Lorenzo Rafael

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha el programa de “Acciones para el Desarrollo Micro Regiones Chimalapas, Triqui, Sierra Sur”, acompañado del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.


 

El Gobernador aseguró que este trabajo es de gran relevancia, había planteado reinstalar estas mesas sociales para atender los rezagos de estas tres micro regiones que obligaban a dar un mayor esfuerzo.

Indicó que los Chimalapas además de su rezago ha vivido tensión social por un conflicto de límites ante asentamientos irregulares.

Dijo que se quiere dar paz y tranquilidad en esta zona, “la región Triqui es una zona de marginación que mantenía inestabilidad y zozobra ante los homicidios, por eso se acordó una serie de acciones para mitigar la marginación y la pobreza”.

Por su parte, José Antonio Meade, indicó que se tiene un compromiso con estas localidades, se está en la mecánica valiosa y se analizará la ejecución de los proyectos .

El presidente ha buscando perseverar los recursos de los programas sociales por los compromisos que se han adquirido, afirmó.

Son 13 dependencias que trabajaremos en esta mesa de trabajo, 962 millones de pesos más 65 millones para acciones de desarrollo social, hemos comprometido más de 80 millones para el fortalecimiento de los municipios.

Esto permitirá ampliar la cobertura para las jefas de familia, con 10 millones de pesos para el programa de empleo temporal, servicios a la vivienda, el seguro popular y el programa Prospera.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que se instaló una mesa de atención para estas regiones el pasado 25 de febrero.

Advirtió que se trata de mantener un proceso y se comprometan las acciones para que se vigile su cumplimiento.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Chimalapas, Sinaí Hernández González, dijo que han defendido el territorio.


Permanentemente se ha detenido a los invasores de Chiapas, y aún se mantiene el ancestral rezago en todos los ámbitos.

A su vez Hilarion Sánchez Martínez, presidente de San Mateo Yucutindo, celebró la instalación de esta mesa de trabajo para sumar esfuerzos y alcanzar el desarrollo al que aspiran los pueblos.

Por su parte, Ignacio Martínez, edil de Constancia del Rosario indicó que el pueblo Triqui firmó un acuerdo de paz, esto por la violencia social y falta de oportunidades para impulsar proyectos productivos en la tierra.