Víctor Fuentes

Cd. de México (27 marzo 2016).- El ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, no sólo es investigado la PGR por un presunto fraude fiscal.

Además, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) lo busca por el desvío de 364.5 millones de pesos en recursos federales destinados a la educación para saldar deudas administrativas.

La Auditoría pretende iniciarle un procedimiento de responsabilidad resarcitoria por daño al erario federal durante el ejercicio 2011.

Vásquez fue el primer director del IEEPO durante la gestión de Gabino Cué. Renunció al cargo en junio de 2012 por presiones de la CNTE.

En agosto de 2014, REFORMA publicó que la PGR había iniciado una averiguación previa contra Vásquez por el presunto fraude fiscal de 101.9 millones de pesos.

Según la ASF, desvió ilegalmente dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores, así como cubrir gastos para los cuales no se pueden usar dichos recursos.

El uso de 86.3 millones de pesos para apaciguar a la CNTE con bonos y compensaciones fue otro concepto destacado de gasto ilegal del FAEB, aunque no figura en el citatorio a Vásquez.

De ser fincada, la responsabilidad resarcitoria llevaría a un crédito fiscal contra Vásquez Colmenares por el monto del daño al erario, aunque en estos casos los funcionarios rara vez llegan a saldar el reclamo y cuentan con varios recursos legales para impugnarlo.