Reforma / Virgilio Sánchez

Oaxaca.- El Vicefiscal en la región de la Costa, José Miguel Reyes Jiménez, informó que el marino de Estados Unidos Hodges Robert Joshua que apuñaló a un niño en Huatulco, pagó 20 mil dólares y obtuvo su libertad.

 

 

“Operó un acuerdo reparatorio entre la víctima, sus familiares y el joven estadounidense; llegaron a un acuerdo en el que pagaron la reparación del daño, pagaron 20 mil dólares, aproximadamente 350 mil pesos, con motivo de ello ya no fue llevado a la audiencia de control de detención, y quedó en libertad”, dijo.

Este funcionario estatal explicó que este acuerdo está previsto en el Sistema Acusatorio Adversarial que ya aplica en esa región de Oaxaca.

Comentó que personal de la Embajada de Estados Unidos en México asistió al marino en este convenio alcanzado directamente con la familia del menor; el monto económico fue fijado por las partes, aclaró.

La noche del martes, Hodges Robert Joshua atacó con su navaja a Rodrigo Pérez de la Vega, de 13 años; y a su padre, Marco Alejandro Pérez Zerafín, cuando le requirieron el pago de 200 pesos que adeudaba por el consumo de alcohol en el bar “Mama Lounge”, localizado en el centro de la bahía de Santa Cruz Huatulco.

Pérez Zerafín, propietario del establecimiento, y su hijo acompañaban al oficial estadounidense a un cajero automático, en donde habría de retirar el monto para liquidar su cuenta; sin embargo, en la calle el marino atacó a los mexicanos pues, según dijo, no contaba con dinero para saldar su adeudo.

El niño presenta una lesión a la altura de la boca que se extiende por la mejilla y el cuello; en tanto, el empresario tiene lesiones en la mano derecha y brazo izquierdo.

El Vicefiscal de la Costa comentó que el marino estadounidense permaneció recluido, acusado por el delito de lesiones, hasta que pagó la reparación del daño.

Hodges Robert Joshua llegó a Huatulco desde el lunes a bordo del buque guardacostas de Estados Unidos con matrícula 750, el cual permaneció en la dársena de Santa Cruz.