* Asusta Benjamín Robles a perredistas con mínimas adhesiones

* AMLO y su cuestionado pacto con la Sección 22 de la CNTE

* Se registra Alejandro Murat ante el IEEPCO tras proceso de cicatrización

* Azael Santiago Chepi, ¿juega con Morena o con la coalición PRD-PAN?

El Partido de la Revolución Democrática está a punto de iniciar la campaña política de dos meses por la gubernatura, con un candidato altamente cuestionado y un organismo político dividido, fragmentado, sin que hasta ahora haya orden y ni liderazgo que pueda llevar las riendas de la coalición CREO, conformada por perredistas y panistas, y mucho menos se vea un control de daños.

Un punto a favor de José Antonio Estefan Garfias fue la determinación, la noche del pasado martes, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la designación del ex priísta como candidato del PRD, resultado de un Consejo Estatal Electivo en que el perdedor fue Benjamín Robles, cuyo equipo de trabajo había impugnado la determinación.

Sin embargo, el mismo martes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó en sesión pública imponer una irrisoria sanción superior a los 36 mil pesos por violar la ley electoral durante la precampaña con sus promocionales, considerados como actos proselitistas.

Esta última sentencia, fue en acatamiento a lo dictaminado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la federación, en su sentencia SUPJRC-66/2016 y su acumulado SUP-JDC-921/2016, de la semana pasada.

El máximo tribunal electoral del país halló que la propaganda del ex priísta Estefan Garfias sí representó actos anticipados de campaña, pues asociaba su imagen con difusión electoral.

Además de la multa, se impuso una amonestación pública a la Coalición por el Rumbo y Estabilidad de Oaxaca (CREO), formada por el PAN y el PRD.

A esto hay que agregarle el reciente dislate o pifia de Estefan Garfias, cometido justamente el 21 de marzo, en que identificó como Benito Suárez al oaxaqueño nacido en Guelatao, lo que le valió una andanada de críticas, que tampoco su equipo de campaña ha podido frenar.

Para complementar, en ataques mediáticos, el equipo de Benjamín Robles ha atizado cotidianamente golpes con la presunta renuncia de militantes perredistas para sumarse al ahora candidato del Partido del Trabajo.

En el primer caso, de acuerdo con nuestras fuentes los asesores y abogados de Estefan Garfias cometieron una serie de errores, quizá adrede, al no enfrentar a tiempo dicha medida sancionadora de las autoridades electorales, y dejar correr el proceso hasta llegar a instancias nacionales.

Y si a ello se suman por lo menos otros dos errores, en que se ha reconocido como priísta, ya siendo militante del PRD, José Antonio Estefan Garfias llega al 3 de abril, inicio de las campañas electorales, más que debilitado.

Hasta el momento, su equipo de campaña, conformado en su mayoría por quienes fueron funcionarios estatales en el actual sexenio que encabeza Gabino Cué Monteagudo, no ha sabido enfrentar los obuses, ni en medios impresos ni mucho menos electrónicos, ya ni se diga en redes sociales, que hay un irrefrenable ataque al candidato perredista.

El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, únicamente ha salido a declarar a unos cuantos medios informativos acerca de la problemática y por la defensa de su candidato a gobernador; de manera extraña, tampoco lo ha hecho el dirigente del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes.

Y sólo hay dos explicaciones para esta tragedia amarilla: o hay varios perredistas que están jugando en contra de Estefan desde el interior del partido, o su equipo de campaña está conformado por neófitos, engreídos y “jefes” a los que lo único que les importa es cobrar jugosos sueldos de aquí a junio. El candidato, que se defienda solo.

NIMIEDADES

1.- Por cierto, la coalición CREO se encuentra “apanicada” por los cotidianos anuncios mediáticos, únicamente mediáticos, del equipo de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA en cuanto a la renuncia de perredistas para sumarse a los petistas del candidato a gobernador. Nada más que saliva y ruidos, pues en los hechos no son ni 50 los que han dejado al PRD y no representan más que un voto personal, no grupal ni corporativo. Pero eso ha servido también para que la coalición CREO se encuentre más que asustada y dividida. En realidad, es poco el impacto electoral que tendrá ROBLES MONTOYA, y todo lo que haga será para beneficiar al PRI.

2.- Hablando de registros, este jueves el PRI-PVEM-PANAL registran ante el IEEPCO a ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, con lo cual cierra la etapa de procesos internos y se alista ya para enfrentar las campañas políticas, que serán duras en el sentido de la “guerra sucia” que habrá en contra del priísta, importante ex funcionario del gobierno de Peña Nieto. Por lo pronto, ALEJANDRO llega ya sin cismas al interior del partido, al dejar prácticamente satisfechos a todos los aspirantes y opositores, incluidos los ulisistas.

3.- Quien ha aprovechado todo foro para tratar de posicionarse electoralmente, pese a la pausa obligada por ley, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que estuvo una semana en Oaxaca y culminó su visita el pasado lunes con un polémico acuerdo con la Sección 22 de la CNTE: devolverles la rectoría de la educación a los maestros, así como todos sus privilegios. Pero más tardó el dirigente nacional en anunciarlo que la sociedad en general en repudiar la medida, pues nadie quiere más corrupciones y privilegios para los maestros, sino simplemente que se dediquen a hacer bien su trabajo: enseñar. Por lo tanto, la alianza magisterial con AMLO simplemente no tiene futuro.

4.- Por cierto el gran perdedor de esta medida es ni más ni menos que AZAEL SANTIAGO CHEPI, ex dirigente magisterial, que primero se adjudicó la firma del acuerdo, lo que irritó a muchos maestros que realmente encabezan este proyecto; segundo por su cuestionada participación en el caso de la desaparición del profesor CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR, por lo cual será llamado por la PGR a declarar, y tercero porque en Morena Oaxaca ya le están conociendo el tamaño de sus traiciones, pues desde hace muchos meses, quizá tres o más años incluso, cobra en la oficina de Cosijopí donde gobierna Jorge Castillo; pero además, está trabajando de manera soterrada a favor de Estefan Garfias. ¿Qué les parece?