Antonio Baranda

Pierde Chapo amparo; gana horas de sueño

Fuerzas federales detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, identificado por el Gobierno federal como el principal lavador de dinero del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, “El Rey Midas” ha blanqueado para el cártel un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares anuales, a través de una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco.

La red de Álvarez Inzunza, que opera desde hace una década, afirmaron, no sólo alcanza ciudades como Tijuana, Culiacán y Guadalajara, sino que además tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Sobre el individuo de 34 años de edad pesa una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

“El Rey Midas”, quien también ha usado los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra, fue capturado por grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército mientras vacacionaba en la capital de Oaxaca.

El colaborador del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.