Nayely Aldán

Puerto Escondido, Oax.- Integrantes de la Sociedad Cooperativa Vive Mar que atiende nidos de tortugas y área de desove en playa Palmarito, encontraron hoy otro delfín muerto de cerca de 90 centímetros, siendo éste ya el cuarto ejemplar, además de diferentes especies de tortugas que han sido halladas muertas en esta playa que pertenece a la agencia de Bajos de Chila ubicada a diez minutos de Puerto Escondido.

 

De acuerdo a Hugolino Ibáñez, presidente de dicha organización dedicada al cuidado de las tortugas, el delfin ya estaba muerto cuando fue encontrado, lamentablemente las autoridades federales encargadas de dar legalidad al levantamiento de estos ejemplares para su estudio y determinación de la causa de la muerte, brillan por su ausencia.

“Con este es el cuarto delfín que aparece muerto en esta playa en lo que va del año” contestó Hugolino Ibáñez a este medio informativo, “estaba aún fresco, pero como las autoridades no llegaron lo tuvimos que enterrar, no como el que encontramos la semana pasada que ya se estaba en estado de putrefacción” refirió.

El problema de los ejemplares marinos que varan muertos en playas oaxaqueñas son ya un problema continuo desde hace varios meses, del cual se desconocen las causas y entristecen a los pobladores.

A pesar de ello, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, ni han implementado estrategia alguna para darle solución a tales hechos, cabe recordar que el pasado 16 de marzo se encontró una ballena muerta en playa Puertecito, localizada a 20 minutos de Puerto Escondido.