A fin de introducir al público infantil en el arte de los cuerpos en movimiento y sacar estos espectáculos de los foros donde regularmente se presentan, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca (CEDCO) ha iniciado un ambicioso programa consistente en dar funciones en escuelas primarias del estado.

 

 

Ya con cinco exitosas presentaciones iniciadas el pasado 3 de marzo, la pieza montada en los patios de estos centros educativos durante los recesos es “Polaridades”, la cual tiene que ver con las emociones, despertando así el sentido cognitivo de los niños, explicó la directora de la CEDCO, Alejandra Serret.

“Este proyecto nació de nuestra inquietud sobre la educación de los niños, sobre todo los de nivel primaria, que por lo regular no tiene una orientación o una enseñanza artística formativa”, declaró Serret, quien agregó que esperan llegar a las 50 representaciones en escuelas.

Sobre las escuelas que ya han visitado, la maestra dijo que “los niños están con mucha atención, ni parpadean, al final les hago algunas preguntas y dan unas respuestas muy llamativas para nosotros, porque tiene otras versiones, otras lecturas de qué es lo que vieron”.

“Ojalá que a muchos de ellos les despertemos la vocación artística, no sólo de ser bailarines, sino pintores, artistas plásticos, músicos o actores. Queremos sobre todo despertar su sensibilidad”, agregó Serret.

“Si se dedican profesionalmente a una actividad artística como seres humanos van a ser mejores, porque están usando su imaginación, se está desarrollando su sensibilidad. En el mundo actual la gente es muy reprimida no habla de sus emociones, de sus frustraciones, aparentamos estar normales y ser felices y no es cierto, el arte puede cambiar eso”, apuntó la coreógrafa y bailarina.

La maestra ve con buenos ojos que el arte se lleve hasta donde está la gente que lo necesita, pues “a los niños en general sus papás no tienen el hábito de llevarlos a una actividad cultural, no es parte de su rutina y luego tienen tanta tarea, entonces es muy importante llevarles las actividades artísticas para que ellos mismos les pidan a sus padre que los lleven”.

 

Serret invitó al público a sumarse a esta actividad y a seguir a la CEDCO a través de sus redes sociales, donde informarán sobre sus próximas funciones tanto en espacios públicos como en teatros.