A pocas semanas de que se celebre la elección de rector en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), los universitarios tienen el claro compromiso de actuar a favor de la academia, la Institución, la vida democrática y por la legalidad, estableció Eduardo Martínez Helmes. El actual rector de la máxima casa de estudios del estado, confirmó que para ahondar en la legalidad ya no participa, ahora es la Comisión Electoral Universitaria la que conduce y coordina todo éste proceso para dar certeza, democracia y transparencia.

 

 

En aras de cumplir en tiempo y forma con la Ley Orgánica, la Comisión Electoral ya ha publicado tres de los primeros acuerdos que permitan dar continuidad a este proceso que se reanudará al regresar del periodo vacacional de la Semana Santa. Y junto con ello, dar continuidad a los procesos penales iniciados ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quienes violentaron la estabilidad en la Universidad, esos mismos que trataron de impedir la instalación del Consejo Universitario.

De ahí que el llamado sea a mantener el orden y la estabilidad en la UABJO para que sean los universitarios quienes decidan a sus autoridades, sin la intervención de políticos ajenos a la institución que en sus ambiciones puedan romper la armonía y buena marcha. Sobre todo, ahora que existe una buena relación con el Gobierno del Estado que en estos últimos meses ha destinado más de 30 millones de pesos en inversiones.

Por el bien de UABJO -cuyo reto sigue siendo elevar la calidad de la academia para recuperar el prestigio-, y evitar que se pueda contaminar la elección de Gobernador el 5 de junio, la estabilidad es esencial para transitar en orden y paz.

… A VUELO DE PÁJARO

Los “focos rojos” se prendieron al interior de la casa de campaña de José Antonio Estefan Garfias, candidato al Gobierno de Oaxaca por la alianza PAN-PRD, pues hasta sus propios colaboradores juegan las contras. A pocas semanas de que se inicien las campañas formales, hay inquietud entre ellos mismos, pues simple y sencillamente no saben a dónde van. Tal vez por eso más y más abandonan el barco ante la zozobra que los invade.

Se estrenó

Quien ya se estrenó como delegado de Sedesol en Oaxaca fue Martín Vásquez Villanueva, en el acto celebrado en Palacio de Gobierno donde el gobernador Gabino Cué puso en marcha el programa de “Acciones para el Desarrollo Micro Regiones Chimalapas, Triqui, Sierra Sur”, acompañado del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Vence plazo

A punto de que llegue la fecha fatal, vale la pena recordar que las diferentes fracciones parlamentarias presentaron ante la LXII Legislatura diversas iniciativas para la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca. El 26 de junio de 2014, los diputados Manuel Pérez Morales y Jefté Méndez Hernández integrantes de los Partidos Social Democrática y Nueva Alianza respectivamente, presentaron ante el Congreso de Oaxaca, Iniciativa con Proyecto de Ley de Educación del Estado de Oaxaca.

Propuestas

El 7 de agosto de 2014, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron la suya y ese mismo día, hicieron lo propio los del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También Gerardo García Henestroza integrante del PAN presentó su iniciativa con Proyecto de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca. El 21 de agosto de 2014, Cué Monteagudo presentó ante el Congreso de Oaxaca, Iniciativa de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Más tarde, Ciudadanos del Estado de Oaxaca, presentaron su iniciativa y el 28 de agosto de 2014, el Presidente de la Asociación “Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca”, A. C., presentó ante el Congreso de Oaxaca, escrito con el cual remite Proyecto de Ley de Educación.

¿Hasta cuando?

Dos casos emblemáticos en la región del Istmo de Tehuantepec exhiben la situación que viven inversionistas que arriesgaron sus capitales y hasta ahora, lo han perdido todo. Uno de ellos, la cancelación de la construcción del Parque Eólico en San Dionisio del Mar, donde se invertirían más de 13 mil millones de pesos. Otro más, la invasión de 20 hectáreas en Juchitán de Zaragoza donde se construía un complejo habitacional de 500 casas. A estos se agregan otras empresas que ya anunciaron que debido a la ausencia de estado de derecho y aplicación puntual de la ley se van de esa región, a pesar de que el Gobierno de la República la considera una zona estratégica para potenciar el desarrollo del país.

Trivia-lidades

¿Será verdad que hoy ex funcionarios del Gobierno del Estado y que están en diferentes coaliciones se pasean con vehículos oficiales y se les conoce como la “Legión de los Cínicos”?

_______________.

Volveremos

_______________.