beneficiándose de una serie de prácticas que lastimaron al magisterio. La decisión fue correcta”, dijo en entrevista tras inaugurar la exposición Manos y Alma de Oaxaca, en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán.

El mandatario local declinó hacer un pronunciamiento en torno a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció devolver el control del Ieepo a la CNTE, por considerar que se trata de un pronunciamiento político que tiene que ver con las campañas.

Sin embargo, descartó que al interior de la coordinadora o del gremio magisterial haya un voto corporativo.

“En ningún momento ha habido un pronunciamiento ni el movimiento se ha definido por una filiación política; es parte de la esencia y les aseguro que no lo van a volver a hacer”, expresó Cué.

Con información de: Miriam Castillo/México

La sección 22 expulsará a firmantes del pacto con AMLO – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Ruben_Nunez_expulsara_a_firmantes-AMLO-SNTE-CNTE-acuerdo_Morena_reforma_educativa_0_706129399.html

Refuerzan federales seguridad de destinos turísticos en Oaxaca

Designan a dos mil 600 elementos de la Gendarmería Nacional para resguardar los principales destinos turísticos y la zona de playas, confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz.

El mando informó que con la presencia policial se busca evitar que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afecten con acciones de vandalismo y protestas callejeras la presencia de los flujos turísticos durante el desarrollo de la Semana Santa y la Semana de Pascua.

El mando precisó que los federales apoyarán al resguardo de plazas comerciales, y zonas arqueológicas, y sitios de playa como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Precisó, que también se buscará montar puestos de control de carreteras y autopistas y se intensificarán los operativos tierra- aire en la mayor parte de los municipios y regiones donde se ha reportado una alta incidencia delictiva y se alerta de presencia del crimen organizado.

El titular de la SSP de Oaxaca, Jorge Ruiz, confió en que debido a la presencia de la gendarmería en los últimos ocho meses se ha logrado reducir los índices delictivos, bajando la incidencia de homicidios violentos y asaltos.

Además se han logrado desarticular unas 40 bandas criminales foráneas que han intentado cometer delitos de alto impacto en Oaxaca como secuestros o fraudes y asaltos bancarios.

MANDO UNICO POSPUESTO HASTA EL PRÓXIMO SEXENIO

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, aceptó que debido a que la iniciativa de Mando Único sigue atorada en la Cámara de Diputados federal esta difícilmente se llegaría a concebir este año, quedándose la propuesta par aplicarse en el próximo régimen.

“Nosotros seguramente habremos de dejar sentadas las bases para su aplicación en la mayor parte de los municipios donde hay policías legalmente constituidas, y se trabaja para que las policías regidas bajo el sistema de normas comunitarias se incorporen al esquema de policía de proximidad”.

Ruiz, aceptó que la aplicación del modelo de Mando Único requiere de recursos, porque se tienen que certificar a los cuerpos de policial locales y homologarles el salario para que sean “incorruptibles y eficaces”.

Refuerzan federales seguridad de destinos turísticos en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Refuerzan_federales_seguridad_de_destinos_turisticos_en_Oaxaca_0_705529759.html

Confirman muerte de brigadista en Oaxaca

La temporada de incendios forestales ha dejado al momento un saldo de un brigadista muerto y otro quemado confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coefo) Félix Piñeyro Márquez.

El funcionario informó que la víctima era un brigadista comunitario voluntario identificado como Arnulfo Ramírez, originario del poblado de Santo Domingo Yosoyama que esta localizado en la zona de la mixteca.

“El brigadista había sido habilitado como voluntario y participaba en las acciones de combate, pero al perder el control del siniestro por una fuerte ráfaga de viento, el fuego lo arrinconó hacia un precipicio donde terminó cayendo”.

Otro brigadista que ayuda a controlar un incendio en la zona forestal de Monte Albán, resultó lesionado con quemaduras de tercer grado”.

Piñeyro Márquez, reconoció que en los últimos cinco años han muerto en las acciones de combate a incendio forestales 28 brigadistas.

Antes afirmó que en estos momentos se encuentra activo un incendio forestal en la zona de la sierra sur, en la comunidad de San Bartolomé Loxicha, donde se han enviado unos 200 brigadas de atención emergente, donde se reportan varios frentes de combate con uso de brechas corta fuego.

Dijo que hasta el momento se han reportado 90 siniestros forestales, que han arrasado poco más de seis mil 788 hectáreas arboladas.

De las cuales se han siniestrado cinco mil 957 hectáreas de arbolado adulto y el resto pastizales y matorrales.

Indicó que Oaxaca ocupa el primero lugar en el número de incendios forestales por encima del Estado de México y Michoacán.

Aseguró que este año será uno de los más difíciles y propicios para el registro de incendios forestales porque hay mucho material vegetativo seco derribado y temperaturas altas con fuertes ráfagas de viento.

“Tenemos las temperaturas más alta de los últimos 40 años, a la par que hemos detectado un uso responsable de los bosques en algunas comunidades”.

¿En los últimos cinco años cuánta superficie forestal han sido arrasadas o desbastadas por los incendios forestales y la tala ilegal?

-Estimamos que se han perdido poco más de 25 mil hectáreas de bosques-

Confirman muerte de brigadista en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Confirman_muerte_de_brigadista_en_Oaxaca_0_705529747.html

EXCELSIOR

CNTE desconoce pacto electoral con AMLO; estatutos lo prohíben: Rubén Núñez

OAXACA, Oax.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, se desmarcó del Acuerdo por la transformación de la educación de Oaxaca que en la víspera algunos profesores de la gremial suscribieron aquí con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El líder fustigó a los partidos, como Morena, y otros más, “que buscan asirse de las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) para conseguir cargos de elección popular”.

Negó que la sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participe en un partido o sea afín a un candidato ya que sus estatutos se lo prohíben.

Núñez declaró que la gremial que afilia a 82 mil profesores “no tiene ningún compromiso con Morena ni tampoco con su candidato”.

“Si alguien en particular hizo un convenio de esa naturaleza que lo asuma pero a título personal, pero que no involucre a la sección 22”, precisó al señalar que en asamblea se determinará si se aplica la normatividad en contra de estos profesores que desobedecieron los estatutos.

Ayer, el Congreso del estado suspendió su sesión debido a las protestas de un grupo de maestros de la sección 22 que bloqueó por la mañana los accesos a este complejo legislativo.

A poco más de un mes de haber iniciado la credencialización de los mexicanos en el extranjero, el INE ha recibido 20 mil 583 solicitudes, con corte al 17 de marzo, en los 36 consulados en Estados Unidos en los que inició el trámite, reveló el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Durante la sesión de la Comisión del RFE, el funcionario comentó que se está revisando el 100% de los trámites por ser una cifra manejable y sobre todo para ir revisando el proceso junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para detectar fallas o documentos incorrectos.

En tanto, el consejero Enrique Andrade, explicó que en promedio se están realizando mil trámites diarios y que se esperaría que para diciembre entre 300 y 350 mil connacionales tengan su credencial.

En entrevista con este diario, explicó que en 2012 votaron 24 mil mexicanos en el extranjero, por lo que es de esperarse que para 2018 la cifra rebase esa tendencia.

Dijo que se estudia flexibilizar más los requisitos. Es válido llevar un sobre certificado por el correo estadunidense para comprobar el domicilio.

LOS TÉRMINOS

El lunes, maestros acudieron a un hotel de la ciudad de Oaxaca donde el candidato de Morena al gobierno estatal, Salomón Jara Cruz, prometió “regresar la rectoría de la educación estatal a la sección 22, al abrogar el decreto de julio de 2015, con la figura del nuevo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca , entre otros cambios, siempre y cuando, induzcan al voto a favor de Morena.

El punto IV del acuerdo dice: “El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”.

Además, “se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación.”

Quiere regresar a los tiempos en que Elba ponía a secretarios: PRD

El PRD criticó la alianza entre Morena e integrantes de la CNTE en Oaxaca, de cara a las elecciones para gobernador en esa entidad.

De acuerdo con Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, Morena buscó a los maestros “porque necesita votos” y no precisamente porque se quiera elevar la calidad educativa en la entidad.

Basave dijo que si bien cada partido está en su derecho de diseñar y llevar a cabo la estrategia electoral que más le convenga, no cree que regresar a los tiempos de Elba Esther Gordillo sea lo más conveniente para la educación, ya que parte del acuerdo suscrito entre Andrés Manuel López Obrador y los docentes consiste en que si Morena gana la gubernatura, se creará una Secretaría de Educación Pública estatal y su dirigente provendrá de la propia CNTE.

Consideró que esa situación ya se padeció cuando Gordillo ponía a los titulares de la SEP y se conoce el resultado de ser “juez y parte en el tema educativo”.

CNTE desconoce pacto electoral con AMLO; estatutos lo prohíben: Rubén Núñez

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/23/1082480

Temen torbellinos en 7 estados; habrá clima nublado en 22 entidades

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ingreso de un nuevo frente frío, posible 50, al noroeste del país, junto con una zona de inestabilidad en norte de Coahuila y Nuevo León, provocarán lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

También generará vientos con rachas de hasta 60 km/h, con presencia de tolvaneras y torbellinos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluyendo el Golfo de California.

Indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Una circulación de alta presión sobre el Golfo de México favorecerá evento de surada, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 36.4 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Guanaceví, Durango, con -4 grados centígrados

El Meteorológico prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Las mínimas se presentarán de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados centígrados con posibles heladas en partes montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además, se observarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, incluyendo el Golfo de California, y de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional, la Península de Baja California mantendrá cielo despejado a medio nublado, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frías a frescas en la mañana y noche, con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día. Soplará viento de oeste y noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, incluyendo el Golfo de California.

En el Pacífico Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas de Sonora, así como cálidas a calurosas durante el día, además de viento de oeste y noroeste de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora, con presencia de tolvaneras y torbellinos en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco y Michoacán, con bancos de niebla o neblina matutina en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día, y viento de sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí; temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas, así como frescas a templadas durante el día, acompañadas de viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y presencia de tolvaneras y torbellinos.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas; temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Se esperan precipitaciones aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

dgp

Temen torbellinos en 7 estados; habrá clima nublado en 22 entidades

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/23/1082482

Ayer hizo 10 años

En esos primeros días, no entendía la diferencia entre una columna y una editorial. Pensé que tendría la primera. La titulé como Pupitres, política y poder.

El título indicaba la valoración que hago del sistema de educación. Primero, los pupitres, ello encierra el propósito de poner la atención a lo más importante: las implicaciones de las decisiones políticas en las aulas y los actores internos del sistema educativo. Segundo, la política, mi análisis privilegiaría la relación entre personas e instituciones, fines y medios, intenciones y resultados. Tercero, el poder, asentaría mis juicios con el fin de esclarecer qué hay detrás de una determinada estrategia, cómo se toman las decisiones, a quiénes pretende beneficiar y a quiénes favorece en realidad.

No es columna, pero desde hace 10 años, mi editorial aparece cada miércoles y, pienso, cumple con el derrotero que me propuse. A partir de este marzo, tengo otra colaboración los domingos, como Opinión del experto, un poco más breve. Expresa los mismos propósitos, aunque dedicaré algunas de estas piezas a la discusión de un concepto, alguna reseña breve de un libro o artículo o a especular sobre el porvenir. En estos 10 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido cinco titulares, una mujer y cuatro varones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pasó de ser el guía de la educación básica y normal, a remar en la retaguardia. Con el arresto de Elba Esther Gordillo y la “reconquista” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca —que implicó una derrota, que no la definitiva, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)—, el gobierno federal tomó la iniciativa en el sistema educativo, aunque no su control; no todavía. Los asuntos del poder han estado movidos.

El Congreso federal y las legislaturas estatales han reformado el artículo tercero de la Constitución y nuevas leyes de educación afirman cambios legales; los más recientes más radicales. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dejó de ser dependencia de la SEP; hoy tiene autonomía constitucional, que no significa independencia total; es un actor de primera línea. Las organizaciones civiles, con Mexicanos Primero como la más belicosa, si no conquistó la “tercera silla” en las negociaciones entre la SEP y el SNTE, invadió el espació público; hoy, representa un papel inédito. La política no ha tenido reposo.

No afirmo que los juegos del poder y las mudanzas políticas no toquen a los pupitres. Lo han hecho, pero sin profundidad, sin aliento de cambio sustancial. Cierto, los docentes pasaron por la parafernalia de la enseñanza por competencias y estándares, a procesos de evaluación que, en lugar de invitarlos a participar con ahínco en la construcción de un mejor sistema educativo, los enajena, se sienten objetos, no sujetos. Están llenos de dudas y de zozobra.

Las propuestas de reforma de estos años, la Alianza por la calidad de la educación en 2008 —que duró menos de un suspiro— y la que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, han tocado la estructura institucional y modificado ciertas tradiciones perversas —como la herencia y venta de plazas— pero no ha penetrado en la cultura magisterial.

Para que las reformas sean profundas, pienso, es forzoso que tengan consecuencias en los elementos que simboliza la metáfora de los pupitres. Si los mandatos constitucionales, las normas y cambios en la organización no arriban a las aulas y los maestros no acogen sus postulados, las reformas se quedarán en la superficie, por más que se diga que las escuelas están en el centro.

En 10 años la educación nacional no ha tenido sosiego. Espero que los valores de democracia, justicia social, igualdad e independencia plasmados en la Constitución iluminen los pupitres, comparezcan en las aulas. Claro, sólo sucederá si quienes pujamos por una educación democrática y equitativa tomamos la iniciativa. Los educadores, sentenció Paulo Freire, nunca debemos perder la esperanza de una educación mejor. Sostengo mi optimismo crítico.

¡Los 10 años siguientes serán cruciales!

Ayer hizo 10 años

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/03/23/1082458

Frentes Políticos

I. Chillones. Andrés Manuel López Obrador cumplió lo prometido. Se alió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Con los peleoneros. Lo hizo, dicen en el PRD, para ganar votos. En el sol azteca acusan que al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le importa elevar el nivel educativo y que ahora quiere ser juez y parte en materia de enseñanza. El perredismo criticó la alianza entre Morena y un grupo de integrantes de la CNTE en Oaxaca, a semanas de las elecciones para gobernador. Lo que les duele es que va por votos y, lo peor, que los obtiene.

REFORMA

Critican alianza de AMLO y CNTE

Condena PRD ofrecer a sindicato control escolar. Advierte Basave regreso a tiempos de Gordillo; acusan ánimo electorero…

Defiende tabasqueño acuerdo

‘Son estrategias de candidatos’

Descalifica dirigencia de la 22 a AMLO

editoriales

¿Se imaginan?

El Peje tabasqueño ahora amenaza con devolver a la CNTE la rectoría de la educación en el estado de Oaxaca.Sin AMLO, la Sección 22 de la CNTE ha demostrado constantemente su barbarie, su vandalismo, su violencia, su corrupción y lo peor, su valemadrismo por dejar a millones de niños sin…

Bloquea CNTE Congreso de Oaxaca

JORNADA

Profesores de la CNTE ‘toman’ el Congreso de Oaxaca — La Jornada

San Raymundo Jalpan, Oax. Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones del Congreso local ubicadas en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado.

Esta acción, informó su dirigente, Rubén Núñez se debe a que informes que habían recibido les señalaron que este medio día los legisladores aprobarían la armonización de la ley de educación, lo que no se va a permitir, apuntó.

Añadió que la demanda del magisterio es que los diputados cumplan con su palabra y se apruebe la iniciativa de Ley Estatal de Educación la cual se conformó luego de una serie de foros realizados en todo el estado apoyados por el gobierno estatal, el congreso y la sección 22.

Profesores de la CNTE ‘toman’ el Congreso de Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/profesores-de-la-cnte-toman-el-congreso-de-oaxaca-7344.html

Inauguran exposición sobre diversidad cultural de Oaxaca en la CDMX — La Jornada

Ciudad de México. Con el propósito de mostrar la diversidad cultural popular, tradicional y contemporánea del estado de Oaxaca, fue inaugurada este martes la exposición “Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos”, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de una muestra que integra unas 300 piezas entre alfarería, cerámica, textiles, cestería, barro negro y talla en madera, todas ellas representativas de los 570 municipios que conforman ese estado del sureste mexicano.

De manera paralela a la exposición, durante cuatro meses, todos los fines de semana se realizarán diversas actividades entre presentaciones editoriales, música, danza, talleres de alebrijes y venta de productos artesanales.

Esas actividades reunirán a unos 290 artesanos, 70 agroindustriales y cocineras tradicionales, 10 poetas, escritores y cantautores, 85 músicos y 20 talleristas. La exposición fue inaugurada por el gobernador de la entidad Gabino Cué, Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaria de Cultura y Alejandra Fraustro Guerrero, directora del Museo Nacional de Culturas Populares.

La cita es en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Inauguran exposición sobre diversidad cultural de Oaxaca en la CDMX — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/inauguran-exposicion-sobre-diversidad-cultural-de-oaxaca-en-la-cdmx-2323.html

EL FINANCIERO

Siete de los 12 candidatos del PAN a gubernaturas eran del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN concluyó su elección de candidatos a las 12 gubernaturas que se renovarán en junio próximo. De ellos, siete fueron priistas, sólo cuatro tienen militancia blanquiazul de entre 18 y 34 años, incluida la única mujer candidata: Adriana Dávila, quien buscará llegar al gobierno de Tlaxcala. Además hay un abanderado externo, Antonio Gali, en Puebla.

De los siete expriistas que impulsa Acción Nacional, cinco van en alianza con el PRD.

Uno de ellos es Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, quien militó en el PRI desde 1969. Ocupó importantes cargos como oficial mayor de la Cámara de Diputados, subdirector general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, secretario de Gobierno con el veracruzano Patricio Chirinos, diputado local y dos veces diputado federal. Renunció al PRI en 2004 y se afilió al PAN el 15 de junio de 2008.

José Rosas Aispuro, en Durango, también destacó en las filas priistas. Fue diputado federal en dos ocasiones, diputado local, presidente del Comité Estatal del PRI y presidente municipal de Durango. Renunció al PRI en 2010.

Carlos Joaquín, en Quintana Roo, quien renunció apenas el pasado 8 de febrero a las filas priistas, destacó como subsecretario Turismo federal y secretario de Turismo estatal, fue tesorero en el municipio de Solidaridad, alcalde de ese ayuntamiento, así como diputado federal de mayoría relativa por el PRI.

José Antonio Estefan, en Oaxaca, fue contralor interno del CEN del PRI, director general de Programación y Presupuesto de Desarrollo Rural e Integral, secretario de Finanzas y General de Gobierno estatal, presidente del PRI oaxaqueño, diputado federal y delegado de la Secretaría de Pesca, entre otros. Renunció al PRI en enero de 2015.

Pedro de León Mojarro, cuya candidatura en Zacatecas está en definición por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sumó al PRI en 2009 luego de renunciar al PRD por diferencias con Amalia García y convertirse en cuñado del actual gobernador Miguel Alonso Reyes. En 2012 fue coordinador de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y posteriormente fue nombrado coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social. Renunció al tricolor en diciembre del año pasado.

Ya sin alianza, el PAN va con Francisco Xavier Berganza como candidato a la gubernatura de Hidalgo. También tuvo su paso por el PRI. En 1999, luego de perder la contienda por la gubernatura de Hidalgo bajo las siglas del PAN, abandonó ese partido y se afilió al PRI, integrándose a su bancada en la Cámara de Diputados y uniéndose a la campaña del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa. Luego desapareció de la vida pública y hasta 2006 regresó como candidato al Senado, apoyado por Convergencia (Movimiento Ciudadano) y hoy regresa a las filas panistas.

Martín Heredia, en Sinaloa, fue alcalde de Cosalá por el PRI de 1993 a 1995, pero en 2000 aceptó la postulación del PRD a diputado federal por el distrito 06. En plena campaña regresó al PRI para apoyar la campaña de Francisco Labastida. En el PRI militó hasta 2010.

Antonio Gali, quien rechaza haber militado en el PRI, va como candidato ciudadano, pero con una amplia trayectoria en el sector público, muy ligada al panismo y al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Acción Nacional va a la elección del próximo 5 de junio con sólo cuatro panistas de hueso colorado: Martín Orozco, en Aguascalientes, militante desde 1998; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, con más de 18 años de militancia; Javier Corral, en Chihuahua, miembro del PAN desde 1982, y Adriana Dávila, en Tlaxcala, miembro activo desde 1996.

Siete de los 12 candidatos del PAN a gubernaturas eran del PRI | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/siete-de-los-12-candidatos-del-pan-a-gubernaturas-eran-del-pri.html

Ofrece Peña a diputados acelerar acuerdos

Cuenta el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, que en plática informal, el Presidente de la República le ofreció acelerar los acuerdos con los partidos y legisladores para aprobar en abril todas las reformas pendientes. Reveló que en charla durante la ceremonia del lunes, del Natalicio de Don Benito Juárez, en Palacio Nacional, vio convencido al mandatario de apurar el Mando Único, leyes anticorrupción, desaparición forzada, ley de víctimas… Y que hasta con el titular de Segob cabildeó también apurar los consensos.

Cabildeando en el Tribunal

Ya que hablamos de Jesús Zambrano, resulta que éste visitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Zambrano intenta por todos los medios que los magistrados metan reversa a las candidaturas de Roxana Luna y Pedro de León, quienes fueron seleccionados para ser candidatos del partido a los gobiernos de Puebla y Zacatecas, y no son parte de la corriente Nueva Izquierda. En el primer caso, sus amarres no fueron buenos, pues el Tribunal confirmó la candidatura de Luna. Habrá que ver si tiene mejor suerte con Zacatecas.

Del dicho al hecho

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, dijo ayer que los maestros de Oaxaca no apoyarán al partido Morena y desmintió que hubiera alianza con Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso es que hay muchos maestros a los que Núñez ya está tratando de convencer de votar por Morena. ¿En qué quedamos?

PRD y PT, como en los matrimonios

Resulta que, a raíz de los desencuentros que culminaron con la salida del PT de la alianza con el PAN y el PRD en Oaxaca, los del sol azteca exigieron que en Hidalgo se deje sin efecto la alianza. Sin embargo, como pasa en los matrimonios cuando las cosas ya no van bien, las

autoridades electorales les respondieron que, si de verdad quieren romper su alianza en Hidalgo, deberán conseguir la firma de la otra parte. Lo malo es que se agota el tiempo y, como al PT esto no le preocupa, pues ya todos se fueron de vacaciones.

Van con lupa en la Miguel Hidalgo

Ardua tarea tiene la Contraloría en la delegación Miguel Hidalgo, donde revisan las cuentas que dejó Víctor Hugo Romo, pues hay aún muchas dudas del manejo del dinero y de los contratos que otorgó para obras no concluidas. La tranquilidad por contar con fuero, hoy como legislador del PRD, es temporal, pues aunque no se busca aún su salida como asambleísta de parte de ninguna autoridad de la delegación, el capítulo todavía no está cerrado.

Exigen la presencia de Tanya Müller

Desde que se presentó la contingencia ambiental en la megalópolis, Tanya Müller, la secretaria del Medio Ambiente en la capital, ha tomado un perfil muy bajo y casi no aparece. El PRD la ha protegido, pero ya el PAN, PRI, Morena, PVEM, quieren verla en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que explique por qué hace unos días, la contaminación mantuvo en vilo a la capital ante el aire más contaminado en los últimos 14 años y aunque el riesgo era reconocido, no se tomaron medidas para evitarlo. A ver si el PRD

local no maniobra para evitar los cuestionamientos a la funcionaria, que le tocarían de rebote a Mancera.

También te puede interesar:

‘Trapitos al sol’ en Puebla

Granier, cada vez más enfermo

Diputados adelantan su ‘puente’

Ofrece Peña a diputados acelerar acuerdos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ofrece-pena-a-diputados-acelerar-acuerdos.html

INTERVENCIÓN GOBERNADORES

La molestia de Los Galileos en el PRD se suscitó principalmente por la intervención de los gobernadores en los procesos de selección de candidatos, asegura Miguel Alonso Raya, consejero nacional e integrante de esta nueva corriente.

Quien fungió como coordinador de la bancada en la pasada Legislatura, asegura que el PRD sufrió por la intervención de los gobernadores en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chihuahua.

Esta situación, explica, los ha llevado a mantener la lucha al interior del partido, porque no se vale que gobernadores que fueron electos bajo las siglas del PRD, pero que no gobernaron con el partido como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Oaxaca, Gabino Cué, impongan a sus sucesores.

Miguel Alonso Raya aclara que la corriente no plantea de ninguna forma salirse del PRD, pero que buscarán impedir las imposiciones y mantendrán una lucha a favor de la transparencia, por lo que buscarán que sus bancadas se sumen a la iniciativa 3 de 3.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Acabar con el fuero

Habrá más contingencias

Y decían que no sirven los ‘spots’

Hasta un crucificado | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/hasta-un-crucificado.html