Nayely Aldán

*Ya se pueden consumir ostiones, tichinda y otros ejemplares de la región, excepto los obtenidos en el banco ostrícola de Agua Blanca y Corralero que siguen con la restricción por los niveles de saxitoxina.

Puerto Escondido, Oax.-La veda sanitaria de moluscos bivalvos se levantó la tarde de ayer jueves, por lo que los visitantes podrán seguir gozando de las vacaciones en playas de la costa oaxaqueña disfrutando del consumo de ejemplares como callo de hacha, callo margarita, ostiones, almejas, tichindas, entre otros.

El jefe jurisdiccional de la costa Ulises López Lucero, confirmó a este medio que se levantó la veda sanitaria, luego de que el comité de Marea Roja lo determinó así después del monitoreo constante efectuado de extremo a extremo de la costa oaxaqueña desde el pasado 15 de febrero en que se decretó la veda por los altos niveles de saxitoxina que resultan dañinos en el consumo humano.

Al bajar los niveles y tener las condiciones favorables, en esta semana santa los visitantes podrán degustar estos ejemplares marinos de doble concha sin restricción alguna, excepto de los bancos ostrícolas de Agua Blanca (Santa María Tonameca y Corralero de Pinotepa Nacional ) en donde por no reunir las condiciones se sigue con la prohibición.

La mañana de hoy, el personal del comité de Marea Roja, se dio a la tarea de realizar recorrido por las distintas playas y retirar los avisos preventivos de Marea Roja, debido a que por el momento sí se pueden consumir estos productos marinos.